Encaja bien reponer 'Yo soy Pichichi' en estos días de movida, teatro, fútbol, toros, fiestas, aunque en el teatro no haya hooligans y choque oír ... en la platea corear hasta el ¡eup! fogoso tras el irrintzi clásico del Athletic.
Rafael Moreno Aranzadi 'Pichichi' (1892-1922) fue el primer futbolista profesional español, primer goleador en San Mamés, célebre como un as del rock, y antonomasia en el título de un trofeo. 'Yo soy Pichichi' es la biografía de aquel bilbaino del Casco Viejo, bullanguero en una familia bien y de cejas altas, familiar de Unamuno y del antropólogo Telesforo Aranzadi, inmortalizado en vida por Aurelio Arteta y Quintín de Torre… cuyo lema dicen que era 'comer fuerte, beber fuerte y reír hasta la muerte', un impetuoso proyecto vital que practicó en sus 29 años.
Espectáculo musical evocador de mentalidades y del Bilbao de los albores del siglo XX, homenaje impresionista con recursos teatrales. Reconstruye episodios, cuadros plásticos entre fragmentos de pantomima, de danza, corales... Y una cobertura musical de cuplés, zarzuela y tonadas populares con apoyo sonoro -de Naiel Ibarrola al teclado y Jon Fresco en la batería- como fondo relevante.
Lander Otaola es Pichichi, con destreza balompédica añadida a su tino teatral. En varios papeles Itziar Ituño luce en cuplés y bulerías, como la solvente y elástica Ylenia Baglietto compañera y madre, o los veteranos Iñaki Urrutia y Felipe Loza, enfurruñados Aranzadi y Unamuno de ficción. Efectos teatrales con mínimos elementos, pinceladas, primeras patadas al balón, el reproche doméstico, pullas y riñas en el sector severo de la familia, hasta la épica escena final con retumbar de tambores. En una ciudad ceremoniosa, 'Yo soy Pichichi' podía ser un acto fijo de exaltación del balompié y el teatro, necesitado a veces de pasión. ¡Eeeuuup!
'Yo soy Pichichi'
-
Creadores: Lander Otaola y Patxo Tellería.
-
Intérpretes: Lander Otaola, Itziar Ituño, Ylenia Baglietto, Iñaki Urrutia y Felipe Loza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión