El equipo de limpieza de fiestas «se merece todo el reconocimiento, el agradecimiento y la felicitación»
El alcalde ha homenajeado a todo el personal que durante la Aste Nagusia consigue «que la ciudad esté como nueva cada mañana»
Más que un acto de reconocimiento, el homenaje al Servicio de Limpieza y Jardinería convocado hoy a las 9 de la mañana en Jardines de Albia ha parecido una demostración práctica. Cuando el alcalde, Juan Mari Aburto, se disponía a saludar a parte del equipo que logra tener la ciudad en estado de revista a una hora tan temprana después de toda una noche de batalla festiva, por la zona se movía una flotilla de vehículos verdes formada por barredoras, camiones de basura, recogecontenedores con articulaciones propias de un transformer y baldeadoras con nombre de nave espacial –Cityjet 6.000–, mientras un buen grupo de operarios de limpieza y jardinería recogía todo tipo de desperdicios, tiraba de manguera o adecentaba el césped, moviéndose entre los últimos juerguistas bamboleantes.
El acto ha sido muy sencillo. Acompañado por Itziar Urtasun, concejala de Fiestas; Kepa Odriozola, concejal delegado de Servicios y Calidad de Vida; y Marta Barco, directora de este área, ha saludado y ha dado las gracias a parte del equipo que se dedicaba a adecentar los Jardines de Albia, con el que se ha hecho un foto. Después, los operarios han vuelto a la faena, mientras el alcalde aplaudía su labor: «Este es un acto muy sencillo, se trata de agradecer y reconocer, además de felicitar, a la gente que hace posible que cada día la ciudad llegue limpia a la mañana». A las seis de la mañana, Bilbao «está como está, pero tres horas después ya empieza a parecer como nueva. Y esto se logra durante toda la Aste Nagusia. Ese tránsito de la suciedad a la limpieza es extraordinario». Aburto se ha referido a todo el dispositivo, que comprende «gente de limpieza, de jardinería, taludes, mobiliario urbano y de saneamiento y de abastecimiento de aguas».
«Estamos viendo que a primera hora ya la ciudad parece otra», ha añadido el alcalde, que ha explicado «que mucha gente me lo comenta por la calle. A menudo gente que viene de otros lugares me comenta lo sorprendida que está por la limpieza. Para nosotros esto es muy gratificante». El equipo «se merece todo el reconocimiento, el agradecimiento y la felicitación». Aburto ha recordado un momento «muy curioso y bonito que se da en el desfile de la ballena. Cuando acaba la gente está esperando a que pase la línea de barredoras». El público suele aplaudir.
Según ha explicado Marta Barco, «son casi 600 personas las que cada día han formado el dispositivo de limpieza y jardinería» en las fiestas que concluyen hoy. 560 de limpieza, 30 de jardinería y 5 del servicio de taludes y mobiliario urbano. De todo este conjunto, 264 operarios trabajan exclusivamente para las fiestas, apoyados por 117 vehículos y máquinas