Ander Garitano: «Se tenían que cepillar a uno y me tocó a mí»
«Arrate dijo 'no' a una oferta del Barça de Cruyff por mí. No le di importancia. Ni tuve mejora de contrato ni pedí nada a cambio»
- ¿Qué recuerda de su llegada a Lezama?
- Llegué de infantil de primer año con 11 años del Derio. Me entrenaba una gran persona ... y alguien que hacía un papel extraordinario en el fútbol base, Juan Mari Zugazaga. El segundo año de infantil me cogió Txetxu Rojo. Me tuvo un año de infantil, dos de juveniles y en el Bilbao Athletic. Me marcó en todo, en forma de ser, de ver el fútbol, en profesionalidad, en seriedad y futbolísticamente. El cariño que le tengo es tremendo.
- Hizo nueve años en el primer equipo. ¿Pensó en que los alcanzaría?
- Te planteas subir escalones hasta que debutas con 17 años con el Bilbao Athletic y te ves con posibilidades. Por nuestra camada apostaron fuerte. Éramos Alkorta, Urrutia, Mendiguren, Lakabeg, Uribarrena... Diecisiete temporadas de profesional, dos en el Bilbao Athletic, nueve en el primero equipo y seis en el Zaragoza. Llegué a los 11 años a Lezama y me fui a los 27.
- Eran los mingafrías de Clemente. ¿Cómo se lo tomó?
- Es una anécdota. Javi es un tío peculiar no, lo siguiente. Era una forma de expresarse. El problema que tenía Javi con nosotros (temporada 1990-91) es que no le gustaba el equipo que tenía, sin más. Había pasado de Goikoetxea, Liceranzu, De Andres... a nosotros. A él le gustaba ese equipo, no el nuestro. Lo que pasa es que quería entrenar al Athletic y estábamos nosotros. Conocíamos a Clemente perfectamente y no le dimos importancia a lo de los mingafrías.
- Su salida siempre se ha explicado con una teoría de la conspiración, que le echan por el enfrentamiento que jugadores como Urrutia y usted tienen con Julen Guerrero. ¿Fue así?
- No fue por eso. Es el año más complicado de los que estoy en el Athletic, la 1995-96, la única temporada en la que tengo lesiones musculares. Nos entrenaba Stepanovic, que nos perjudicó mucho. Veníamos de Irureta, pero de algo antes totalmente diferente, que era Heynckes, que confiaba en nosotros mucho. Pasamos a este hombre. Hubo problemas de adaptación. Ningún jugador estuvo a la altura. La sensación que he tenido siempre es que se tenían que cepillar a uno y me tocó a mí. Con el mal año que había hecho el equipo a alguien con peso se tenían que llevar por delante. Se dijo lo de Julen, pero sinceramente con él no hubo ningún problema personal. No le doy más vueltas ni guardo rencor a nadie. Soy socio desde 1990.
- ¿Cruyff le llamó para ficharle en el Barcelona?
- Nos llamó Bruins Slot, tercero de Cruyff, que me conocía por Rexach de una eliminatoria de juveniles en 1996. Lo intenta en los años 1993 y 94., pero Arrate contesta que no. Me lo dice y me indica que no me van a dejar salir.
- ¿Y cómo se lo toma?
- Ningún problema. En esa época no pensabas en jugar en otro equipo que no fuera el Athletic. Y fíjate que Barcelona era, un equipo impresionante. Ni Rafa Alkorta tenía pensado jugar en el Real Madrid. No se fue con la euforia del que ficha por el Madrid, como sucede ahora. No teníamos en mente otro equipo que no fuera el Athletic. No le dimos ni importancia, ni tuve mejora de contrato, ni pedí nada... Al día siguiente a entrenar, y punto.
Información relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión