Arrate recuerda la 'manita' al Athletic en Anoeta: «Le dije de todo a Odón Elorza por celebrar los goles dando saltos en el palco»
El expresidente rojiblanco repasa las tensas temporadas vividas con La Real antes y después del fichaje de Joseba Etxeberria
Al expresidente del Athletic José María Arrate le tocó vivir varios derbis ante la Real como máximo representante del conjunto vizcaíno. Uno de los que más recuerda, para mal, por el resultado y por el recibimiento hostil que tuvieron en Anoeta, fue el que se vivió en el feudo donostiarra en mayo de 1995, en el que los dirigidos entonces por Amorrortu se fueron con una goleada (5-0). «Fue tremendo aquello», ha rememorado en una entrevista a 'Relevo'.
«Digamos que no tuvimos, por una parte, una cordialidad con la junta directiva de la Real, y por otra el público. Fue un desastre», ha añadido. Cuestionado por si en el palco se llegaron a festejar de manera efusiva los tantos locales, Arrate fue claro. «Fue una vergüenza por parte de Odón Elorza, el alcalde de San Sebastián. Dando saltos en el palco, estando a dos pasos de mí y yo allí aguantando del tipo. Le dije de todo».
Mientras Arrate fue presidente, desde 1994 a 2001, el único derbi que se llevó el Athletic fue el choque en el que Joseba Etxeberria firmó un doblete en Anoeta, en enero de 2001. «No me puedo olvidar de aquel partido. Después de haber sufrido unos años antes la 'manita' y luego el recibimiento a Etxebe, que el público continuaba igual de hostil. Ya teníamos una relación cordial con Luis Uranga, pero ese doblete fue una puntilla».
El fichaje del 'gallo', en julio de 1995, la mayor perla de la cantera donostiarra en esos años, hizo que se tensaran mucho las relaciones entre las dos entidades. Arrate recuerda la llegada de Etxeberria a Lezama, que también fue complicada para el propio jugador. «Qué duda cabe que para él fue duro, pero es que hay mucha gente que es hincha del Athletic y está en otro lado. Fue uno más de los que vino. Y con la gente de la Real después hemos tenido un trato cordial. Con Sebastián Irusta, que era el vicepresidente, recuerdo que le llamé para decirle que íbamos a ficharle. Se llevaron un susto, evidentemente. Pero ya digo que por parte del jugador también había una clara predisposición para venir al Athletic. No hubo ningún otro problema», ha declarado.
El sueño del 'gallo'
El exmandatario rojiblanco ha destacado en esta entrevista que para el seno del club la llegada del futbolista fue «un boom», y que tuvo «una acogida total». «Se enraizó inmediatamente porque la predisposición por su parte era clara y patente». El exdelantero donostiarra acabó convertido en uno de los jugadores con más partidos en la historia de Athletic, algo que Arrate señala que era «su sueño».
Además de este fichaje, el de Jose Mari García Lafuente y el de Roberto Ríos, ambos procedentes del Betis, también le hicieron vivir encontronazos con otro 'colega', en este caso con Manuel Ruiz de Lopera, el que fuera presidente del cuadro andaluz y que falleció el pasado marzo a los 79 años.