Tres candidatos para sustituir a Unai López
La acumulación de esfuerzos pasa factura al centrocampista guipuzcoano, cuya sobrecarga abre la puerta a San José, Vesga y Sancet
Corría el minuto 58 de partido y el Athletic dejaba pasar el tiempo pensando más en proteger la victoria que en tratar de hacer sangre ... ante un flojo Espanyol cuando uno de sus jugadores destinados a ralentizar el juego en esa segunda parte se sentó en el suelo sin una entrada de un rival de por medio. Unai López, con cara dolorida, dijo que no con la cabeza y Garitano se vio obligado a sustituirle para evitar males mayores.
En principio, sin parte médico, todo apunta a una sobrecarga en un jugador poco acostumbrado en las últimas temporadas a tal carga de partidos y minutos. Parece complicado que sin entrenar ayer y con esos problemas físicos de por medio, Garitano se arriesge a alinearle en un compromiso tan exigente como el que se presenta el domingo (14.00) en casa del Villarreal.
Unai no se entrenó ayer tras ser cambiado ante el Espanyol y tiene muy complicado jugar en Villarreal
Poco tiempo de recuperación
Son los peajes de una semana en los que el calendario obliga a disputar tres encuentros, y donde Gaizka Garitano, al contrario que en el anterior tramo similar, no ha creído conveniente aplicar el siempre cuestionado sistema de rotaciones. Esta vez ha apostado por los mismos jugadores tanto en el Wanda como frente al Espanyol, con la única novedad en el centro de la zaga de Yeray en vez de Nuñez.
Pero la acumulación de esfuerzos parece que ha afectado directamente a una zona del campo donde el técnico de Derio había encontrado su doble pareja ideal en la que Dani García es intocable. Los problemas físicos de Unai, unidos a las apreturas del calendario, no favorecen un inmediato retorno. Y con su habitual sustituto -Beñat Etxebarria- también lesionado, se abre un horizonte prometedor a jugadores como San José, Vesga y Sancet, los más limitados de oportunidades.
El miércoles, cuando Garitano echó un vistazo al banquillo no tuvo dudas. Mikel San José fue el primer cambio del partido y formó con Dani García una pareja de viejos recuerdos, ya que salvo el testimonial minuto final, más por cuestiones de pérdida de tiempo que otra cosa, del duelo ante el Getafe en la segunda jornada de Liga, el navarro no formaba doble pivote con el de Zumarraga desde la jornada 36 del pasado curso, un 5 de mayo frente al Valladolid en Zorrilla. De hecho, fue la segunda pareja más utilizada por Garitano el pasado curso, solo por detrás de la formada por Dani García y Beñat, en la mitad de los 24 partidos del técnico de Derio en el banquillo del primer equipo.
Con Beñat lesionado, Dani García puede tener nuevo acompañante
Pero San José es solo una de las opciones que tiene ahora el preparador rojiblanco para acompañar al de Zumarraga. Porque si ha quedado algo claro en las preferencias de Garitano es que Dani es indiscutible, el pilar donde se arma el equipo titular del Athletic. Once partidos, once titular y pleno de minutos para él, y mientras las fuerzas le aguanten o la acumulación de tarjetas no diga lo contrario, no parece que se vaya a caer del equipo por nada del mundo. Así que el principio tres son las alternativas a Unai López: el citado San José, Mikel Vesga y Oihan Sancet. Aunque no hay que olvidar a Unai Vencedor, que ayer entrenó con la primera plantilla, y podría tener un hueco en la convocatoria.
La sorpresa de Balaídos
Vesga parece a priori el que más ventaja tiene para pelear por el puesto con San José. Al tratarse de un encuentro fuera de casa, ante un rival que apuesta por el juego de toque y velocidad, Garitano podría apostar por dos jugadores de características similares. Vesga tuvo su oportunidad en el partido de Balaídos contra el Celta, donde regresó a una titularidad olvidada desde antes de su cesión al Leganés. Jugó 80 minutos y no se supo más de él.
En cuanto a Sancet, el talentoso futbolista canterano es uno de los demandados por la afición. Es un futbolista de clase, con pegada, pero quizá es el que menos encaje tiene en la posición de acompañante de Dani García. Ha jugado en dos encuentros y suma 50 minutos, pero su trayectoria en el filial apunta a ser mucho más determinante de lo que ha sido hasta ahora en el primer equipo.
Las opciones de Garitano
-
Mikel San José | El veterano
El navarro acumula 11 temporadas en el Athletic, donde ha jugado 387 partidos
21 minutos ha disputado San José esta temporada, cuando el pasado curso sumó 1.731
-
Mikel Vesga | Segunda etapa
El de Vitoria busca ganarse el puesto tras su cesión el pasado curso al Leganés
80 minutos ha jugado Mikel Vesga hasta ahora, solo en un partido, frente al Celta
-
Oihan Sancet | La promesa
A sus 19 años, pasa por una de las perlas de la cantera que espera su oportunidad
50 minutos ha disputado por el momento el navarro, repartidos en dos encuentros
Siete jugadores del filial en la sesión de ayer en Lezama
El entrenamiento de ayer, donde los titulares frente al Espanyol realizaron una ligera sesión de recuperación, tuvo las ausencias de Unai López y de Yeray, y la presencia de los canteranos Jokin Ezkieta, Jon Sillero, Unai Vencedor, Juan Artola, Aitor Seguín y Jesús Areso, y también de Gorka Guruzeta, que se recupera a buen ritmo de la lesión en la rodilla derecha que le ha tenido seis meses fuera de los terrenos de juego.
Todo apunta a que la mayoría estuvieron para completar el grupo de la sesión prepatatoria, pero en el caso de Vencedor, el jugador del filial podría tener la oportunidad de entrar en la convocaroria teniendo en cuenta los problemas de Garitano en la zona central del equipo. A punto de cumplir 19 años, es una de las promesas de Lezama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión