Aburto: «La situación desbordó las previsiones»
El alcalde de Bilbao lamenta la batalla campal que se produjo ayer en la ciudad y considera que «la gente que queda para pelear y montar follón sobra»
SILVIA CANTERA
Jueves, 25 de febrero 2016, 18:48
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que ayer ya calificó de «bochornosos e impresentables» los graves incidentes ocurridos en la previa del partido entre el Athletic y el Olympique de Marsella, ha vuelto a referirse hoy al tema y ha asegurado que «la gente que queda para pelear y montar follón sobra en Bilbao».
El regidor de la capital vizcaína ha señalado que vivió con «honda preocupación y un sentimiento de hastío» los altercados. Aburto ha expresado sus «ganas de que todo esto desaparezca de una vez de un deporte magnífico que debe servir para unir y celebrar cada uno desde su ámbito los triunfos de su equipo». En este sentido, ha lamentado la imagen que se ha podido dar de la villa en el exterior. «Bilbao hoy en día tiene una proyección como ciudad amable, atractiva, segura y pacífica y nadie tiene derecho a arrebatarnos esa imagen», ha señalado. «La noticia de ayer debería haber sido que el Athletic ha superado una eliminatoria y que todo Bilbao disfrutaba con ello. Sin embargo, la noticia no es la victoria rojiblanca sino los altercados, algo que estará dando la vuelta a través de múltiples medios de comunicación trasladando una imagen que daña a Bilbao», ha lamentado.
En este sentido, ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi que «no queremos que vengan» y ha añadido que quienes «dentro de Bilbao, aunque de manera minoritaria, participan en este tipo de acciones tienen una parte de responsabilidad importante y no representan ni al Athletic ni a la ciudad de Bilbao». En su opinión, la hinchada rojiblanca se caracteriza por tener un comportamiento ejemplar cuando viaja fuera. «El Athletic es conocido en Europa porque su afición es querida, porque su afición se hermana en mucho de los sitios a los que va. Todo el mundo está deseando que el Athletic se clasifique y llegue a una final porque saben que detrás hay una gran aficion y una gran ciudad»
A su vez, ha asegurado que «la Ertzaintza estaba preparada» y ha explicado que, después del partido, «incluso acompaño a la afición de Marsella para evitar incidentes». Según ha indicado, le «consta» que «se había valorado la situación, se había trabajado la prevención y lo que ocurrió es que la situación de alguna manera desbordó un poco las previsiones».
«Energúmenos»
Alfonso Gil, el segundo teniente de alcalde, también ha querido condenar estos hechos. «Es impresentable lo sucedido en las calles de Bilbao fruto de unos energúmenos que no quieren al fútbol», ha lamentado.
El grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao ha mostrado su «más enérgica repulsa» a los incidentes. GGB considera que ese tipo de actitudes hacen «un flaco favor» al deporte rey y «lo ensucian y pervierten con comportamientos antideportivos y vandálicos».
Por su parte, el PP vasco ha manifestado que «los ultras no tienen cabida en el deporte». «El fútbol demuestra valores de sana competencia y no de violencia», han puntualizado.