Pau Gasol se equivoca
El jueves de la semana pasada se jugó un Barcelona-Baskonia que merece ser comentado. Cualquier encuentro que enfrente a sus dos entrenadores exige atención. ... Es sabido que no van a especular y que tienen el prestigio de los púgiles pegadores, siempre se espera el KO. No me lo podía creer, en menos de seis minutos el Barcelona apalizaba a los vitorianos y el final del primer cuarto señalaba un trágico 25-4. Viendo ese marcador pensé en irme a una serie pero, más por curiosidad que por otra cosa, me quede y vi en la contiuacion una remontada de 22-8. Total, el partido por decidir.
En el ínterin aproveché para escuchar unas largas declaraciones de Antonio Martín en las que hacía planes y conjeturas sobre los devenires que le esperan a la ACB que preside. Poca cosa interesante, un periodista demasiado benevolente y sin repreguntas. Sí que me sorprendió la importancia que daba a la vuelta de Pau Gasol al Barcelona ya que se me escapa la importancia que publicitariamente pueda tener para la ACB. Ocurre que, marcado por el combate que estaba viendo, me resultaba imposible ver a Gasol en esa movida; ni cómo soportaría la crueldad defensiva que impone Jasekivicius, ni la velocidad de su juego. Si los partidos son así, cómo será la competencia en los entrenamientos. ¿Quién puede creer que Pau soporte al torbellino Oriola en la lucha por los minutos? Y lo más importante, ¿qué actitud tomara el bravo entrenador con él, las mismas broncas que al resto?
Francamente, creo que no. Pau se equivoca, si se quiere probar y ponerse en forma para la Olimpiada, debería haber elegido un equipo menor, como ya hizo hace tiempo Amaya Valdemoro con éxito. A los grandes jugadores, y él ha sido el mejor, les cuesta encontrar el momento apropiado para la retirada. La suya podría ser un gran homenaje nacional aquí en España.
El encuentro en al Palau se reanuda con la clara idea de que aquí hay partido. En el tercer cuarto siguen pegándose, los catalanes hacen más rotaciones que los alaveses, que van cediendo en sus fuerzas. Pero es igual, el período cae de lado baskonista por un apretado 19-17 y el marcador señala un ilusionante 50-43. En diez minutos se juega todo y, como dijo Xavi Pascual en una frase con que definió a los vitorianos, «el Baskonia no pierde nunca, le tienes que ganar». El mazo del Barcelona sigue y sigue, deja a los baskonistas en unos pobres 12 puntos en el postrero periodo y se impone por un 71-57 que refleja poco el mérito de los visitantes. Esto es la Euroliga. Al Baskonia le falta un jugador y por eso tres pasaron de los 30 minutos. En el Barcelona solo uno, Mirotic, juega tanto tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión