«En Lezama me han dado y enseñado absolutamente todo»
Asier Garitano, entrenador del Alavés y con pasado rojiblanco, dice que si no ha llegado a jugar en Primera con el Athletic u otros equipos es «porque no valía o porque no pude»
Asier Garitano lleva más de una década en los banquillos, pero no se olvida de su etapa como jugador. El entrenador del Alavés ha defendido ... escudos de nueve equipos diferentes y pese a ello no consiguió estrenarse en la élite. Y eso que estuvo tres años formándose en el Bilbao Athletic, entre 1989 y 1992, etapa en la que disputó 95 partidos y marcó 17 goles. Tuvo de entrenadores a gente como Iñaki Sáez y Blas Ziarreta y bastante calidad como para haber dado el salto a la máxima categoría, y sin embargo no lo hizo. ¿Por qué? «Me faltaba algo de mentalidad para poder llegar a Primera. Medios los tenía todos», ha asegurado el guipuzcoano en una entrevista concedida a'The Coaches Voice' (Voz de entrenadores). Durante la conversación, el de Bergara rememora sus comienzo y habla de su etapa en el filial rojiblanco. «He estado en un sitio increíblemente bueno como Lezama, en el que me han dado y enseñado absolutamente todo».
Garitano siempre supo que iba a dedicarse a los banquillos. Cuando competía pensaba como entrenador, sentía que valía para ello. «Entendía bien el juego. Tenía condiciones para jugar en la media punta, en la banda izquierda, ahí arriba. Sabía lo que había que hacer en cada sitio. Técnicamente era bastante bueno y golpeaba bien a balón parado». En principio, el actual técnico del Alavés reunía las condiciones necesarias para escalar y acomodarse en la élite. Nunca lo hizo. La culpa es de la «mentalidad», aunque el preparador de Bergara no profundiza en ello en la entrevista. Lo que sí hace es hablar maravillas de la factoría rojiblanca, en la que pasó tres años sin pegar el salto al primer equipo. «Si no me dio para llegar es porque no valía o no pude», se sincera el guipuzcoano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión