El Ayuntamiento de Bilbao evaluará cada año el cumplimiento de su programa de gobierno
El alcalde, Juan María Aburto, también se compromete a ejecutar 72 iniciativas, como el proyecto de ampliación del Museo Vasco o la licitación de las obras de la nueva comisaría de Basurto, antes de 100 días
AGENCIAS
Jueves, 2 de julio 2015, 14:51
El Ayuntamiento de Bilbao elaborará y difundirá en el próximos cien días el programa de gobierno para toda la legislatura, del que realizará una evaluación anual pública de su grado de cumplimiento.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha anunciado hoy las 72 medidas que su gobierno, que le ha acompañado en pleno en la presentación, pondrá en marcha en los próximos cien días, muchas de las cuales son proyectos que ya estaban en marcha y otras consisten en la elaboración de planes, estudios y diagnósticos. Aburto ha destacado que estas 72 medidas son "medibles", por lo que dentro de cien días comparecerá públicamente para comprobar si se han ejecutado. "Yo garantizo que se van a cumplir", ha aseverado.
El alcalde ha explicado que con este "compromiso claro" y público se quiere superar la "cierta desafección" que existe hacia la política y ha reiterado que las tres prioridades del Ayuntamiento serán el empleo, la actividad económica y el bienestar. Entre las medidas anunciadas hoy, figura la elaboración del programa de gobierno para todo el mandato, que tendrá una evaluación anual "transparente" de su grado de cumplimiento.
"Estrategia de participación"
También se concretará en los próximos tres meses una nueva "estrategia de participación", un nueva web de transparencia del Ayuntamiento, se aprobará el código ético de los cargos públicos del consistorio y se renovará el Consejo Cívico, del que el anterior alcalde, Ibon Areso, será vicepresidente. En cuanto a empleo y economía, la semana que viene se presentará el Plan de Empleo 2015 y se constituirá la mesa del comercio, que elaborará un plan estratégico para el sector. Otra de las medidas será el plan, en colaboración con la Diputación, para captar inversiones 'Invest in Bilbao'.
La elaboración de un diagnóstico sobre la juventud bilbaína, la licitación de la "haurreskola" de Concha y la redacción del proyecto de la de San Ignacio y el inicio de la obras para construir un "parque de cenizas" en el cementerio también figuran entre las 72 iniciativas de los primeros cien días. El proyecto de ampliación del Museo Vasco, la licitación de las obras de la nueva comisaría de Basurto y la presentación del nuevo modelo de academia de la Policía Municipal y del Plan Director de Convivencia también están incluidas.
En materia de urbanismo, el ayuntamiento presentará el proyecto del puente que unirá San Ignacio y Zorrozaurre, creará un grupo de trabajo sobre hostelería y ocio y comenzará a instalar los sistemas de control de acceso de vehículos privados al Casco Viejo. En cuanto a los barrios, "que serán una seña de identidad de este Ayuntamiento" según Aburto, se han presentado diez actuaciones.