Cuando la temporada está por otorgar los galardones, cuando la Euroliga vive hoy el cierre de los fantásticos cuartos y la ACB se mueve por ... terrenos de improvisación como consecuencia del dichoso virus, se producen en los clubes más destacados circunstancias nunca vividas hasta el momento presente. Indudablemente, la más importante, desequilibradora y preocupante es la marcha de manera abrupta, sin previo aviso, como mínimo público, de los jugadores más representativos a la NBA.
El ultimo la estampida de Vildoza a los Knicks. Ésta, como el conocimiento público del compromiso de Henry con el Madrid para la próxima temporada, deja al Baskonia con pocos argumentos para competir por el título. Ninguno de los movimientos me sorprende, sí las fechas en que se hacen públicos. Para los vitorianos el asunto tiene una lectura positiva: la tradicional operación mercantil que supone ver una vez más, como casi todas las temporadas, que el resto del concierto baloncestístico le patrocina el siguiente ejercicio. No deja de ser una garantía de tener el futuro inmediato más o menos resuelto. No así el depotivo.
Una situación parecida, mucho más dramática, es la vivida por el Madrid. No parece lógico que dos jugadores de la importancia de Campazzo y Deck volaran, y más aún, sin relevos a la vista. Nunca agradecerán bastante los dirigente blancos el valor de ese grupo de veteranos que desde una inferioridad manifiesta mantiene la cara cada partido. Si cada club tiene una marca de identidad, la del Baskonia es ser un club vendedor que se rearma cada año para llegar al verano vendiendo. Correcto. La marca de los blancos está como mínimo difuminada: deberían ser compradores o vendedores en momentos en que no estén en juego los títulos a los que deben ser forzosamente aspirantes.
Lo indudable es que la forma en que se piensan los contratos tiene que variar. Principalmente para aquellos jugadores que por sus caracteristicas técnico-físicas puedan ser deseables para el baloncesto americano. Es más, sin un acuerdo bien pensado, como puede ser no salir antes de unas fechas o ser valientes y ofrecer largos y cuantiosos contratos a los debutantes, depender de jugadores de formación dejará de ser interesante para Madrid y Barcelona, no para el Baskonia. Tres ejemplos de jugadores que se han mostrado relativamente poco y que pueden volar: Garuba del Madrid, Sedekerskis del Baskonia y Bolmaro del Barcelona. Si el competidor es USA parece obligatorio para los clubes españoles tener un profundo conocimiento de las tripas de aquel negocio: no tengo la seguridad de que así sea. Puede que no esté informado, pero no se escucha nada de intercambios entre áquellos y los nuestros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión