«Nadie me ha regalado nada, me lo he ganado»
El de Igorre confiesa que ha llorado por el fútbol, que haría lo mismo si volviera a empezar y que tiraría de nuevo aquel penalti en el Pizjuán
- ¿Cómo de importante es el fútbol en su vida?
- Ha sido todo en mi vida, hasta que tienes familia y ves todo ... un poco más diferente. Pero el fútbol es y ha sido todo para mí.
- Cuando echa la vista atrás y repasa su carrera, con una década en la élite y mucho trabajo en los campos de barro, ¿de qué se siente más orgulloso?
- Me siento orgulloso porque nadie me ha regalado nada. Me lo he ganado. En su día tuve que salir de aquí porque no contaban conmigo y seguí trabajando, peleándome en campos de Cuenca. Tenía 21 años y estaba solo. Luego me marché al Betis B y tuve la suerte de volver. Me lo gané. Estoy orgulloso.
- ¿De qué se arrepiente?
- De pocas cosas, por no decir de ninguna. Si he tomado decisiones es porque lo pensaba así en su momento. Podría hablarle de mil cosas, del penalti fallado, de si me arrepiento por haberlo tirado... Si lo tiré es porque estaba convencido de que iba a meterlo.
- Habla del penalti del Pizjuán, de la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.
- Sí. Volvería a tirarlo. Y si dentro de un mes hay otro, también. No me arrepiento.
- ¿Ha llorado por el fútbol?
- Sí.
- Si empezara de nuevo, ¿qué cambiaría?
- Haría todo igual.
- ¿Sintió alguna vez la felicidad absoluta en un campo de fútbol?
- Tengo dos recuerdos: cuando metí dos goles en el Pizjuán con el Betis (era feliz y no sabía la trascendencia que tenía todo aquello) y el partido contra el Nápoles en San Mamés. Significó la clasificación para la Champions. Fui muy feliz. ¡Ah!, y el día de la Supercopa. Termina el partido con el 4-0 contra el Barcelona y te preguntas: '¿Es verdad? ¿Es mentira?'. Eres feliz, y más con un título de por medio. Y toda nuestra gente celebrándolo...
- ¿Qué le ha enseñado el fútbol?
- Que si trabajas y no tiras la toalla, al final lo consigues. Hay que tener una pizca de suerte, de acuerdo, pero si no trabajas y no lo intentas, si no apuestas por el fútbol y vas por otro sitio... Yo he llegado hasta donde he llegado con trabajo.
- ¿Alguna vez pensó en tirar la toalla con el fútbol?
- Sí. (No profundiza en el tema).
- ¿Cómo quiere que le recuerde la gente?
- Me gustaría que me recordaran como a un jugador que siempre lo ha dado todo. He tenido mis aciertos y mis errores, pero mi intención siempre era darlo todo por esta camiseta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión