La ilusión contra el carácter
El Baskonia visita Manresa tras el buen partido de Estambul obligado a ganar para conseguir la clasificación matemática para la Copa
Un clásico diferente espera al Kirolbet esta tarde en el Nou Congost. De reencuentros, tras regresar los manresanos de la LEB Oro; de estrenos –Corey ... Fisher rempleza en el puesto de base a Alex Renfroe (vendido al Partizan)–, y de una necesaria confirmación en sus nuevos roles de jugadores como Shields y Voigtmann, entre los alaveses, y Lalanne y Dragovic, en las filas catalanas.
En realidad, el pívot haitiano lleva semanas a buen nivel, pero sus 24 de valoración la semana pasada, contra un Tenerife con Colton Iverson en estado de gracia hacen confiar en su crecimiento.
Dragovic, temporero llegado por la lesión de Lukovic–ya está disponible– y ampliado hasta final de campaña por la baja de Sakho, será el encargado de medir si Voigtmann se hace finalmente un cuatro de garantías. En el perímetro, el experimentado Pere Tomàs bailará con Shields, nuevo referente ofensivo de los azulgrana. El mallorquín ha vuelto al Manresa con el descenso del Bilbao Basket, al que se fue cuando perdieron la categoría los catalanes, hace dos temporadas.
Por lo demás, duelo entre dos equipos antagónicos, que curiosamente comparten muchas cosas. No se rinden. Unos por la ilusión de verse en mitad de la tabla, mirando a la Copa, cuando el objetivo es la permanencia. El curso pasado, el Zaragoza se salvó con 10 victorias y ellos ya llevan ocho, a una de las 600 en la élite (sumando ACBy LigaNacional).
Janning y Toolson
Los otros, los nuestros, por el carácter. Ese que se supone de serie a los del Buesa y que ha reverdecido tras el partidazo del viernes en Estambul, al remontar 21 puntos a todo un Fenerbahce, aunque fuera para acabar perdiendo. Allí, Shields lanzó el 38% de los tiros de dos del equipo. Janning, el 40% de los triples. La coralidad que deseaba Pedro Martínez se ha sacrificado por las lesiones, lógicamente, y porque Perasovic prefiere exprimir cada opción de victoria, importando poco el camino.
Y esas dos cosas también las comparten con el Manresa. Peñarroya es especialista en sacar resultados. Lo demostró en Andorra y lo está haciendo en Manresa. Si para ello tiene que tirárselas todas Renfroe –que ya no está–, perfecto. Ahora es el momento de Toolson, escolta de gatillo fácil, que es el líder de un conjunto al que Fisher también dará puntos. Claro que los exteriores alaveses atesoran, a priori, más calidad y defensa. Habrá que ver a Toolson defendidos por Janning.
Quizá disponga de minutos alguno de los canteranos que viajan con el grupo: Kurucs, González y Penava. La profundidad del banquillo catalán no es mucha. Una victoria en el Nou Congost, algo en otras condiciones más que obligatorio, dará el pase matemático al Baskonia para la Copa del Rey de Madrid.
«El Baskonia te puede dejar hecho jirones»
Joan Peñarroya no espera facilidades por muchas bajas que tenga el Baskonia. «Son un equipo de Euroliga y te pueden dejar hecho jirones», aseguró ante los medios locales, en la previa del encuentro. Además, a buen sitio han ido a comentarle lo de las lesiones. Lukovic, Sakho, Ginvainis, Doellman... El Capitán América y a su mejor hombre, Alex Renfroe, ya no están en el club. Eso sí que penaliza. «Tantas semanas haciendo apaños los equipos lo pagan», alertó el preparador del equipo revelación de esta campaña. «No es lo mejor para continuar mejorando», insistió. Unos problemas de mercado que también conoce el Baskonia y que pagará muy caros si continúa demorando las compras. «Estamos preparándonos lo mejor posible para jugar ante un gran rival, en un partido bonito en el que esperamos dar la talla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión