Menos puntos que juego
Análisis ·
El Girona atraviesa una mala racha de resultados, pero recibe al Athletic con la moral alta tras su empate en el Bernabéuiñigo agiriano
Viernes, 4 de noviembre 2022, 01:38
Las tres aventuras de Michel Sánchez como entrenador han seguido una pauta similar. Tanto en el Rayo como en el Huesca y en el Girona, ... el técnico madrileño cogió al equipo en Segunda División, completó una gran temporada y ascendió al primer intento. En sus dos primeras campañas en la élite, sin embargo, Michel no consiguió los resultados adecuados, a pesar de que las sensaciones siempre fueron positivas, y fue despedido antes del final de temporada. Hay que señalar que ni Rayo ni Huesca lograron la salvación con sus nuevos entrenadores. La historia se está repitiendo en Girona. Los catalanes comenzaron bien la campaña, logrando dos victorias y un empate en los primeros cinco encuentros, pero desde entonces suman siete partidos sin ganar, una mala racha que les ha dejado al borde del descenso. Sin embargo, las sensaciones del equipo no son malas en absoluto. Es cierto que ha sido excesivamente frágil defensivamente en demasiados partidos, pero su propuesta con el balón es atractiva, sus jugadores se mueven con inteligencia y las directrices de su entrenador se aprecian con claridad. En el último encuentro, nada menos que en el Bernabéu, el Girona consiguió por fin exhibir todas estas virtudes y obtuvo el premio del empate.
Sistema y modelo de juego
En cuanto al sistema, el Girona comenzó la temporada con una clara apuesta por la línea de tres centrales, igual que el año pasado. A partir de esa base, la formación podía cambiar y hemos visto en ocasiones un doble pivote y dos interiores detrás de un único punta. Y en otras, una pareja de delanteros, en un 3-5-2 más clásico. No obstante, los malos resultados han llevado a Michel a cambiar su sistema y los últimos tres encuentros los ha jugado con una línea de cuatro, en 4-4-2 en rombo ante el Almería, en 4-2-3-1 ante Osasuna y en 4-1-4-1 ante el Real Madrid. Por otro lado, en cuanto al modelo de juego, el partido disputado ante el líder resume todos los rasgos del sello que Michel ha dado a su equipo. Con balón, siempre se intenta progresar ordenadamente, sin rifar la pelota. El equipo tiene muy interiorizados los movimientos en salida, desmarques o conducciones hacia dentro de los laterales, pases en diagonal de los centrales buscando al medio centro lejano, etc. Si recibe una presión muy alta, también son inteligentes para jugar en corto, atraer, y buscar balones largos a la entrelínea. Sin la pelota, el equipo suele presionar alto, aunque el domingo ante el Madrid se vio forzado a defender mucho tiempo en bloque bajo y lo hizo de maravilla, obstruyendo los pasillos interiores y forzando a los de Ancelotti a jugar por fuera.
Aleix y Oriol Romeu marcan los tiempos en un Girona que sabe bien a lo que juega
Muchos cambios
En la portería, Juan Carlos (1) comenzó como titular, pero el argentino Gazzaniga (13) le ha arrebatado el puesto y ha tenido muy buenas actuaciones. En la defensa, Michel ha hecho cambios prácticamente en cada partido. Los más fijos son el central uruguayo Santi Bueno, con gran manejo de balón, y el lateral, cedido por el Madrid, Miguel Gutiérrez (3), jugador de mucha progresión. En el lateral derecho han alternado el canterano Arnau (4) y el brasileño Yan Couto (20), mientras que en la izquierda la alternativa ha sido Javi Hernández (16). En el centro de la zaga, junto a Bueno, han jugado Juanpe (15), Bernardo (2) y David López (5).
Aleix y Romeu
Los dos medios centros catalanes son los jugadores que marcan los tiempos en este Girona. Aleix (14) ya estuvo la campaña pasada y fue fundamental para el ascenso. Oriol Romeu (18) ha llegado este año, tras siete temporadas en el Southampton. Son dos fijos para Michel, que han jugado normalmente acompañados de Yangel Herrera (21) y de Rodrigo Riquelme (17), joven futbolista cedido por el Atlético al que Michel ha colocado tanto como media punta como en banda y ha dado muestras de su enorme calidad. El media punta brasileño Reinier (19) y el español Samu Saiz (10) apenas han contado.
Goles con acento latinoamericano
En aquellos encuentros en los que el Girona ha jugado con extremos hemos podido ver a Toni Villa (12) y al canterano Valery (11), que completó una actuación formidable ante el Madrid. En la punta de ataque, Manu Vallejo (25) apenas ha dispuesto de oportunidades porque su posición ha estado ocupada por los dos grandes goleadores del equipo. El uruguayo Stuani (7) es toda una institución en el club y ya ha logrado cuatro tantos esta temporada, a pesar de que el titular habitual ha sido el Taty Castellanos (9), joven delantero argentino que ha aterrizado este año en la Liga tras ser el máximo goleador en la MLS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión