«Aquí no se puede rendir ni dios»
El guardameta reconoce que «estar siempre en esta situación agota», pero «sabemos manejarnos en escenarios difíciles»
Mal síntoma cuando un equipo empieza a hablar de 'finales' en la jornada 22. «Pero es lo que hay», asume con resignación Fernando Pacheco (Puebla ... de Obando, Badajoz; 1992). «Debemos ser conscientes de que defendemos a un club histórico y tenemos una afición volcada que siempre nos anima a pesar de los malos resultados. Por todos nosotros, por ellos, por la ciudad, tenemos que dar la cara. En este club si lo das todo nadie te va a reprochar nada», reflexiona el portero albiazul, consciente de que el próximo sábado les espera «un partido clave» en Elche. Y no puede evitar echar la vista atrás, a la jornada 36 de la temporada pasada (0-2 en el Martínez Valero). «Fuimos en una situación parecida, con menos fechas por disputar, y fue una victoria clave que nos impulsó».
- ¿Se va a salvar el Alavés?
- Todos nosotros creemos que lo vamos a conseguir. Sabemos que no va a ser fácil, pero tenemos plena confianza.
- ¿Qué argumentos le pueden dar al aficionado?
- Las dos últimas temporadas estábamos en una situación parecida, incluso más complicada, y el equipo consiguió dar con la tecla y sacarlo adelante.
- ¿Pero no hay argumentos del presente?
- Sí, me refería a la historia reciente. Esta temporada seguimos mucho jugadores que hemos pasado por esa experiencia y sabemos manejarnos en esas situaciones. No hay que ponerse nervioso. En este parón de dos semanas el equipo va a ir cogiendo todas las ideas que nos pide el nuevo entrenador y se verá un Alavés mucho más competitivo.
- ¿Por qué no han funcionado las cosas hasta ahora?
- Es fútbol. La Liga este año está muy complicada. Está todo muy igualado y no hemos encontrado esa regularidad que nos diese cierta tranquilidad de puntos. Siempre hemos ido a contracorriente y al final es difícil que la gente saque su mejor versión.
- Cuando un entrenador no da con la tecla, llega otro y tampoco lo hace...
- Cuando van pasando las jornadas y estás abajo es porque algo falla. La gente tiene ilusión y lo da todo en cada entrenamiento, pero luego llegan los partidos y es donde hay que demostrar. No tenemos ese equilibrio entre defensa y ataque. Somos un equipo que hace pocos goles y está encajando mucho. Y así es muy difícil.
Baile de entrenadores
- ¿Cómo afecta tanto baile de entrenador?
- No es agradable cuando van pasando tantos entrenadores. Con muchos crees en su idea, estás a gusto... Y no salen los resultados. Te frustras. Ves que todo el mundo pone todo de su parte y aun así no da. No queda otra que seguir tirando y confiar en que lleguen los resultados.
«Duele ir a un campo y ver que no eres competitivo; y cuando eso se alarga entran dudas»
temporada
- ¿Y futbolísticamente? Cambiar de estilo, adaptarse a unas ideas, a otras, empezar de cero...
- Todo eso lleva su tiempo y es un tiempo que no tenemos. Necesitamos sumar de tres en tres cuanto antes. Y ves el calendario y es complicado, todos los equipos se juegan mucho y te enfrentas a rivales que por plantilla y nivel económico son superiores a ti. Tenemos que volver a ser un equipo compacto, que encaje muy poco y que vaya a donde vaya sea competitivo.
- Lo que fue contra Real Sociedad, Athletic y Barça y faltó el día del Betis.
- El partido del Betis fue muy malo. Ellos están a un nivel muy alto, pero les dimos muchísimas facilidades. Pero los otros tres partidos sí se vio un poco lo que tiene que ser este Alavés, un equipo intenso, que conceda pocas ocasiones. Porque nos vamos a mover en resultados cortos, no somos un equipo que vaya a hacer muchos goles.
- Habla de la experiencia de los años anteriores. Pina dijo en verano que salvarse así «agota» mentalmente.
- Sí, estar siempre en esa situación, como los últimos años, agota. Y para los que llevamos mucho tiempo no es fácil. Pero es lo que nos toca ahora y tenemos que estar unidos para volver a lograr un objetivo que cada año es más complicado.
- ¿Se disfruta del fútbol profesional en esta situación?
- No, no se disfruta. O no se disfruta como cuando estás en una mejor y todo iba rodado. El fútbol son etapas y hay que pasar por todas.
«Entiendo las críticas, pero duele cuando se pone en duda a los jugadores como si esto no nos importara»
Entorno
- ¿Sientan mal las dudas que hay en el entorno?
- Entiendo las críticas constructivas, son parte del fútbol. No entiendo las faltas de respeto. Y sí me duele cuando se pone en duda a los jugadores, que parece que no les importa o no sufren. Nos importa y sufrimos mucho. Los principales afectados somos nosotros, que somos los que estamos en el campo. Te duele ver que no sacas resultados, ir a un campo y ver que no eres competitivo. Te frustra mucho, llegas a tu casa y... Joder, empezar cada semana con toda la ilusión, entrenar todos los días, llega el fin de semana y te vuelven a dar un palo. Es complicado. Y cuando se alarga todo eso, obviamente, en la cabeza entran dudas y no es fácil.
- ¿Se ha quedado noches sin dormir? Desde fuera parece un tipo tranquilo.
- Sí, yo soy tranquilo, pero me afecta. Llevo aquí muchos años y estas situaciones te dan muchísima pena. Tú quieres disfrutar, ganar, competir vayas donde vayas... Y es cierto que los últimos años hemos sido un equipo muy irregular.
Noticia Relacionada
«Rumores siempre salen, pero se agradece un verano tranquilo»
«Me fui muy jodido»
- El Alavés de Mendilibar está siendo difícil de superar, pero arriba faltan muchas cosas.
- No somos un equipo que esté generando muchas ocasiones de gol, que tenga muchos jugadores que estén haciendo goles. El peso recae en Joselu y necesitamos que se añadan más. Pero también es cierto que la gente trabaja tanto que muchas veces es difícil estar fresco en ataque. Hay que buscar equilibrio. Apretar arriba y robar cuanto más cerca del área mejor para no estar tan lejos de la portería rival.
- Si no se marca hay que estar defensivamente perfecto para puntuar.
- Claro. Y en Primera División es muy difícil dejar la portería a cero para equipos como nosotros.
- Como el gol del Barça. Aunque De Jong se aprovecha de su situación inicial.
- Ya estamos acostumbrados a ese tipo de normas, sabemos cómo funciona y debemos tenerla en cuenta. Me fui muy jodido. Minuto 87, apenas nos habían generado y que en una jugada sin aparente peligro nos cojan la espalda tan fácil y que dos jugadores se planten solos delante mío...
«No pienso en eso, tenemos por delante algo más importante que mi renovación o lo que sea»
contrato hasta 2023
- ¿La defensa adelantada de Mendilibar le exige algo diferente al portero?
- Ha cambiado sobre todo el tema de jugar mucho más directo, no elaborar tanto desde atrás. A mí no me cambia tanto. Estar un poco más atento porque igual hacemos la presión más adelantada y tienes que jugar con esa distancia con los defensas. También pasó con Machín o con Calleja en algunos momentos. A nosotros nos van a valorar por parar, pero el fútbol está evolucionando y cada vez al portero se le exige más la faceta de jugar de libero, dar apoyos en salida de balón...
- ¿Cuando sale de un partido qué prefiere: que se hable de San Pacheco o que el rival no haya llegado?
- A estas alturas lo que me gustaría es que se hablase de lo bien que está el equipo y de que hemos ganado. Nosotros estamos para ayudar, pero si paramos mucho tampoco habla bien del equipo, que es lo importante.
- Antes en las malas situaciones era Manu García el que hacía de portavoz del club. ¿Se le echa de menos?
- Manu es de aquí, siente muchísimo el alavesismo, entendía muy bien todo lo que significaba este club y lo transmitía. Hemos tenido la suerte de compartir vestuario con él muchos años, pero ahora está 'Lagu' que está haciendo una labor fenomenal y los que llevamos más tiempo intentamos aportar nuestro granito de arena. Para transmitir tranquilidad a los compañeros, pero también para apretarles, que aquí no se puede rendir ni Dios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión