El desigual desarrollo de los alavesistas colchoneros
Samu Omorodion y Giuliano Simeone reciben a su Atlético embalados en dos cesiones paralelas de desenlaces antagónicos
«Es un partido especial», reconoce Giuliano Simeone. Lo será también para Samu Omorodion. Son los dos jugadores cedidos en el Deportivo Alavés por ... el Atlético de Madrid, que el domingo visita Mendizorroza. Sin cláusula del miedo, los dos están a disposición de Luis García Plaza. Dos préstamos paralelos de circunstancias antagónicas.
El argentino cumple su quinta temporada en la nómina rojiblanca: ha marcado goles en el Juvenil y el filial y llegó a debutar en el primer equipo. El melillense deslumbró en el Metropolitano en la primera jornada liguera, le fichó el club madrileño y, sin apenas tiempo para saludar, fue cedido a Mendizorroza, todo en una semana.
Si Giuliano fue una de las grandes apuestas del club babazorro en verano, Samu fue la incierta respuesta a la grave lesión de su compañero. Y los goles que se esperaban del primero los ha terminado marcando el segundo. El melillense es el delantero de referencia de un entrenador que, condicionado por aquel percance físico, apenas ha podido tirar del argentino. Ocho dianas ha firmado como albiazul el poderoso ariete que empezó el curso en el Granada (29 partidos, 20 como titular). 120 minutos ligueros, repartidos en ocho partidos desde el banquillo, ha podido disputar el 'Cholito'.
«A nivel físico y mental puedo decir que ya estoy al cien por cien recuperado», precisa el punta argentino, que, pese a todo, se encuentra «muy contento en lo personal» en Vitoria. En este contexto, el futuro de cada uno también plantea incógnitas diferentes. Samu, que ha despertado el interés de varios equipos europeos, ya ha manifestado en varias ocasiones que su deseo es jugar el próximo ejercicio en el Atlético. Parece improbable que pueda alargar su cesión en Vitoria. Giuliano prefiere no hablar de futuro tras una temporada en la que no ha podido mostrar su fútbol, pero se antoja complicado que vaya a vestir de rojiblanco la temporada que viene.
8 Goles
Dianas que ha marcado Samu con el Alavés en 29 partidos (20 titular). Es el décimo jugador albiazul más utilizado
120 Minutos
Tiempo liguero de Giuliano Simeone, que ha jugado ocho partidos, todos ellos como suplente.
Más diferencias: Samu ya jugó en la primera vuelta ante el Atlético. 73 minutos en el Metropolitano (2-1). Para Giuliano será la primera vez que se enfrente al Atlético de Madrid. El club que le reclutó de River en edad juvenil, con el que llegó a debutar en Primera hace dos temporadas –un estreno testimonial de un minuto–. El que le cedió en verano al Alavés para su primera experiencia real en la elite del fútbol español. El equipo que entrena su padre, el Cholo Simeone. «Es un partido especial», insiste el delantero albiazul.
«En lo colectivo no tengo otra cosa en la cabeza que sacar tres puntos para el equipo, para nuestra gente. En lo personal, si se da, sería algo increíble, es el Atlético de Madrid y sería muy lindo estar ahí», reflexiona el delantero argentino, que ha tenido minutos en los tres últimos partidos del conjunto babazorro (Athletic, Real Sociedad y Granada), saldados todos ellos con derrota. Luis García anda a la búsqueda de refrescos ofensivos para su equipo, pero el argentino parece por detrás de opciones como Kike García, Sola o Abde en ese rastreo de alternativas que ante los colchoneros podría incluso afectar a Samu.
«Será lindo, pero en lo colectivo no tengo otra cosa en la cabeza que sacar tres puntos»
El Alavés necesita volver a sumar para disipar cualquier tipo de duda en su objetivo de la permanencia. Y Giuliano augura «un partido muy disputado» ante un rival del máximo nivel que llega a Vitoria después de ser eliminado en la Champions por el Dortmund. «El Atlético no negocia el esfuerzo y nosotros tenemos que hacer un partido casi perfecto para sumar los tres puntos. Las claves serán jugar con intensidad y mucha cabeza. Y tenemos un plus que es nuestra gente. El papel que va a jugar Mendizorroza es muy importante, jugar aquí es hacerlo con uno más», apunta el atacante albiazul,
También es positivo en el apartado colectivo. «Pese a los resultados, las sensaciones en el vestuario son muy buenas. Estamos entrenando muy bien y tenemos que sacar este partido adelante. El míster nos pide que seamos los de siempre, que este grupo está a siete puntos del descenso por algo, porque lo merecemos. Trabajamos para ser el Deportivo Alavés de antes».
Sin cláusula del miedo en los préstamos del conjunto albiazul
El Deportivo Alavés tiene cinco cedidos en sus filas esta temporada: los dos del Atlético –Samu (1.755 minutos) y Giuliano (120)–, Rafa Marín del Real Madrid (2.090), Álex Sola de la Real Sociedad (1.095) y Hagi del Rangers (606). Todos ellos sin cláusula del miedo; es decir, pueden jugar contra sus respectivos equipos de origen. De hecho, Samu fue titular en el Metropolitano –Giuliano estaba lesionado– y Marín también contra el Real Madrid en Mendizorroza. Por contra, Sola se quedó en el banco en los dos derbis frente a los donostiarras. Karrikaburu (Real Sociedad) se fue en el mercado de invierno con apenas 13 minutos jugados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión