... Y la grada joven anima hasta en la derrota
Los Gazte Abono jalearon al equipo tras el pitido final mientras los jugadores se lo agradecían desde elcentro del campo
El único momento emocionante de la tarde para un decepcionante Athletic llegó cuando Martínez Munuera señaló el final del encuentro. Primera derrota para el nuevo ... presidente, Jon Uriarte, para el técnico que ha regresado, Ernesto Valverde, y para la nueva Grada Popular. Como hicieron en los dos partidos anteriores, los 4.000 integrantes de la zona de animación animaron sin cesar a los suyos. Entonces, era más sencillo porque iban con el viento a favor por los resultados. Este domingo era más complicado, sobre todo al acabar el partido con el 0-1.
La respuesta de la grada de animación al acabar el encuentro será recordada. Los jugadores, como siempre, saludaron a los espectadores y su reacción fue animar con cánticos a los suyos durante unos minutos. Fueron unos momentos de alto valor simbólico. Ningún reproche por la derrota. Sólo ánimos de los hinchas, respondidos con aplausos de los rojiblancos situados frente a esa zona.
A los jugadores les reconfortó. «Llevamos tres partidos en casa y la grada de animación nos impulsa mucho. Hemos perdido, pero no han dejado de animar durante los 90 minutos y nos han empujado. Nos hemos quedado en el centro del campo como una manera de agradecimiento. No hemos podido darles su compensación y les hemos querido reconocer así», explicó Óscar de Marcos cuando este periódico le preguntó por la situación vivida.
Álex Berenguer fue en la misma línea. «Se nota mucho cuando animan. Cuando ganamos y cuando perdemos, siempre están ahí. Son el jugador número 12. Nos hemos quedado en el centro del campo frente a ellos en agradecimiento a su apoyo».
La nueva grada empieza a ganar fama en el fútbol español. Gennaro Gattuso, entrenador del Valencia, dio la «enhorabuena» al club rojiblanco por el ambiente que generó la pasada semana. Diego Martínez, preparador del Espanyol, también se detuvo este domingo en lo que aporta al partido al valorar lo sucedido. «Es muy difícil jugar aquí por este ambiente que hay», confesó.
Homenaje a las sub'20
Antes del partido, San Mamés rindió un emotivo homenaje a las cuatro canteranas que han conseguido títulos este verano con la selección española. En julio, Amaia Martínez, Ane Elexpuru, Clara Pinedo y Maite Zubieta se colgaron al cuello el oro en el Europeo sub'19 en la República Checa. Hace tan solo una semana, las tres últimas volvieron a alcanzar la gloria en el Mundial sub'20 celebrado en Costa Rica. Este domingo, con la temporada en el femenino a punto de arrancar, las cuatro jugadoras del Athletic recibieron el calor de La Catedral en un saque de honor en el que estuvieron acompañadas por el capitán Iker Muniain.
«Ha sido un momento inolvidable que agradeceremos toda la vida tanto a la afición como al club. Hemos vivido un montón de emociones. Los atheticzales nos han dado un recibimiento increíble», se alegraron las futbolistas.
Esta temporada tendrán dinámicas diferentes. Solo Pinedo tendrá ficha del primer equipo, con el que ya ha debutado. Las otras tres seguirán en el filial rojiblanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión