Borrar
Sivera no puede evitar el segundo tanto de Guruzeta. Rafa Gutiérrez

Athletic 2-0 Alavés

Un derbi explicado en sesenta segundos

El Alavés, sin fortuna en las jugadas clave del partido, se desvanece tras encajar un gol solo un minuto después de fallar un penalti

Iñigo Miñón

Vitoria

Sábado, 16 de marzo 2024, 23:39

Comenta

Un derbi enlatado en un minuto. Unai Simón para el penalti a Luis Rioja en el 31 y Guruzeta marca en el 32. Y la flecha del partido cambia de dirección. El Athletic juega con el viento de su gran temporada a favor. Con la confianza por las nubes, el acierto de sus jugadores y la fortuna de quien este año está alineado con los astros futbolísticos.

No se puede decir que el Deportivo Alavés perdiera por la suerte -fallar tres de sus seis penas máximas (una incluso dos veces) no se puede atribuir solo a tal factor-, pero sí que en las jugadas clave la moneda del azar cayó del lado rojiblanco.Ese remate de Jon Guridi que pega en los dos pies de un Unai Simón que no sabía muy bien cómo había frenado al activo centrocampista azpeitiarra (m. 15), que sigue con su particular riña con el gol.

O ese inesperado pase en el que se convirtió un mal control de Iñaki Williams para que Guruzeta marcara el segundo y, de paso, dejara noqueado al conjunto babazorro (m. 36). Al Athletic le salían las cosas bien casi sin querer.El resultado fue un derbi igual que los dos anteriores de esta temporada. Con idéntico resultado, 2-0 favorable a los rojiblancos, y la misma sensación de que los albiazules desaprovecharon sus momentos para terminar siendo controlados por el conjunto de Ernesto Valverde.

Como ocurrió en Copa, al partido le sobraron muchos minutos. Casi toda la segunda parte, en la que, pese a los movimientos de banquillo de Luis García Plaza, el Alavés no llegó a amenazar en ningún momento el triunfo de los bilbaínos.

3 Penaltis

Penas máximas erradas por el Alavés: Kike García (dos veces la misma), Ianis Hagi y Rioja.

El once fue el esperado. El de gala, se puede decir. A estas altura de temporada la única incógnita en cada alineación suele ser si en la banda derecha actuará Álex Sola o Carlos Vicente. El elegido, por segunda jornada consecutiva, fue el maño, aunque en esta ocasión jugó por la izquierda, a pierna cambiada, con Luis Rioja en el otro carril. Quizás por aquello de ayudar a los laterales contra los Fórmula Uno del Athletic, como el técnico alavesista bautizó a los hermanos Williams.

Activo el aragonés, apagado el sevillano, al margen de su fallo en el penalti. El capitán es el jugador albiazul que más veces ha sido sustituido en el presente campeonato (24 de los 28 partidos en los que ha sido titular), pero ninguna tan pronto como en este derbi (m. 58). Sin brillo en ataque, su principal aportación fue en las ayudas defensivas a Andoni Gorosabel, sobre quien estaban depositadas muchas miradas en San Mamés, ya que termina contrato en el Alavés, el club vitoriano lo da por perdido y su destino puede ser precisamente Bilbao.

Mantuvo bien el tipo atrás ante Nico Williams primero y su hermano Iñaki después y volvió a sumar en la otra parte del campo, provocando el penalti que posteriormente detuvo Unai Simón. También, aún con empate a cero en el marcador, sirvió un buen centro que Samu Omorodion no acertó a conectar cuando Carlos Vicente parecía en mejor posición de remate.

Similitudes

Los tres derbis del curso entre vitorianos y bilbaínos se han saldado con idéntico resultado

Desconectado del juego colectivo, no estuvo particularmente fino el delantero melillense, que encadena cinco partidos sin ver puerta, desde que marcara en el empate ante el Villarreal en Mendizorroza (1-1). 439 minutos. 456 estuvo en su peor racha del campeonato, siete partidos entre las jornadas 15 y 21. En San Mamés no generó peligro ni en solitario ni cuando Luis García le puso al lado a Kike García. No funcionó la fórmula de los dos puntas.

Tampoco las entradas de Ianis Hagi -jugó en la derecha-, que había tenido solo 21 minutos en las diez jornadas anteriores, y Giuliano Simeone -16 en los cinco últimos-, dos jugadores que no están entrando en los planes del técnico madrileño. Esta vez se quedaron en el banquillo inéditos alternativas ofensivas como Sola o Abde, que ha perdido mucho protagonismo desde que se anunció su renovación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un derbi explicado en sesenta segundos

Un derbi explicado en sesenta segundos