Los recovecos del desgaste acumulado del Alavés
El once tipo del Alavés es uno de los que más minutos suma en Primera, superado solo por los de Getafe, Barcelona y Valladolid
Antes del partido ante la Real Sociedad, Abelardo se refirió al estado físico de su plantilla. Reconoció que «ha habido gente que ha estado sancionada ... a la que le ha venido bien descansar para poder estar más frescos». Hacía referencia a jugadores habituales, hasta insustituibles, como Pina, Laguardia o Calleri, que habían cumplido ciclo de amonestaciones en las semanas previas. En los dos últimos partidos, el Deportivo Alavés ha recobrado sensaciones perdidas, aunque sin premio en el marcador, pareciéndose al sorprendente equipo de la primera vuelta. El técnico reconocía que los planteamientos «dependen un poco del estado de los futbolistas, de su cansancio a estas alturas de temporada». Mucho desgaste. «Al equipo durante toda la liga le he exigido mucho a nivel físico. Sé que soy un entrenador que exijo mucho a mis delanteros y extremos a nivel defensivo y hay fases durante la temporada en las que el equipo físicamente no está igual que al principio», reflexionaba el Pitu.
Es parte inherente del fútbol. Los altibajos durante la competición, los ciclos de preparación, los picos de forma... Y el núcleo duro del plantel albiazul ha sido muy exigido durante la temporada. Los once jugadores más utilizados acumulan el 75 % de los minutos de todo el equipo. No es necesariamente sinónimo de bajón, puesto que en circunstancias similares el Getafe (78 %) sigue opositando a la Champions, el Barcelona (75 %) ha ganado la Liga con antelación pese a la exigencia simultánea de la competición europea y el Valladolid (77 %) está arreando por la salvación. Son los tres equipos que concentran un mayor porcentaje de minutos en su once tipo que los vitorianos. En la otra parte de la balanza se sitúan Real Sociedad (64 %), Huesca (65 %), Eibar y Rayo Vallecano (66 %).
El equipo albiazul ha competido con una rotación efectiva de 14-15 futbolistas
El curso pasado
Son circunstancias que, en cualquier caso, pueden ayudar a explicar un bache de juego y resultados. El Alavés tiene dos jugadores que sobrepasan los 3.000 minutos -Pacheco y Laguardia-, una cifra que solo superan el Getafe y el Valladolid con tres futbolistas -lo igualan Atlético y Levante-, mientras que casi la mitad de los conjuntos de Primera, hasta nueve, no tienen a nadie con esos registros. Y son nueve los albiazules que se van más allá de los 2.000, una marca que no supera ningún otro equipo en la categoría -siete la comparten-.
El décimo puede ser Martín Aguirregabiria (1.967), que está a 33 minutos de esa barrera que también han rebasado los mencionados Pacheco y Laguardia, Jony (2.801), Calleri (2.700), Duarte (2.685), Ximo Navarro (2.353), Manu García (2.223), Pina (2.176) y Maripán (2.008). A modo de comparación, la pasada temporada fueron nueve los jugadores que acabaron con más de 2.000 minutos y únicamente el portero extremeño superó los 3.000. Entonces, en una rotación repartida entre Zubeldía, De Biasi, Cabello y Abelardo, el once tipo se quedó en el 68 % de los minutos totales a final de temporada. El jugador de campo más utilizado fue Rodrigo Ely con 2.692, cifra que ya superan Laguardia, Jony y Calleri y está a punto de fulminar Duarte.
El mercado invernal
Entre las 26 piezas utilizadas durante la temporada hay doce que no alcanzan el millar de minutos -uno es Ibai, ahora en el Athletic-. Algunos como Inui (833), Guidetti (623), Burgui (554) o en el tramo final Vigaray (468) y Ely (430) han aportado una frescura episódica desde la segunda fila, pero hay piezas con una presencia residual, como Adrián Marín (198), Twumasi (133), Dani Torres (78) o recientemente Rolan (148) y Álex Blanco (9). Los dos últimos llegaron en un mercado invernal que no hizo sino aumentar la diferencia entre la primera unidad y la segunda.
Salieron Ibai Gómez y Rubén Sobrino, que en la primera vuelta habían acumulado 2.328 minutos entre ambos (el 12,4 % del equipo en aquel momento), y sus hipotéticos relevos -Inui, Rolan y Blanco- no han sumado en la segunda ni la mitad, 990 (5,2 %). Con el japonés, de más a menos, como única pieza útil, es una diferencia notable que ha privado a Abelardo de recursos para una rotación efectiva que terminó de resentirse con la lesión de Burgui. Después de firmar el récord de puntos en la historia del club en la primera vuelta (32), el conjunto albiazul solo ha sumado 15 en la segunda, a la que todavía le restan dos jornadas, Valencia fuera y Girona en casa.
Las claves
-
74,7% es el porcentaje de minutos del once más utilizado en el Alavés, superado solo por Getafe (78,1 %), Valladolid (76,9 %) y Barça (75,1 %).
-
9 jugadores del Alavés que sobrepasan los 2.000 minutos, algo que solo sucede en otros siete equipos de Primera.
-
2.328 minutos de Ibai y Sobrino en la primera vuelta (12,4 % del equipo), por los 990 de Inui, Rolan y Blanco en la segunda (5,2 %).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión