La Ghana que se encontrará Iñaki Williams
El delantero del Athletic llegará en septiembre a un vestuario con varias caras conocidas de la Liga para jugar las eliminatorias de la Copa de África y en noviembre irá al Mundial
Carlos Nieto García
Jueves, 7 de julio 2022, 01:27
Iñaki Williams podría debutar en septiembre con la selección de Ghana en el marco de los partidos valederos para la Copa de África. Es un ... combinado en plena reconstrucción que en los últimos meses ha compaginado grandes decepciones, como la eliminación en la fase de grupos de este mismo torneo, con éxitos tan rotundos como la clasificación para el Mundial. De hecho, el billete a Catar ha motivado al delantero del Athletic a defender el país de su origen familiar, una nueva experiencia en su carrera. «Es el momento de encontrarme con mis raíces», explicó el jugador en el vídeo que publicó en sus redes sociales el lunes para hacer oficial su 'fichaje' por los 'Black Stars'.
Si nada se tuerce de aquí a finales de año, el mayor de los hermanos Williams sería el primer futbolista del Athletic en disputar un Mundial con una camiseta distinta a la española. Hasta la fecha son 23 los leones que han jugado el mejor campeonato de selecciones, una cifra que aumentará salvo sorpresa mayúscula hasta los 26 si se impone la lógica de Unai Simón e Iñigo Martínez, fijos para Luis Enrique. La evidente motivación que supone para el atacante vivir una Copa del Mundo se reflejará también en su cuenta corriente. Al margen de las primas que pueda ofrecer la Federación ghanesa a sus futbolistas por el desempeño en el país del Golfo Pérsico, conviene resaltar que la mayoría de jugadores tienen reflejado en los contratos un bonus por ser internacionales absolutos. Es algo que ya consiguió Williams en 2016 con España al disputar un amistoso contra Bosnia a las órdenes de Vicente del Bosque. Al no entrar en los planes del actual seleccionador, el bilbaíno apuesta por el reto africano.
El delantero se encontrará en septiembre con un equipo renovadoy con varias caras conocidas del panorama europeo. El mediocentro Thomas Partey, por quien el Arsenal desembolsó 50 millones para reclutarlo del Atlético, lidera una columna vertebral que se compone de los incombustibles hermanos Ayew (Jordan, delantero del Crystal Palace, y André, leyenda del Olympique de Marsella) y de los Baba (Iddrisu, del Mallorca, y Rahman, en el Chelsea). Junto a ellos, otros jugadores con experiencia en la Liga como el central del Celta Joseph Aidoo y el exjugador del Alavés Mubarak Wakaso.
23jugadores del Athletic han jugado un Mundial. Pueden ser 26 con Iñigo, Simón y Williams
Nuevo seleccionador
La reconstrucción ghanesa se cimienta en varias promesas que juegan en Europa: Félix Afena-Gyan (Roma, 19 años), Kamaldeen Sulemana (Rennes, 20), Issahaku Fatawu (Sporting de Lisboa, 18), Mohammed Kudus (Ajax, 21)... En ellos y en la vieja guardia están depositadas las esperanzas de un país que sueña con repetir el papel que desempeñaron sus antecesores en Sudáfrica 2010, cuando tuvieron el pase a semifinales en un penalti en el último minuto marrado por la leyenda Asamoah Gyan. Aquel triste episodio sucedió contra Uruguay, con quien se verá las caras en el Mundial, además de Portugal y Corea del Sur.
Otto Addo, histórico jugador ghanés, es el seleccionador desde que la Federación prescindiera en febrero del serbio Milovan Rajevac tras no pasar de la fase de grupos en la Copa de África de enero. Su sucesor levantó el ánimo consiguiendo el billete para el Mundial en el play-off ante Nigeria. En los últimos compromisos ha probado con los sistemas 4-3-3 y 4-4-2. La llegada de Williams, más acostumbrado al segundo, le hará decantarse por uno u otro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión