Ver 5 fotos
Toros en Moyua para promocionar las Corridas Generales
La empresa gestora de la plaza de toros ha organizado un evento para promocionar la feria de Aste Nagusia
Ikram El Aarrass
Jueves, 10 de agosto 2023, 19:21
La empresa gestora de la plaza de toros de Bilbao, Toreo Arte y Cultura, ha organizado este jueves un evento en el centro de la ciudad para promocionar la feria de Aste Nagusia, que arrancará el domingo 20 de agosto y finalizará siete días después. Tres toros hinchables y dos corredores han recorrido la calle Ercilla hasta la plaza Moyua mientras daban cornadas a los paseantes que se detenían a observar el espectáculo o que simplemente pasaban por ahí. También han dispuesto una pequeña carpa, acompañados de música, para repartir los panfletos para la fiesta de los toros.
Publicidad
Este evento se celebra tras una semana marcada por las malas noticias para los aficionados a los toros. El pasado sábado, tal y como publicaba este periódico, la presidenta de la Federación Taurina de Bizkaia, Begoña Aguirre, expresaba su malestar por la exclusión de las corridas del programa de fiestas. Mientras el Ayuntamiento explicó que al ser una entidad privada no era «una prioridad en el programa», Aguirre subrayó que espectáculos como las barracas, el circo, el teatro... también pertenecen «a entidades privadas y sin embargo se incluyen en el programa». Arremetió en este sentido contra la Administración local, a la que acusa de de intentar «acabar» con los toros «por medio del ninguneo».
Tres días después, las Corridas Generales volvían a la palestra. En esta ocasión, se conoció que la Banda de Música Municipal no amenizará las corridas por primera vez en su historia. El Ayuntamiento aseguraba que se trata de un problema de agenda y que los músicos tienen otros compromisos. Nunca antes había ocurrido y los aficionados reconocían que se trata de «una falta de respeto» hacia este espectáculo.
«Según el Ayuntamiento, la organización debe cubrir todos los gastos, incluida la música. A eso tenemos que responder que el año pasado la banda solo pudo acudir cuatro días y, por supuesto, esas actuaciones las pagó la empresa», aseguró en un comunicado la Federación Taurina. El organismo que preside Begoña Aguirre explica que, cuando este año se quiso contratar de nuevo a la banda «no se pudo porque ya le habían adjudicado actuaciones». Algo inédito porque el grupo musical es un fijo en la historia de las corridas en Bilbao.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión