El deporte es una 'maría' sin valor
A los nuestros les falta educación deportiva, no tienen conocimiento de lo que requiere jugar bien a un deporte.
La marcha de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha tenido poca repercusión mediática para la importancia que dicha institución tiene. Partamos de ... la base de que el deporte no posee ministerio propio como ocurre en otros países: depende del Ministerio de Cultura. A él está supeditada desde la actividad física de los niños en colegios, y por tanto la salud de nuestra adolescencia y juventud, a la tutela de un deporte universitario tan olvidado que no se sabe nada de sus actividades. También la supervisión del movimiento olímpico, hasta llegar a legislar el deporte profesional.
Desde el 2016 han pasado por el puesto, siempre designaciones politizadas, seis directores. En ese momento estaba Carbajal, el PP le sustituyó por el vitoriano Lete, el más experto por haber ejercido el puesto largo tiempo en Galicia. Llegó el PSOE, y entró la exesquiadora Rienda, a la que Sánchez reemplazó por Irene Lozano, escritora y comentarista filosófica en alguna etapa de su vida. Ahora abandona el cargo para ir en la lista de su partido en la lucha por la comunidad de Madrid. En la vida española el deporte es, como en el colegio, una 'maría' sin ningún valor.
El CSD cede a las federaciones la dirección de los deportes, les da el dinero a las que no son capaces de generar sus necesidades y tutela el bien hacer de todas ellas. Con el baloncesto no lo hizo. Es sabido que en los tiempos de los grandes ingresos la FEB malgastó el dineral que entraba, y, aunque todo el mundo lo lleva en secreto, Pepe Sáez, presidente de aquellos años, está pendiente de ser llamado por la justicia. Por último, constatar que las leyes que rigen el deporte actual datan de 1980.
No sé en otros deportes, pero en el baloncesto los practicantes llegan sin la base física ni la mentalidad necesaria. Falta la mano de un Ministerio del Deporte que, asesorado del de Sanidad, marque unas pautas. Si así fuera nuestros chavales comerían mejor: es un horror ver el numero de niños pasados de peso que salen de los colegios. Podría además negociar el pago a los monitores de equipos infantiles y juveniles, que en un porcentaje altísimo cobran los 300 euros bajo cuerda. Podría seguir con ejemplos sangrantes... ¡Ya vale!
Hace muchos años, desde la marcha de San Emeterio, que el Baskonia renunció a mirar a la cantera nacional, supongo que por diferentes experiencias. A los nuestros les falta educación deportiva, no tienen conocimiento de lo que requiere jugar bien a un deporte. Me duele, pero tengo que reconocer que hoy ni un jugador joven español puede compararse con el canterano Sedekerskis, que con 23 años se va ganando minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión