Borrar
Blanco, en primer plano, intenta controlar el balón mientras Guridi observa la jugada de fondo. Jesús Andrade

Alavés-Betis | Domingo, 18.30 horas

Blanco y Guridi dejan huérfano al centro del campo del Alavés

Benavídez y Guevara se quedan como únicas opciones seguras en el medio ante el Betis tras la sanción del andaluz y la seria duda del vasco

Jueves, 5 de octubre 2023, 00:29

Comenta

Al Deportivo Alavés solo se le quedó un frente abierto al cierre del mercado de fichajes de hace un mes: un centrocampista más que se sumase a Benavídez, Blanco, Guevara, Guridi y Hagi. Y ese único resquicio acaba de plantearle un notable problema a Luis García. El equipo logró esquivar ese contratiempo durante las primeras semanas del curso. Las piezas encajaban bien e, incluso, el técnico tenía que hacer su particular proceso de selección a la hora de configurar el once titular y dejar fuera a alguno de esos nombres.

Pero eso escondió una realidad que el técnico nunca ha olvidado y que, fruto de una sucesión de infortunios, ha emergido ahora de lleno. Porque la ausencia por sanción de Antonio Blanco y la notable duda de Guridi hacen que apenas cuente con tres jugadores que puedan cubrir otros tantos puestos en el duelo de este domingo contra el Betis (Mendizorroza, 18.30 horas).

Blanco será entonces baja segura por la roja que vio frente a Osasuna y que el Comité de Disciplina rechazó revocar. Adiós a un mediocentro posicional de contrastada valía y que de nuevo se había asentado en el centro del campo titular. El caso de Guridi ofrece un resquicio para la esperanza que solo las tres últimas sesiones de trabajo de esta semana podrán resolver. El jugador ya jugó con molestias el duelo ante el Athletic y se marchó antes de lo previsto contra el Celta. Frente a Osasuna ya no pudo competir por esos problemas musculares. Tras el duelo, Luis García no quiso descartar su ausencia, aunque mantuvo la incógnita. «No es muy fuerte (la lesión), pero veremos si llega contra el Betis o no. A ver qué pasa», resumió el técnico sobre una pieza clave del equipo. Titular como mediapunta, pero también capaz de jugar en posiciones algo más retrasadas.

Descubierto ante imprevistos

Así, son Benavídez, Guevara y Hagi los que quedan disponibles para esa parcela central. Aunque el rumano es, a todas luces, un mediapunta con capacidad para jugar en ambas bandas del ataque, pero no más retrasado. De esta forma, para el doble pivote quedan solo los dos primeros. Un escenario que sugiere la titularidad de ambos -futbolistas compatibles, con el uruguayo como pieza más posicional y el alavés con algo más de recorrido-, pero que plantea de fondo un potencial problema. Cualquier tarjeta amarilla, lesión o situación del juego puede dejar al técnico sin alternativas.

Llegado ese punto, entrarían en escena opciones que de momento permanecen inéditas. Entre ellas, la opción de devolver a Sedlar al centro del campo. Una posibilidad que ya sugirió el propio García el pasado domingo y que no sería en absoluto nueva. Ya durante el curso pasado el serbio jugó varios encuentros en esa posición y, aunque está consolidado en la defensa, podría jugar más adelantado en caso de necesitarlo. Es un futbolista de menor calidad técnica que sus compañeros, pero la suple con buena colocación, despliegue físico y trabajo defensivo. Otra alternativa pasa por recurrir al filial. Como es frecuente, al menos un centrocampista del Alavés B irá convocado. En la lista ante Osasuna entró el mediocentro Selu Diallo (20 años) y a comienzos de curso ya fue citado en varias ocasiones el mediapunta Ander Sánchez (19 años).

Abqar vuelve a entrar en la convocatoria de Marruecos

Abdel Abqar ya es un habitual de la convocatorias de Marruecos. Así, el central albiazul ha vuelto a ser convocado por el combinado magrebí para la ventana internacional de la próxima semana. Es la segunda del curso y el defensa volverá a formar parte de su selección.

Ahora, en su cuarta llamada, tendrá otra oportunidad de estrenarse como internacional absoluto. Hasta ahora solo ha podido ver los partidos de Marruecos desde el banquillo. Los 'Leones del Atlas' disputarán un amistoso ante Costa de Marfil el viernes 14 y tres días después se medirá como local a Liberia en un duelo clasificatorio para la Copa África que fue suspendido hace un mes por el terremoto que sacudió al país. Marruecos ya tiene su billete para el torneo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Blanco y Guridi dejan huérfano al centro del campo del Alavés

Blanco y Guridi dejan huérfano al centro del campo del Alavés