Leticia Sabater: «He tenido muchísimos rolletes vascos»
La cantante catalana regresa a Bilbao, dónde asegura que su «conexión con el público es brutal»
Desde que empezó en televisión con 20 años, Leticia Sabater no ha dejado de trabajar. Se estrenó como azafata de 'Un, dos, tres...' pero a ... lo largo de su extensa carrera ha tocado todos los palos: desde programas infantiles, a realities pasando por apariciones en obras de teatro o películas. Y claro, no podemos olvidar su faceta musical que cada verano la lleva a lanzar un 'hit' y a recorrer toda España de concierto en concierto. Una ruta que siempre tiene parada en la Aste Nagusia bilbaína. El próximo día 19 visitará por cuarto año consecutivo las fiestas de la capital vizcaína. A las 20.30 horas se subirá al escenario de la txosna Bilbaogay&less. No se puede negar que su relación con el público vasco es muy especial.
-¿Qué tiene Bilbao que le hace volver cada año?
-Te voy a decir una cosa. Bilbao y yo tenemos una conexión brutal. Cómo será que cuando estoy en conciertos fuera, pero a menos de dos horas de la ciudad, el público está lleno de vascos. Así que poder verlos en su tierra es maravilloso para mí. Porque de verdad siento que mi conexión con vosotros es brutal. Una de las noches más maravillosas de mi vida como artista fue en Bilbao, en la txosna de Pimpilinpausa. Porque cuando salí, se había desnudado un hombre completamente y estaba moviendo el pene en forma de aspa subido a una farola. Te puedes imaginar, no me lo podía creer, me entró la risa. Hasta que vino la policía y le dijo: «Oiga, caballero, que esto no es un concierto nudista».
-¿Cómo se siente cuando está aquí?
-Me encuentro como en casa, es una cosa especial. Me encanta todo; el País Vasco lo hacen los vascos. Una de las últimas cosas que me dijo mi madre antes de fallecer fue: «Leticia, los mejores los vascos». Esa fue su frase final, así que imagínate.
-¿Qué diferencia al público bilbaíno del resto?
-En cualquier sitio el público es maravilloso. Pero en Bilbao la gente sabe pasárselo muy bien y desmelenarse en una fiesta y, a su vez, es un público superrespetuoso y supereducado, algo que siempre me ha llamado la atención. Se nota que aquí hay matriarcado; los chicos vascos son especialmente respetuosos. Cada movimiento está pensado para que en unos momentos se luzca el público, en otros momentos que me luzca yo y en otros que sean momentos espontáneos donde la gente se divierta y se ría. Y, de alguna manera, no tiene nada que ver un concierto en Bilbao con un concierto en Zamora o con un concierto en Aragón.
-No le voy a preguntar si ha encontrado a un vasco, como le recomendó su madre, pero ¿algún vasco le ha buscado a usted?
-Sí, a mí me encanta ir a Las Arenas (Getxo), voy desde que era muy joven y he tenido muchos rolletes vascos desde que tenía 18 años. Novio formal no he tenido nunca. ¿Qué me gustaría tenerlo? Sí, me gustaría. Lo que pasa es que tengo poco tiempo, estoy solo dos o tres días y un novio no se hace en tres o cuatro días. Pero estoy convencida de que si yo viviera en Bilbao tendría un novio vasco.
-¿Qué se puede esperar de Leticia Sabater esta Aste Nagusia?
-Mucha diversión, un nuevo concierto. Yo cada año es diferente el espectáculo. En este caso se llama 'Salchipapa Party'. Será hora y media de espectáculo, cantando mis temazos más conocidos, otros de los 80 y 90, diferentes a los del año pasado, y otros actuales.
-¿Para qué público son sus espectáculos?
-Se mezclarán todas las generaciones y todo el mundo se lo pasa bien, a cualquier edad, porque hay temazos para todos, conocidos por todos, y que han sido o son un éxito actual. Todo el mundo podrá cantar y bailar.
-Algo usted una mujer con mucho sentido del humor. ¿Este humor es para usted un arma o un escudo?
-Todo el mundo debería tener sentido del humor porque de alguna manera te hace relativizar las cosas. Es importante tenerlo porque te hace digerir de una manera mejor cuando haces algo mal, y poder sobreponerte mucho antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión