Conechny corre junto a Guridi en el primer entrenamiento de la temporada. Jesús Andrade

Oficial: El Alavés y Racing acuerdan el traspaso de Conechny

El club ingresa entre 1,5 y 2 millones de euros por el jugador, que regresa a su país tras solo un año como albiazul

Viernes, 11 de julio 2025, 21:46

El Deportivo Alavés y Racing Club de Avellanada han cerrado el traspaso de Tomás Conechny a la entidad argentina. De esta forma, el club ... vitoriano ha dado oficialidad este viernes a un movimiento cocinado desde hace más de una semana y que pone fin a la etapa del atacante en Mendizorroza apenas un año después de su llegada. Aún le restaban otros tres campañas de vínculo con el Alavés, aunque ahora firmará otro con el conjunto argentino hasta diciembre de 2029.

Publicidad

El propio director deportivo albiazul, Sergio Fernández, confirmó el miércoles que solo faltaba por concretar los términos del acuerdo económico. Pero la pretensión de todas las partes estaba clara: el jugador veía con buenos ojos regresar a su país para integrar el proyecto deportivo de La Academia, el club argentino veía en él una figura de probado rendimiento en la competición y el Alavés estaba por la labor de atender el deseo de un futbolista sin el rol de imprescindible y que se ha desempeñado por debajo de lo esperado.

Solo quedaba por limar un asunto clave y que no era sencillo dadas las particularidades de su caso. No en vano, hasta tres clubes contaban con un porcentaje de sus derechos económicos. Es decir, del valor de mercado que representa el futbolista y por el que se le vende de una entidad a otra. La mitad era del Alavés, mientras que la otra mitad se divide entre dos de sus entidades previas, Godoy Cruz (30%) y Almagro (20%). Racing buscaba adquirir la totalidad de esos derechos, lo que significa que el Alavés solo recibiría la mitad de lo ofertado.

El planteamiento de la parcela encabezada por Sergio Fernández se sostenía en el deseo de, al menos, recuperar los dos millones de euros que el Alavés pagó por él hace un año por el 50% de su pase. En términos prácticos, que Racing pagase al menos cuatro millones de euros por ese traspaso. Esa ha sido la pretensión del Alavés y la que ha transmitido desde un primer momento a la entidad argentina. Eso ha llevado a que las conversaciones se alargasen durante varios días. Era un tira y afloja en busca del precio justo. «No se puede ocultar que estamos negociando entre clubes para encontrar un punto de entendimiento que permita finalizar esa negociación. Pero no estoy en condiciones de poder avanzar mucho más. Es una negociación pura y dura», expuso Fernández el miércoles.

Publicidad

Según ha podido confirmar EL CORREO, las cifras definitivas del traspaso reportarán al Alavés un montante de entre 1,5 y 2 millones de euros. El jugador pasó el jueves reconocimiento médico junto a otro de los fichajes del plantel albiceleste, Elías Torres, tras no entrenarse por segunda jornada consecutiva.

De más a menos

Solo un año después de aterrizar con elevadas expectativas a sus espaldas, Conechny (28 años) regresa a su país tras gozar de un rol secundario como albiazul durante buena parte de la temporada. Tras dejar algunos detalles de su calidad en verano -dos goles, uno de ellos en una brillante falta directa-, arrancó la temporada como titular. Pero fue perdiendo paulatinamente peso a la vez que no lograba dejar un verdadero impacto en la juego del equipo. Mostraba cualidades, pero no lograba acompasarlas ni al estilo del equipo ni a la exigencia de la Liga española.

Publicidad

El club albiazul contaba con el 50% de sus derechos económicos

El cambio de entrenador en diciembre tampoco llegó a generar un cambio real en su situación. Aunque ahí le afectó la mala fortuna del fortísimo cabezazo que le propinó Gavi en el partido contra el Barcelona que derivó en un traumatisco craneoencefálico fruto del cual se perdió mes y medio de competición. A su regreso no logró liberarse de esa intermitencia, fruto también de la confianza depositada por Coudet en Carles Aleñá.

Tras su marcha, el Alavés se queda con solo un jugador para el extremo izquierdo del ataque, Abde Rebbach. El canterano ha regresado tras una cesión en el Granada algo irregular pero con buenos momentos y que le ha permitido recuperar la continuidad. Ahora debe convencer a Coudet de que su perfil es válido para el juego del argentino. Aunque el club está inmerso en el mercado en busca de al menos un futbolista para esa posición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad