¿Debe el Estado acudir al rescate de la ACB?
A los tres clubes vasco les protegen y les ayudan económicamente las corporaciones locales. «Me parece muy bien, no dejan de ser un servicio que se da al ciudadano»
Les escribo el título con el que el prestigioso periodista deportivo Alfredo Pascual encabeza un profundo estudio económico de la competición española; ¿Debe el Estado ... acudir al rescate de la ACB? Me permito sacar algunos datos, que me provocan alguna reflexión. La ACB ha pedido al CSD un rescate financiero de 12 millones de euros para paliar la pandemia. Lógico, como cualquier empresa pide ayuda en un momento tan excepcional. Ocurre que la 'empresa' en 20 años lleva perdidos 1.000 millones, a los que añadir 24 más de deuda con Hacienda y Seguridad Social. Otro dato: en el baloncesto el salario de jugadores, entrenadores y personal deportivo supone el 106% del bruto de los ingresos, mientras que en el fútbol supone un 62%. Se impone un control, en Italia sus gobernantes forzaron a la Lega a gastar estrictamente sus ingresos y su esplendor desapareció.
Pablo Martínez, un exjugador y hoy uno de los más finos columnistas baloncestísticos, opina que nuestro deporte debe caminar por dos formatos diferentes. Uno de grandes eventos, entre los que incluye la Euroliga junto a Olimpiadas, NBA... No es de recibo creer que ACB puede estar entre estas citas. Si se aceptaran estas realidades, todo sería mejor: los clubes no irían con la lengua fuera y los jugadores nacionales poco a poco encontrarían un lugar donde formarse para la auténtica vida profesional. Los contratos de ahora son, en general, de pura subsistencia; solo aceptables desde una vocación soñadora.
En Euskadi, tres equipos están en ACB a día de hoy. Tanto el Bilbao Basket como el GBC son clubes estables y sus aficiones aceptan con naturalidad el día a día. Hoy luchan por mantenerse en la categoría y otro año por los puestos de cabeza en función del acierto en el fichaje de jugadores. La situación del Baskonia es diferente, pertenece de pleno derecho al club de los grandes europeos. A los tres clubes les protegen y les ayudan económicamente las corporaciones locales. Me parece muy bien, no dejan de ser un servicio que se da al ciudadano.
Aquí quiero llamar la atención de una situación singular; el Baskonia es, incluyendo a los prestigiosos equipos de fútbol, la única representación deportiva de la Comunidad con presencia en el concierto europeo de pleno derecho. Por los momentos de dificultad que se ven venir, las ayudas al club de Vitoria deben traspasar el ámbito local. Solo el recuerdo que supone la Final Four que vivimos en la capital alavesa debe ser la garantía para que el Gobierno vasco ayude a mantener a Euskadi en la elite del deporte europeo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión