La velocidad de Nico y el desborde de Kubo, dos balas para desatascar el derbi
El estado de forma del futbolista rojiblanco y el nipón les convierten en las armas más peligrosas para la Real y el Athletic
R. Melero
Martes, 11 de abril 2023, 07:46
Muchas de las miradas estarán puestas sobre ellos porque serán los reclamos para Athletic y Real en el derbi. Takefusa Kubo (Kawasaki, Japón, 4 de ... junio de 2001) por el bando blanquiazul y Nico Williams (Pamplona, 12 de julio de 2002) por el lado rojiblancos son los jugadores que llegan en mejor estado de forma a una cita tan especial como el choque del sábado (16.15 horas) en San Mamés. El derbi de la segunda vuelta, la revancha del 3-1 de la primera. Once puntos separan a ambos en la clasificación y cada equipo buscará dar un golpe encima de la mesa para bien acercarse, bien para poner tierra de por medio en caso de la Real.
Nico Williams
-
Producción ofensiva. Ha marcado cinco goles y ha dado cuatro asistencias en 27 encuentros.
-
Último gol en casa. Fue el 30 de septiembre ante el Almeria (4-0).
-
Muy utilizado. Valverde le ha colocado 24 partidos de titular jugando 2.058 minutos
Bajo la igualdad que suele reinar en un derbi, los fogonazos de Take y el menor de los Wiliams pueden ser determinantes. Serán armas a favor de sus equipos y preocupaciones máximas para su rival. Los partidos cerrados se pueden decantar en una milésima, justo el tiempo que tardan el japonés y el pamplonés en poner patas arriba a la defensa contraria.
Nico Williams fue suplente el pasado sábado en Cornellá pero es un fijo para Ernesto Valverde que necesita encender la mecha en su vanguardia y para ello las piernas del internacional con España con su mejor aliado. A la potencia le suma una sutil técnica en espacios reducidos que le hacen crear ventajas con lo que su peligrosidad es doble, al espacio porque puede romper, pero su uno contra uno también resulta difícil de parar.
Trabajo extra
Ha jugado hasta el momento en 27 encuentros, solo se ha perdido uno, en LaLiga con un total de 2.058 minutos. Williams ha salido de inicio en 24 de sus 27 partidos e ingresado desde el banquillo en tres ocasiones. Ha hecho cinco goles y sus víctimas han sido el Elche, Rayo Vallecano, Almería, Valencia y Espanyol. El último tanto ante su afición en La Catedral fue contra el Almería (4-0), pero fue el pasado 30 de septiembre. Una sequía demasiado grande aunque su principal virtud es la de desatascar para asistir. Lleva hasta la fecha cuatro pases que han acabado en gol para sus compañeros. Los laterales de la Real tendrán trabajo extra con la velocidad de Nico Williams.
Take Kubo
-
Producción ofensiva. Ha marcado seis goles y ha dado tres asistencias en los 25 partidos que ha jugado.
-
Su último gol a domicilio. Lo marcó al Espanyol en Cornella, en el triunfo realista (2-3).
-
Muy empleado. Imanol le ha alineado en 22 encuentros de titular con 1.818 minutos.
Lo mismo pasará con la zaga rojiblanca para frenar al indetectable Takefusa Kubo, el jugador más en forma de la Real en la actualidad. No solo por el gol que convirtió ante el Getafe, su sexto tanto en la Liga, sino por la capacidad de desborde y su porcentaje de robo de balón en zona alta. Ya marcó en el derbi de la primera vuelta tras un caño a Vivian y fue objeto de penalti, con lo que sabe de primera mano qué significa un derbi y que puede ser importante. Como ocurre con Williams es pieza básica para Imanol, quien lo ha utilizado en 25 encuentros con un total de 1.818 minutos, siendo titular en 22 de ellos. No hay duda de que está firmando su mejor temporada en cuanto a su faceta realizadora: seis goles (Cádiz, Girona, Athletic, Espanyol, Elche y Getafe) y tres asistencias.
Su versatilidad le hace complicado de detectar, además de ser una tortura para la defensa porque es rápido y muy difícil de quitarle el balón. Además, se crece en este tipo de partidos y puede que sea la principal amenaza txuri-urdin para llevarse el derbi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión