«Este ha sido el verano que más cerca he estado de fichar por el Baskonia»
El anhelado exterior polaco destaca el instinto asesino de Howard dentro de un cuadro azulgrana «muy interesante»
Mateusz Ponitka (Ostrów, Polonia, 1993) es uno de los jugadores del año. Ha copado desde excelsas noticias deportivas hasta conflictos familiares. Desde su polémica salida ... del Zenit, con duras críticas de su país durante el proceso de rescisión, sus dificultades para encontrar equipo en la Euroliga, su cabreo con su hermano, el triple-doble (26 puntos, 16 asistencias y 10 rebotes) para eliminar a la Eslovenia de Doncic del Eurobasket y su aterrizaje en el Panathinaikos sin siquiera debutar con el Reggio Emilia. «Este año ha sido la mayor lección de mi vida», sostiene. Todo ello con el run run de su siempre hipotético fichaje por el Baskonia.
– Lleva unos meses intensos. ¿Se siente una estrella?
– Nunca me he sentido una estrella (ríe agasajado). Me siento como un profesional normal que trata de ayudar a su equipo y a su selección y ahora lo hago en el Panathinaikos. El Eurobasket no ha cambiado mi forma de pensar. Un día eres un héroe y al día siguiente eres... un cero a la izquierda como quien dice. La única cosa importante en la vida es la gente que te apoya y te quiere, ganar partidos es nuestro trabajo pero la familia lo es todo.
– Doncic dijo de usted que estaba a nivel de la NBA en el Eurobasket.
– Es un gran halago, sí, pero al final del día no hago estas descripciones sobre mí. El halago no me obsesiona ni me descentra. Es algo muy bonito de escuchar pero la realidad es otra. Estoy en la Euroliga y me alegro de ello.
– ¿Cómo valora su 2022?
– Muy extraño, muy difícil. Con muchos cambios, situaciones complicadas… el final de año va mejor. Septiembre fue increíble, octubre ha estado bien. Estos dos o tres meses, al cambiar un poco mi enfoque, encontré algo diferente en mí. Es la mayor lección de mi vida.
– Hablemos primero de esta segunda parte. ¿El Panathinaikos empieza a renacer?
– Estamos en el camino. El gran Panathinaikos se construyó hace muchos años. Ahora necesita tiempo, consistencia, un poco de suerte también y la paciencia de todos para obtener los resultados del pasado. Especialmente cuando somos el segundo equipo más joven de la competición. Se ha visto en los partidos ajustados que hemos tenido. Así que no tenemos que enfocarnos en objetivos a largo plazo sino en aprender y construir algo desde el principio. Es un proceso.
– ¿Los aficionados están más ilusionados que otros años?
– No lo sé. No tengo redes sociales así que no sé cuál es la situación. Espero que vean al Panathinaikos pelear por grandes cosas en los próximos años.
– ¿Fue un «robo» la derrota contra el Partizan como dijo su presidente?
– No voy a hacer comentarios sobre eso. No me corresponde. Perdimos el partido por dos puntos y si no hubiéramos cometido ciertos errores habríamos ganado. Pero no voy a comentar la actuación arbitral u otros aspectos.
«Me sacrifiqué por el Zenit, por lo que mis cifras no fueron brillantes. Pensarían que bajé mi nivel»
causas del verano sin equipo
– En 2017, su nombre empezó a sonar como fichaje del Baskonia. ¿Qué pasó entonces?
– Fue el momento en el que Hanga se iba a ir al Barcelona y los dos clubes estuvieron negociando mucho tiempo. No recuerdo cuáles fueron las claves pero sí que empecé a hablar con el Baskonia en aquel verano aunque al final jugué en el Tenerife.
– Desde ese momento, en cuantas ocasiones se ha puesto en contacto el Baskonia con usted o su agente para tratar de llegar a un acuerdo?
– Estuvimos muy cerca este verano también. Hablamos y negociamos mucho pero al final no salió. Hubo otros equipos involucrados pero esta vez estuvimos muy cerca de cerrarlo. Creo que es la vez que más cerca he estado.
– ¿Por qué al principio de verano no logró fichar por un club de Euroliga?
– No sé muy bien. Tengo mis sospechas pero no puedo decir nada claro sobre por qué pasó así. Con la guerra y demás de cosas no pude terminar mi última temporada en el Zenit, me sacrifiqué mucho por el equipo también y en consecuencia mis estadísticas no fueron brillantes. Pienso que la gente tuvo miedo de contratarme o no entendieron el por qué no estaba jugando al nivel que solía jugar. Y no terminé la temporada en ningún lugar después de romper mi contrato con el Zenit, estuve medio año sin jugar, así que quizás esa fue la razón. Ya no pienso en eso. Estoy aquí en Atenas. Demostré mi valor en el Eurobasket e intento seguir demostrándolo cada día.
Seguidor de Peñarroya
– ¿Qué tal encaje cree que hubiera tenido en este Baskonia?
– (Se ríe). No lo sé. Ahora mismo estoy en el Panathinaikos y eso era algo para hablar en verano. Ahora ese asunto está aparcado y no pienso en ello.
– ¿Qué le espera al Baskonia hoy en el OAKA?
– El OAKA nunca es un lugar fácil donde jugar. El Baskonia ha empezado muy bien y tiene el gran recurso de Howard, que está matando en este inicio de temporada. Veremos. Trataremos de ganar. Conozco que los equipos españoles son muy dinámicos y propensos a buscar los tiros de tres así que tendremos que estar atentos a eso.
– ¿Ha visto algún partido de los azulgranas este año?
– Vi el del Partizan. Que tenían el partido casi perdido y Howard marcó el triple de la prórroga y después los volvió a matar.
– ¿Se ha divertido?
– Sí. La Euroliga es el mejor nivel del baloncesto europeo y una de las mejores ligas del baloncesto mundial. Cada partido es divertido. Aunque algunos sean extraños pero viendo el talento y a los grandes jugadores compitiendo entre sí es divertido.
– ¿Ve muchos partidos durante la temporada?
– Sí, veo muchos partidos. Trato de ver todos los que puedo. Cuando estoy en casa y tengo tiempo veo todos los posibles. Me gusta ver a mis oponentes y ver las diferentes estilos que tiene cada equipo, las decisiones que toman durante los partidos… son importantes estas cosas para nosotros cuando juegas contra ellos.
– ¿Está el Baskonia en estos momentos entre sus favoritos para el top-8 de la Euroliga?
– El Baskonia es un equipo tremendamente competitivo. De mis días en España recuerdo que Peñarroya, que estaba en Andorra, estaba haciendo un gran trabajo y le he seguido un poco también el año pasado en Valencia. Tienen un gran entrenador, son un equipo muy interesante, con algunos recién llegados a la competición, hambrientos de jugar a este nivel y mostrarse y el inicio ha sido muy bueno. Pero la Euroliga es muy larga. Si sigue jugando así durante toda la temporada seguro que acaba en el top-8. Pero es muy difícil mantener este nivel todo el año así que dependerá de cómo se cuiden de sí mismos. Las temporadas son de muchos altibajos así que veremos.
Noticia Relacionada
Enfrentado a su familia: «No necesito gente falsa a mi alrededor»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión