El Athletic hace caja
El cuadro rojiblanco es el séptimo con más beneficio de las cinco grandes ligas en el balance entre compras y ventas
El Athletic es el séptimo equipo de las cinco grandes competiciones europeas que mejor balance presenta entre los traspasos y las compras desde 2010. Los ... vizcaínos presentan un superávit de 114 millones, gracias a las ventas de Javi Martínez (40 millones), Ander Herrera (36), Aymeric Laporte (65) y Kepa Arrizabalaga (80) por el valor que aparecía en su cláusula, y ningún equipo de la Liga le supera. Por el lado contrario, entre las inversiones, destacan la de Iñigo Martínez (32) y Yuri Berchiche (24). El Lille, con 249 millones de euros de beneficio, es el líder de esta clasificación publicada por el CIES Football Observatory, una organización radicada en Neuchatel (Suiza) y dedicada al estudio del fútbol y de los perfiles de los clubes europeos. En el lado contrario, el Manchester City con un desembolso de 1.091 millones de euros, aunque en este 2019 la formación que se lleva la palma en este balance es el Madrid, con -175 millones: Eden Hazard (100), Luka Jovic (60), Eder Militao (50), Ferland Mendy (48), Rodrygo (45), en el apartado de gastos más destacados, y Mateo Kovacic (45), Marcos Llorente (30), Raúl de Tomás y Theo Hernández (20), como principales fuentes de ingresos.
Ibaigane aparece en el Top10 de esta clasificación que compara a equipos de las cinco grandes competiciones del Viejo Continente: la Liga, la Bundesliga, la Premier, la Ligue 1 y la Serie A. La entidad vizcaína ha recibido dinero por cuatro salidas en los últimos nueve años. Con la política implantada por Josu Urrutia de «cláusula o nada», el Athletic percibió 221 millones de euros. Eso ha provocado unos enormes ingresos que no han ido acompañados de grandes inversiones debido, en parte, a que no han existido en este tiempo, casi una década, opciones de calado para reforzar la plantilla. De este modo, se contrató a Iñigo Martínez para paliar la marcha de Aymeric Laporte, y también se fichó a Yuri Berchiche para que se convirtiera en el dueño de la banda izquierda rojiblanca. También están Raúl García, Beñat, Aduriz, y los últimos refuerzos: Ibai Gómez y Kenan Kodro, que hacen que el balance de 2019, siempre según el CIES, sea negativo, menos cinco millones.
Este músculo logrado por el Athletic en el balance de esta última décadas, de todas maneras, se encuentra bastante lejos del Lille, un club francés que le dobla. Con 249 millones de euros, este equipo del norte lidera el ránking. ¿Cómo los ha conseguido? Con la venta, por ejemplo, de Nicolas Pépé al Arsenal por 80 millones de euros, la de Eden Hazard al Chelsea por 35 millones, la de Thiago Mendes por 25 millones al Olympique de Lyon y la de Lucas Digne por 15 millones al PSG, entre otros. A cambio, su contratación más cara de la historia, realizada este verano, es Renato Sanches, que le ha obligado a desembolsar 20 millones.
En la Liga, los que más han gastado son el Barcelona y el Madrid por detrás de City, PSG y United
Más derrochadores
El mejor de la Liga
Por detrás, otro equipo galo, el Mónaco, que posee un superávit de 215 millones, aunque este 2019 pierde 76. La salida de Mbappé al PSG por 180 millones, la de James Rodríguez al Madrid por 75 -se lo habían comprado al Oporto por 45 en la contratación más cara de la historia de la formación del Principado-, y la de Thomas Lemar al Atlético por 70 sobresalen en este conjunto que, sin embargo, este año se ha dejado los cuartos en fichar a Ben Yedder (40 millones, Sevilla), Gelson Martins (30 millones, Atlético) y Guillermo Maripán (18 millones, Alavés), por poner solo tres ejemplos de la decena de nuevos futbolistas que han entrado en el vestuario del Estadio Luis II.
El Athletic es el líder entre los conjuntos de la Liga. Le siguen el Espanyol, con 95 millones metidos en el bolsillo, el Sevilla, con 86 -siempre se ha alabado al retornado Monchi por su capacidad para fichar barato y vender a precio de oro-, el Villarreal, con 65, y la Real, con 37. En cuanto a 2019, se lleva la palma el beneficio obtenido por el Hoffenheim, con 94 millones. Los alemanes han vendido a Joelinton al Newcastle (44), Kerem Demirbay al Bayer Leverkusen (32), Nico Schulz al Borussia (25,5) y Nadiem Amiri también al Leverkusen (9).
En el lado contrario del balance aparecen los equipos, se podría decir, más derrochadores. Se demuestra que la inversión no significa el triunfo, o que las que más gastan son aquellas formaciones que viven urgencias por conquistar títulos. Ninguno de los cinco primeros (City, PSG, United, Barcelona y Milan) han ganado la Champions League en los últimos tiempos; el último fue el cuadro culé en 2015. El campeón de la Premier, con 1.091 millones de euros de 'pérdidas', marcha en primera posición. Su alta más cara fue Kevin de Bruyne (76, Wolsfburgo), seguido de Rodrigo (70, Atlético). Su baja más rentable, Danilo, 37 millones pagados por la Juventus. En la Liga, el Barcelona tiene un balance de -720 euros, seguido por el Real Madrid, con -175 millones. Entre los 20 primeros, llama la atención la presencia de equipos de perfil bajo de la Premier, como el recién ascendido Aston Villa (-269), el Brighton (-248) y el Bournemouth (-212). El dinero inglés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión