El primer examen de Jon Uriarte
El presidente del Athletic se estrena ante la asamblea con la delicada situación económica como asunto central
Jon Uriarte se enfrenta hoy a su primera asamblea de compromisarios. Lo hace con el equipo en buena situación deportiva -es sexto pese a las ... decepciones de las últimas jornadas-, pero con una economía que ofrece una situación inquietante. La cita anual se celebra en el palacio Euskalduna, en donde la junta directiva pasará su primer examen tras las elecciones. Estos son los asuntos claves a tratar.
-
La economía
El club ingresa 33 millones menos de los que gasta
La situación económica es el asunto estrella. El Athletic sufre un terrible déficit estructural. La pasada campaña se cerró con 10,6 millones de pérdidas y esta se harán casi 33 millones de ingresos menos ordinarios que de gastos. Se prevén 5,9 de déficit y la junta toma 27 millones de las provisiones. En la 'hucha' quedan 60 millones y hay otros 100 de patrimonio. De seguir así el club se comerá la provisión en dos años y el patrimonio en tres.
El equipo de Uriarte asume que hay que aplicar medidas «urgentes», pero estas tendrán que esperar a que presenten el plan estratégico que el tesorero de la directiva, Guillermo Ruiz-Longarte, se comprometió en una entrevista con este periódico a poner sobre la mesa en «tres o cuatro meses».
La impresión general es que Uriarte sacará la asamblea con holgura. No se han detectado movimientos pidiendo el voto en contra entre personas cercanas a las dos candidaturas derrotadas en las elecciones de junio ni entre los grupos de compromisarios más activos.
Noticia Relacionada
Un trámite con mando a distancia
-
Las cuotas
Suben el 1% después de once años sin hacerlo
La propuesta de la directiva es que las cuotas suban un 1%, una cantidad inferior a la que permiten los nuevos Estatutos. Esto se hace en un contexto de severa crisis económica del club y cuando se cumplen once años desde que se aplicó la última. Josu Urrutia sacó adelante un incremento del 3% en la cita de 2011.
La junta apela a que con la subida de cuotas no se logra solucionar el problema. Un 10% de incremento supondría 2,5 millones más. «Con eso no hemos arreglado nada absolutamente», justificó la pasada semana el tesorero, que habló además de la necesidad del club de tener «sensibilidad» con sus socios en un momento en el que la inflación está disparada y la crisis económica se extiende. Los cierto es que la renuncia a aplicar los IPC's ha dejado al Athletic en la última década sin alrededor de 20 millones.
Además sobrevuela el deseo de la junta de no forzar la máquina y arriesgarse a recibir por este motivo un voto de castigo en su primera comparecencia ante los compromisarios.
-
Cambio en los Estatutos
Se flexibiliza la norma para que los herederos sean socios
El cambio de Estatutos introdujo un artículo en el que el carnet de socio pasaba al familiar al que un fallecido haya designado expresamente en su testamento o en una comunicación oficial al club. Esto en la práctica ha generado que en estos momentos cerca de 100 personas no estén pudiendo suceder a sus cercanos desaparecidos.
La directiva ha decidido flexibilizar esta norma que afecta en mayor medida a los herederos de los socios. Y para zanjar el asunto somete a votación volver al régimen anterior. Bastará con que el sucesor aporte un acuerdo escrito de todos los herederos a tal fin.
-
Las otras votaciones
Se eligen la Comisión de Disciplina y la Junta Electoral
Gontzal Sever se convertirá hoy en el primer titular de la Defensoría de Socios y Socias del Club al ser el único que ha presentado su candidatura. Es una figura independiente de la directiva y que velará por los intereses de las personas asociadas.
Sí habrá votaciones para designar a los Comités de Disciplina y Apelación y a la Junta Electoral, que hasta ahora se designaba por sorteo.
A la Comisión de Disciplina se presentan ocho socios. Cinco serán elegidos en votación y los otros tres serán señalados suplentes.
Al Comité de Apelación han optado cinco socios. Todos están ya en él y hoy se votará quién de ellos lo preside.
Con respecto al Comité Electoral, como sólo tres candidatos son licenciados en Derecho -la exdirectiva Monika Durango, Ainhoa Gutiérrez y Jon Iñaki Lavín- serán proclamados integrantes. Uno de los otros puestos se adjudicará por votación y el quinto por sorteo.
-
La gran novedad
Se acabaron las urnas y votar antes de discutir un punto
Los socios compromisarios votarán con un dispositivo electrónico cada uno de los 11 puntos que configuran la asamblea del Euskalduna. Es el fin de las papeletas y las urnas y, lo que es más relevante, la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio sin siquiera atender las explicaciones de la junta.
El procedimiento será el siguiente: la junta directiva presentará un punto, se discutirá en el turno de intervenciones y se pasará a votarlo. Los resultados se darán de inmediato. También es la primera cita en la que los socios estaban facultados a pedir la asamblea universal, pero no ha habido ninguna iniciativa en este sentido.
HORA Y LUGAR
19.00horas primera convocatoria y 19.15 segunda. La cita se desarrollará en el Palacio Euskalduna. El orden del día es extenso, con 11 puntos, y arranca con el balance del curso anterior y el presupuesto actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión