Una Aste Nagusia «casi perfecta», si no fuera por las agresiones sexistas

Aburto coloca la txapela a María José Lora, de la pirotecnia ganadora del concurso, Caballer FX. /Maika Salguero
Aburto coloca la txapela a María José Lora, de la pirotecnia ganadora del concurso, Caballer FX. / Maika Salguero

El alcalde ha presentado un balance provisional en el que celebra la afluencia de un millón y medio de personas a los actos, pero lamenta «que no podamos hablar de 0 ataques machistas»

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

«Ha sido una Aste Nagusia redonda, casi perfecta, si no fuera por el lunar que son las agresiones sexistas». Así ha resumido el alcalde su «pequeño balance provisional» de las fiestas, realizado solo a unas horas de sus finalización con la quema ritual de Marijaia. Juan Mari Aburto se ha congratulado por la respuesta del público a los cerca de «400 actividades gratuitas que ha organizado el Ayuntamiento y en los que han participado en torno a un millón y medio de personas». La cifra es la misma del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que «en estas fiestas que ahora acaban tuvimos dos días con mal tiempo». Hubo cierto bajón por ello, «pero se recuperó en las siguiente jornadas».

El alcalde ha realizado esta valoración en el claustro del Museo Vasco, tras imponer a María José Lora, responsable de la pirotecnia valenciana Caballer FX, la gran txapela que le corresponde a la firma como ganadora del 29 Concurso internacional de fuegos artificiales, uno de los actos que más éxito de público ha tenido.

«El balance de las fiestas no puede ser más positivo», ha asegurado Aburto. «La participación de la ciudadanía ha sido la característica de esta Aste Nagusia. Han primado la fiesta y el buen ambiente», ha añadido. «Sin duda, Aste Nagusia es el gran evento del año en Bilbao, y también lo es a nivel internacional».

Tras aplaudir de nuevo y agradecer la «efectiva labor» del personal de limpieza del Ayuntamiento «a lo largo de estos nueve días», el alcalde se ha referido a la seguridad. «Quiero destacar la brillante actuación policial» estos días, ha dicho Aburto. «103 han sido las personas detenidas a lo largo de la Aste Nagusia. Y en la calle hemos tenido a ocasión de percibir y recibir el agradecimiento de la ciudadanía por esa presencia policial que es sinónimo de protección y seguridad».

Sin embargo, «hay que lamentar esos dos casos de agresiones machistas que se han producido en estas fiestas». Una vez más, «no podemos transmitir el último día el mensaje de 'cero agresiones'. Tenemos que seguir trabajando para hacerlo posible». En todo caso, el alcalde ha destacado que «uno de los dos atacantes fue detenido por la Policía Municipal. Cuando no podemos prevenir, hay que detener y que todo el peso de la ley caiga sobre los agresores».

Delitos en el recinto de las txosnas

Aburto se ha referido a otros 6 posibles casos de abusos que han sido denunciados y se están investigando. Se trata de situaciones «como tocamientos» y en la mayor parte sus autores han sido identificados y puestos a disposición judicial. 1.408 han sido los hechos denunciados. «El 78% de la actividad delictiva que se ha producido en esta Aste Nagusia han sido hurtos y los delitos más graves, con violencia o con intimidación, «han descendido un 13%» respecto al año pasado. «Podemos también resaltar que 3 de cada 4 actos de actividad delictiva se han producido en el recinto de las txosnas», ha añadido.