Valverde: «Es un partido definitivo para nosotros»
El técnico del Athletic admite la enorme trascendencia del duelo de este viernes: «Necesitamos ganar porque estamos bien en muchas cosas pero los resultados no nos están acompañando»
Ernesto Valvede vistió este jueves de la máxima trascendencia el encuentro de este viernes en Valladolid (21 horas). El Athletic suma tan solo dos ... victorias en once encuentros de la Liga, unos números que si bien es verdad no le han desenganchado de Europa -se encuentra a cinco puntos- si le están impidiendo asaltar esas posiciones y la vez nota como el resto de rivales empujan desde abajo. Por eso, la visita al José Zorrilla se ha transformado en una suerte de final a falta de trece jornadas para el final de la Liga. Lo reconoció Txingurri sin rodeos. «Es un partido definitivo para nosotros. Desde luego. Vemos que nos estamos atascando en una posición, y todo se está comprimiendo. Para nosotros es definitivo porque queremos engarcharnos a la parte de arriba. Necesitamos ganar porque estamos bien en muchas cosas pero los resultados no nos están acompañando», reconoció antes de viajar a Valladolid.
La lista de 21
-
Agirrezabala, Iru, Vivian, I. Martínez, Yeray, Vesga, Berenguer, O. Sancet, I. Williams, Muniain, N. Williams, Guruzeta, Dani García, Vencedor, Yuri B., De Marcos, Zarraga, Capa, Raúl García, Balenziaga y Paredes.
Lo cierto es que, desde que se reanudó la competición desde el Mundial, el Athletic no ha terminado de arrancar. Ha habido encuentros, como el de Osasuna en San Mamés o el pasado domingo ante el Barcelona, en los que ha merecido más, lo recalcó este jueves Valverde, pero al final no ha podido llevarse los tres puntos. Y eso pesa. No hasta el punto de provocar «ansiedad» en el vestuario, pero sí con la sensación de un duelo de alta trascendencia. «Lo situamos en el tope. Tenemos ganas de ganar», proclamó Valverde en una comparecencia en la que confirmó las bajas de Unai Simón y Ander Herrera.
En el lado contrario, el regreso de Sancet después de su sanción y el estado óptimo de Óscar de Marcos y Yuri Berchiche para enfrentarse a un rival fuerte en Zorrilla. Lo sabe muy bien Valverde, que aplaudió los planteamientos pucelanos y la trayectoria en los últimos tiempos del equipo de Pacheta. «Es un equipo fuerte en casa. Están en un buen momento. Tiene jugadores técnicos, que te pueden complicar la vida. Y Pacheta quiere que los equipos están vivos, quiere que los equipos arriesguen y propongan», indicó el entrenador del Athletic, que tendrá una especial vigilancia sobre Larin, el revulsivo castellano, y que no se encontrará con los sancionados Roque Mesa y Hongla, y el lesionado Machís.
Aunque más allá de los nombres del rival, el cuadro bilbaíno tiene que fijarse en sí mismo, en encontrar la manera de sumar un triunfo necesario. Dijo Valverde que frente al Barcelona se hicieron muchas cosas bien, que desea que se repitan en este duelo antes de un parón que puede ser una «penitencia» en caso de derrota. Igual que se convirtió en un golpe enorme la derrota de hace tres semanas contra el Girona en San Mamés. «Es el partidos que más daño nos ha hecho», aceptó el preparador del Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión