La tarde se presentaba estupenda...
ANÁLISIS ·
Valverde tardó casi una hora en reformular su planteamiento inicial, demasiado tarde a la vista de cómo estaban funcionando algunos de sus titularesEl aficionado rojiblanco acudía a San Mamés, despacito y por la sombra, paladeando todavía la goleada de Cádiz y haciendo sus cuentas. Ganando al Espanyol ... el Athletic se ponía tercero, un puesto que no recordaban ni los más viejos del lugar. El aficionado repasaba el calendario y a través de la sonrisa que se dibujaba en su rostro asomaba el brillo de un colmillo afilado.
La tarde se presentaba estupenda. Ganar al Espanyol tampoco tenía que ser uno de los trabajos de Hércules. A fin de cuentas, los 'pericos' solo habían sumado un punto, andaban metidos en líos con su estrella y, en definitiva, no parecían un rival amenazante. El aficionado esperaba que el debut del recién fichado Ander Herrera completaría el magnífico programa que se presentaba en San Mamés.
Los 33 grados que marcaba el termómetro al comienzo del partido eran el único elemento que empañaba un tanto lo que, a todas luces, debía ser una tarde brillante. No es temperatura para jugar al fútbol y menos en Bilbao, pero bueno, con cinco cambios disponibles el calor tampoco debía ser un impedimento para asistir en directo al despegue del equipo hacia la cumbre de la clasificación.
Valverde apostó de salida por los mismos que se lucieron en Cádiz, pero nuestros héroes del Nuevo Mirandilla salieron ayer con las botas de madera, algo que el técnico tampoco puede prever, claro. Lo que sí pudo constatar el entrenador fue que el plan inicial necesitaba ser reformulado. Tardó casi una hora en hacerlo; tal vez demasiado tarde a la vista de cómo estaban funcionando algunos de los titulares.
Al Espanyol le bastó con plantarse en el campo con orden y esperar el fallo para sentenciar. Dicho así puede parecer exagerado, pero el marcador final fue responsabilidad única y exclusiva de los rojiblancos, tanto del cero en su casillero, como del uno en el del rival, aunque si la primera fue colectiva, la segunda atañe única y exclusivamente a los dos centrales; ¡qué forma más lamentable de acabar con la racha de imbatibilidad!
El Athletic ha tirado a la basura cinco de los nueve puntos en casa. Así no hay calendario favorable que valga
Al aficionado feliz y optimista se le fue torciendo el gesto a medida que transcurrían los minutos sin que pasara nada o, mejor dicho, comprobando que volvía a pasar lo de casi siempre. La sonrisa pasó a mueca de amargura cuando Braithwaite celebró su debut marcando el gol que le daba la victoria a su equipo, injusta a todas luces si se repasa el partido sin apasionamiento, pero esto no va de injusticias ni de méritos sino de sumar puntos contantes y sonantes.
Por no tener, el Athletic no tuvo ni esa pizca de suerte tan necesaria en momentos clave del partido. El zapatazo de Berenguer al larguero en el último instante antes del descanso bien podía haber cambiado el rumbo del partido. También lo podía haber hecho mucho antes Iñaki Williams, pero no supo rematar a puerta vacía un centro de Berenguer que llevaba la música del gol incorporada.
Lo de la segunda parte fue peor, porque ni siquiera se puede apelar a la mala suerte, cuando, simplemente, no la buscas. De nuevo volvieron los pases al amigo invisible, los centros a la tercera fila de la grada y las piernas encogidas cuando se requiere desparpajo y decisión para buscar la portería contraria. El Athletic ha tirado a la basura cinco de los nueve puntos que ha disputado en San Mamés. Así no hay calendario favorable que valga.
Ni el infortunio ni el calor justifican la inoperancia de los rojiblancos en el área contraria. De nuevo sobraron la precipitación y la imprecisión a la hora de la verdad. La impericia, en definitiva, volvió a tomar cuerpo ante una afición que asistía atónita al nuevo ejercicio de impotencia de sus chicos.
El aficionado que se las prometía tan felices cuando acudía a San Mamés, abandonó La Catedral cabizbajo y mustio después de asistir a un nuevo gatillazo de su equipo, el más inesperado porque, esta vez, todo parecía converger para alcanzar un final feliz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
Coti se enzarza con una espectadora en su concierto en Bilbao ante 150 asistentes
-
2
La línea de metro Rekalde-Matiko aspira a dar servicio a 17 millones de usuarios al año
-
3
Virginia Berasategi abre en Bilbao la primera cafetería para ciclistas: comida sana, buen rollo y... alquiler de bicis
- 4 Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
- 5 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
-
6
Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
- 7 La advertencia del Athletic a los integrantes de la Herri Harmaila
- 8 La Seguridad Social abona una ayuda de hasta 140 euros al mes a estos jubilados
- 9 El principal narrador de DAZN dicta sentencia: «San Mamés es el mejor estadio del mundo»
-
10
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad