Iribar y Sara Estévez, entre los nuevos Ilustres de Bilbao

José Ángel Iribar y Sara Estévez./
José Ángel Iribar y Sara Estévez.

El Ayuntamiento también ha distinguido a Xabier Kintana, José Antonio Garrido y Begoña Rueda

EUROPA PRESSbilbao

El Ayuntamiento ha elegido nuevos Ilustres de Bilbao 2016 al histórico portero del Athletic de Bilbao, José Ángel Iribar, a la periodista Sara Estévez, al académico de Euskaltzaindia Xabier Kintana, al empresario José Antonio Garrido y a una de las creadoras de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), Begoña Rueda. Desde 2001, el Consistorio ha concedido 89 distinciones.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer este jueves en la reunión de la Junta de Gobierno los nuevos nombres que han sido elegidos como 'Ilustres de Bilbao 2016', galardón instaurado en 2001. Se trata de una distinción con la que el Ayuntamiento quiere reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la capital vizcaína.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha señalado que 'Ilustres de Bilbao' es «un reconocimiento a una trayectoria, es un espejo en el que mirarnos». En el caso de Iribar, 'el Chopo', ha destacado que es «un guipuzcoano ilustre de Bilbao, un hombre que ha unido su trayectoria vital y profesional a Bilbao, y que todavía hoy día lleva el nombre de Bilbao y del Athletic por todos los sitios». «Cuando aparece en un sitio es todavía realidad viviente, los niños se acercan a él como si fuera una persona actual, y hace muchos años que dejó de jugar», ha dicho.

De José Antonio Garrido, el alcalde ha señalado que «lo ha sido todo en el ámbito empresarial». «Es una referencia en el mundo de la Red de Ciencia y Tecnología, un hombre que trabaja la ambición de Bilbao, que se merece este reconocimiento», ha afirmado.

Xabier Kintana, ha destacado el alcalde, es «un euskaltzale, un euskaldunberri, miembro de Euskaltzaindia, un bilbaíno de la calle del Cristo, que merece nuestro reconocimiento», al igual que Sarita Estévez, «una periodista en un mundo que entonces estaba vetado a las mujeres, el del periodismo deportivo». «Una luchadora, una persona que hizo de su vida una referencia para el deporte», ha subrayado, para señalar que «a todos los futbolistas les preocupaba mucho la opinión de aquella mujer, que se le ponía voz de hombre en la radio en aquel entonces».

Sobre Begoña Rueda ha recordado que puso en marcha ADEMBI, y ha asegurado que ha sido «un referente en la lucha de las personas con esclerosis». «Ha trabajado lo indecible para la atención a las personas que sufren esta enfermedad que provoca discapacidad, y es un referente en el movimiento social de Bizkaia», ha afirmado.

Trayectoria de los ilustres

José Ángel Iribar, nacido en Zarautz (Gipuzkoa) el 1 de marzo de 1943, pero «bilbaíno de adopción» desde que fuera fichado por el Athletic en 1962, donde debutó en la temporada 1963-1964, fue portero titular de manera prácticamente continuada hasta su retirada, en 1980.

Con el Athletic consiguió ser dos veces Campeón de Copa, en 1969 y en 1973 y disputó la final de la Copa de la UEFA, en la que cayó derrotado ante la Juventus. En 1964 tuvo lugar su debut con la selección española, con la que ganó la Eurocopa y asistió al Mundial de Inglaterra 1966. Fue portero titular en 49 ocasiones, batiendo el récord que hasta entonces ostentaba Ricardo Zamora, y encajando tan sólo 43 goles.

Iribar, «profundamente comprometido con lo vasco», fue uno de los jugadores que portó la ikurriña antes de su legalización, en el partido Real Sociedad-Athletic que se celebró el 5 de diciembre de 1976. También participó en varios partidos de la selección vasca entre 1977 y 1979.

Sara Estévez, nacida en 1925 en la calle San Francisco y huérfana de padre desde los dos años, entró a trabajar muy joven en la empresa Unquinesa de Erandio, donde alcanzó el puesto de secretaria de dirección. Pero en 1947, aprovechó la paga doble del 18 de julio para hacerse abonada -entonces las mujeres no podían ser socias- del legendario Athletic de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Poco a poco consiguió introducirse en el ambiente futbolístico de la Villa y acabó haciendo colaboraciones en Radio Juventud, donde montó una red de corresponsales anónimos para recabar los resultados de todos los encuentros disputados en Bizkaia y darlos a conocer antes de las once de la noche en el ya mítico programa 'Stadium'.

Allí nació también el 'alter ego' de Sarita Estévez, el misterioso periodista deportivo 'Maratón', cuyos comentarios -convenientemente locutados por una voz masculina- se convirtieron «en referencia indiscutible de la crítica futbolística de la época».

Hasta 1973, nadie supo que 'Maratón' era en realidad Sarita Estévez, quien en 2009 fue galardonada con el Premio Periodistas Vascos en reconocimiento a una vida de entrega al periodismo y a la radio, donde, desde el anonimato, abrió nuevos caminos y se convirtió en la primera mujer cronista de fútbol y directora de un programa deportivo.

El académico y actual secretario de Euskaltzaindia, Xabier Kintana (Bilbao, 1946), cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, antes de dedicarse a la euskaldunización y alfabetización de adultos. Desde 1977, dentro ya de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha desempeñado distintas labores como profesor de euskera, director del Gabinete Técnico de Euskera y profesor de Lengua y Literatura Vascas en la Escuela de Magisterio.

Autor de diversas obras de ficción, cientos de artículos en distintos medios de comunicación y un buen número de monografías dedicadas a dar a conocer la vida y obra de grandes nombres de la cultura vasca, Kintana es, además, traductor al euskera de importantes clásicos del pensamiento y de la literatura universal e impulsor de la traducción a otras lenguas de 'Vasconum Linguae Primitiae', el primer libro impreso en lengua vasca.

Aunque nacido en Santander en 1940, el nombre de José Antonio Garrido está íntimamente ligado a Bilbao y a su desarrollo metropolitano, tras su paso por la presidencia de la asociación interinstitucional Bilbao Metropoli 30, impulsora del proceso de transformación de la Villa.

Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao, la trayectoria profesional de José Antonio Garrido ha estado estrechamente vinculada al sector eléctrico, donde en 1991 impulsó la fusión entre Iberduero e Hidroeléctica Española para la constitución de Iberdrola, una de las multinacionales punteras del sector, en una operación considerada una de las importantes de Europa hasta la fecha.

Garrido ha sido vicepresidente de Iberdrola y presidente de Gamesa, empresas en las que puso en marcha su apuesta a favor de la investigación y de la innovación tecnológica.

Medalla de Oro de la Universidad de Deusto y Doctor Honoris Causa por la UPV/EHU, Garrido es también académico de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Eusko Ikaskuntza), miembro del Comité Estratégico de IK4 y Cónsul Honorífico de Bilbao, entre otros numerosos reconocimientos.

Nacida en 1940 en la calle Aréchaga, Begoña Rueda fue una gran amante de la montaña en su juventud, con hazañas como la subida al Montblanc, que completó en 1969. Casada y madre de cuatro hijos, al poco de cumplir 40 años fue diagnosticada de Esclerosis Múltiple, una enfermedad totalmente desconocida en aquella época, que carecía de unidades de atención específica y de tratamientos para aliviarla.

Begoña Rueda, junto con otras tres personas, creó en 1984 la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), que se convirtió en el germen de una creciente red asociativa que se extendió por todo el Estado, dando mayor visibilidad a la enfermedad y defendiendo los derechos de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple, con la puesta en marcha de equipamientos como el Centro Eugenia Epalza de Ibarrekolanda o la Residencia Urizartorre, que actualmente atienden a más de 220 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos