Un formato agotador y la gestión de los descansos
La ACB puso en marcha la competición el pasado 20 de septiembre, lo cual quiere decir que aún no han transcurrido tres meses de su ... salto inicial. Por otro lado, la Euroliga jugó su primer partido más tarde, el 10 de octubre. Desde el primer día los equipos representativos de nuestro baloncesto han disputado 26 encuentros, quiere esto decir que juegan uno cada tres días. Una cadencia muy similar a la de la NBA. Mal asunto. Los jugadores europeos no tienen el físico de los negros americanos, primer motivo de la numerosa llegada de jugadores de esas características al baloncesto continental. Primer freno para el desarrollo de debutantes. Muy compungido y cabreado se preguntaba Aíto cuándo se podría entrenar para que los jugadores fuesen mejores. La respuesta es evidente, solo a lo largo del verano.
El balance de los equipos españoles en este maratón insoportable es magnífico: el Real Madrid, líder imbatido en ACB, ha ganado 20; el Barcelona, 19, va primero en Europa y tercero en ACB; del Baskonia, con 15, llama la atención su equilibrio en las dos competiciones; y, por ultimo, el Valencia, con 12, da muestra de debilidad en la liga española, le cuesta asimilar los grandes esfuerzos. Es destacable que los cuatro están entre los mejores de la Euroliga.
Si se valora la profundidad de las plantillas se aprecia que la más corta, que no la peor, es la de los vitorianos. Los futboleros dan descanso a sus jugadores decisivos tanto en minutos como en partidos. Este fin de semana Llull no ha comparecido en Burgos, Rudy la mayor parte de los días no juega más de 15 minutos, suficientes para dar momentos gloriosos. El Barcelona da descanso igualmente. En el Baskonia solo deciden las lesiones, a las que suele ser propenso Vildoza, su jugador más determinante. O quizás no: los partidos que está encadenando Henry empiezan a ponerle a la altura de los grandes bases actuales en Europa.
Nadie sabe qué nos deparará el futuro, pero, como en el ciclismo, los jugadores veteranos, curtidos en mil batallas, son más solventes que los jóvenes inexpertos. El Baskonia tiene dos que no encuentran el espacio para jugar. La culpa, del formato de la competición
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión