El Baskonia mantiene el crédito a Perasovic en una semana de exámenes intensivos
El club espera la llegada de CSKA, Zenit y Valencia para medir la capacidad de recuperación de técnico y jugadores
El Baskonia sabe que atreviesa un momento delicado, pero no va a tomar, de momento, soluciones traumáticas que deriven en el despido de su entrenador. ... No lo hizo en caliente, durante las horas posteriores a la indigesta derrota ante el modesto Fuenlabrada, y tampoco las afrontó ayer, con la cabeza más fría y en plena jornada de reflexión respecto a los males del equipo. Como suele ser habitual en estos casos, los focos se centran en la figura del técnico, con un Velimir Perasovic tocado tras las dos últimas derrotas y su correspondiente cuota de responsabilidad en los resultados. Las culpas bien pueden repartirse entre el croata, sus jugadores y la propia entidad azulgrana, pero el eslabón más débil sigue vistiendo traje y cortaba.
El estruendo provocado tras las dos últimas derrotas parecía un serio aviso de tormenta, pero el Baskonia opta por el temple y ha decidido mantener el crédito a Velimir Perasovic. Ni que decir tiene que el margen de confianza queda vinculado a la mejora de la imagen del equipo, hecha trizas en los dos últimos compromisos, y a la obtención de resultados que permitan recuperar el rumbo. Volver a ganar es necesario y también se considera necesaria la reconsideración por parte del técnico croata de algunos de sus parámetros habituales a la hora de gestionar y repartir el protagonismo en su plantilla. Desde la entidad azulgrana se asigna a 'Peras' un papel clave en la reacción del equipo, pero también se reclama un paso adelante de varios jugadores del equipo. Responsabilidades compartidas y la reacción, en manos de un cuerpo técnico encabezado por el preparador de Split, pero también en las de los baloncestistas que defienden la elástica azulgrana.
El club sostiene su confianza en el croata y también espera un paso adelante de la plantilla
La reacción, en manos de todos
La reacción, en casa
Avanza noviembre y el Baskonia se encuentra inmerso en su crisis más seria desde el arranque de campaña. Los resultados le dan la espalda en la Euroliga con un balance negativo de 3 victorias y 5 derrotas mientras paga caras sus resacas continentales en la competición doméstica, donde también es mayor el peso de los tropiezos (5) que el de triunfos (4). En el frente continental, el formato maratoniano de la fase regular aún da margen para la rectificación, pero en la Liga ACB el calendario ya aprieta a la hora de asegurar un puesto en la Copa del Rey. La derrota del pasado jueves ante el Maccabi por 83-113 activó una primera alarma que se agudizó de manera estridente con el derrumbe frente al Fuenlabrada (80-92). El tropiezo ante el Maccabi fue una continuación amplificada de la previa sufrida en la cancha del Armani Milán, dos retratos de las limitaciones presentes de la escuadra azulgrana para plantar cara a oponentes acreditados en la cúspide continental. No obstante, la caída a plomo ante los de Cuspinera tuvo un cariz mucho más feo e inquietante, injustificable desde el seno de la entidad de Zurbano por mucho que Shields y Eric estuvieran ausentes.
La derrota ante el Fuenlabrada es injustificable para la entidad de Zurbano
Tropiezo con asterisco
La estructura se mantiene con el croata al frente en una semana con doble ración de duelos de Euroliga que servirá para medir con exactitud los propósitos de enmienda de unos y otros. El miércoles comparece en el Buesa el potente CSKA y dos días después toma el testigo un Zenit San Petersburgo que quiere hacer gala de la incomodidad y el carácter correoso de los equipos dirigidos por Joan Plaza. El domingo, el tercio cambia para dar paso a la Liga ACB con la llegada de un Valencia Basket en proceso de recuperación. Tres exámenes de alta exigencia al calor de un Buesa Arena cuya grada buscará síntomas de recuperación tras dos sesiones de impotencia y frustración.
Pasada la dura noche dominical, el Baskonia trató de recuperar ayer la normalidad. La plantilla azulgrana guardó descanso por la mañana para volver a la rutina de entrenamientos en horario vespertino. Velimir Perasovic dirigió la sesión de trabajo celebrada en el Buesa Arena con la vista puesta en el próximo compromiso continental. El CSKA aterriza esta noche en Foronda y la escuadra azulgrana espera al vigente campeón de la Euroliga pendiente de la situación física de Micheal Eric, que se recupera de la gastroenteritis que le impidió medirse al Fuenlabrada, y de Shavon Shields, con una contusión en el hombro derecho. Cuestiones pendientes en una semana clave para la recuperación baskonista.
El dato
-
205 son los puntos que ha encajado el Baskonia en los dos últimos encuentros ante el Maccabi y el Fuenlabrada. El dato habla a las claras de la caída de la intensidad y de la disposición defensiva de la escuadra azulgrana en los dos últimos encuentros. Un equipo demasiado poroso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión