El título de la Eurocopa corona el gran año del Athletic
Simón, Vivian y Nico Williams cierran un curso de ensueño que saca brillo al sello de calidad de Lezama, donde se formaron 5 de los 26 campeones
Justo antes del partido que permitió grapar la cuarta estrella continental en la hoja de servicios de España, la única selección que puede presumir del ... póquer de Eurocopas en sus vitrinas, el Athletic emitió un escrito en el que constataba el excelente estado de salud de Lezama. Ibaigane recordó que su cantera iba a contar con la «mayor representación de futbolistas» en el choque por el título ante Inglaterra en Berlín, donde hubo hasta cinco jugadores formados en la factoría rojiblanca. «Es la academia con mayor representación en la final europea junto a la del Barcelona y por encima de otras como las del Chelsea, Manchester City, Real Madrid y Real Sociedad, con tres futbolistas cada una», decía la nota. Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams se coronaron en Alemania y redondearon una temporada de ensueño tras la conquista de la Copa. Los otros dos 'productos' de Lezama son Álex Remiro y Aymeric Laporte, ahora en las filas del conjunto donostiarra y Al-Nassr saudí, respectivamente.
6 .
partidos, 570 minutos, 4 goles encajados y dos porterías a cero de Simón en la Eurocopa
El Athletic puede sacar pecho de que sus tres futbolistas han tenido protagonismo en el cónclave continental. Dos de ellos, Simón y Nico, han sido titulares indiscutibles, actores principales de una obra maestra y figuras clave en la consecución de un trono al que aspiraban 24 combinados nacionales. El portero y el extremo fueron dos de los pilares sobre los que se construyó la conquista de Europa y que soportaron buena parte de la carga del campeonato, firmes y sin apenas fisuras en su fútbol. En cuanto a Vivian, el central jugó los 90 minutos ante Albania y luego disputó más de media hora frente a Francia. Todos han contribuido al éxito colectivo y trasladado al mundo una imagen inmejorable de Lezama, de cuyas tripas también salieron Laporte, otro fijo, y Remiro, el único de los 26 que no ha tenido la oportunidad de saltar al 'verde'.
Si alguien puede presumir de un año para enmarcar es Unai Simón. En apenas 12 meses, el portero del Athletic ha ganado Eurocopa, Liga de las Naciones y Copa del Rey, además de levantar el trofeo Zamora. En Alemania ha jugado seis partidos -solo descansó el día de Albania, al igual que el resto de los titulares- para un total de 570 minutos, en los que ha encajado cuatro goles. Ha hecho 14 paradas, varias de mucho mérito, penalti ante Croacia incluido, y su acierto en el pase ha sido del 81,3%. El juego con los pies es el terreno resbaladizo en el que se mueve, pero jamás se esconde ni recula tras el error. El alavés es indiscutible tanto para Ernesto Valverde como para Luis de la Fuente, un guardameta de talla mundial renovado sin cláusula hasta 2029 y que el jueves será operado de su muñeca derecha. De ahí que se pierda el inicio de la Liga.
2 .
goles, una asistencia y 494 minutos repartidos entre seis partidos para Nico en la Euro
31 .
regates del extremo en la Eurocopa, con 180 pases buenos de los 198 intentados (89,6%)
Vivian, no Cubarsí
El que estará alistado para la causa desde la primera jornada será Vivian. Ahora, al igual que sus compañeros de la selección, disfrutará de unos días de vacaciones y luego se pondrá a las órdenes de Txingurri. Pocos apostaban por el vitoriano, el 'teniente' rojiblanco, una elección firme del seleccionador, quien le metió entre los 26 y no vaciló a la hora de cubrirle de elogios. «Seguramente no tenga el poder mediático de otros, pero es un futbolista top». Le llovieron palos por dejar fuera al barcelonista Cubarsí y meter al rojiblanco, pero el tiempo le dio la razón al riojano. El alavés ha dispuesto de dos partidos y 122 minutos, en los que recorrió 14,7 kilómetros, firmó 11 recuperaciones, completó ocho despejes y acreditó un 90,5% de acierto en los pases. De los 109 entregados, 103 llegaron a su destino. Un jugador serio, concentrado y disciplinado que cumple a rajatabla con sus obligaciones.
2 .
partidos, 122 minutos, 11 recuperaciones y ocho despejes de Vivian en la Eurocopa
Y el que se situó en otro nivel es Nico Williams. Un jugador diferencial que asombró al mundo con su fútbol, descaro, velocidad, desborde y verticalidad. Una auténtica joya cultivada en la cantera de Lezama al servicio del Athletic, que observa con orgullo y satisfacción su crecimiento y evolución. Un puñal por la banda izquierda, en perfecta sintonía con el 'cuchillo Yamal', que corta por la derecha, dio profundidad, desequilibrio y pólvora al ataque de España. Otro ejemplo del trabajo hecho en Lezama, que aportó cinco campeones a la selección (19,2%). Tres de ellos son suyos, con los que espera dar continuidad a un gran año y vivir a lo grande su regreso a la Europa League. Hay una final continental del torneo programada para el 21 de mayo de 2025 en San Mamés con la que los rojiblancos sueñan con los ojos abiertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión