Facundo Garcés es convocado por la selección de Malasia
«Es un honor increíble», afirma el defensa del Alavés, nacido en Argentina pero con antepasados malayos, que ha sido citado para esta ventana de junio
Facundo Garcés ha sido convocado por la selección de Malasia. El central albiazul de 25 años, natural de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina) pero con un bisabuelo del país asiático, ha sido citado para esta ventana de junio por el combinado malayo, con el partido de clasificación para la Copa Asia 2027 del martes 10 ante Vietnam como plato fuerte. Un encuentro de la segunda jornada del grupo F rumbo a la fase final que se disputará en dos años en Arabia Saudí en el que el defensa del Alavés podría vestirse de corto por primera vez con los 'tigres'.
Garcés ya se encuentra concentrado y entrenando en Kuala Lumpur después de haber completado todos los trámites para poder ser elegible por Malasia. «Formar parte de esta selección es un honor increíble. Desde mi llegada he sentido el cariño y el apoyo de todos. Es sólo el comienzo. No puedo imginar lo increíble que será cuando todo el país y su afición nos apoyen. Estoy listo para darlo todo por Malasia», ha confesado el central, clave en la permanencia del Alavés en Primera formando con Mouriño una sólida pareja en la retaguardia del conjunto de Coudet.
Selamat Datang, Facundo Garcés! 🇲🇾🐯🔥
— Malaysia NT (@malaysia_nt) June 2, 2025
——————
Welcome to the team, Facundo Garcés! 🇲🇾🐯🔥#FAM #HarimauMalaya pic.twitter.com/x0Z40Kj2Xv
El seleccionador malayo, Peter Cklamovski, se deshizo en elogios hacia el futbolista albiazul. «Tiene un carácter fuerte. Es un defensor tranquilo, con una gran personalidad y experiencia al más alto nivel. Está entusiasmado por representar a Malasia y se enorgullece de dar la vida por este país», ha apuntado el técnico australiano de ascendencia macedonia.
Medio año meteórico
En esta ventana de junio, Garcés se une a una selección que ocupa el puesto 131 del ránking FIFA y que en 2023, en Qatar, fue eliminada en la fase de grupos de la Copa Asia. Nunca han disputado una Copa del Mundo. Y en busca de crecer en el fútbol mundial, la Federación malaya lleva años buscando jugadores con lazos con el país de 35 millones de habitantes del sudeste asiático con los que subir el nivel de su combinado. El español Natxo Insa es un ejemplo de una política que ha llevado a Garcés a defender los colores de los 'tigres'.
Sus 10 partidos con el Alavés en Primera después de llegar en enero procedente de Colón han sido un anticipo del gran nivel que puede mostrar un zaguero que ahora representará a nivel internacional a Malasia. Aunque disputarán un amistoso frente a Cabo Verde este martes, la participación de Garcés podría ser prematura. Será frente a Vietnam, el 10 de junio en el Bukit Jalil National Stadium de Kuala Lumpur, cuando el central podrá vivir su puesta de largo oficial con la absoluta malaya. Un broche de oro a un curso trepidante.
«No puedo imginar lo increíble que será cuando todo el país y su afición nos apoyen. Estoy listo para darlo todo por Malasia»
Facundo Garcés
Defensa del Alavés y de Malasia
Después de pasar más de un año apartado por Colón tras no concretarse su traspaso al Alavés, Garcés se estrenó en marzo en Primera de albiazul. Su presencia en las últimas siete jornadas fue fundamental para que el Alavés cerrara su portería y lograra la salvación. Y ahora, como colofón a medio año intenso, está a las puertas de su estreno en el fútbol de selecciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.