Deportivo Alavés
La cantera de Ibaia se reivindicaLa titularidad de Parada ante el Athletic, los minutos de Diallo y el debut de José de León ilustran la buena salud de la base albiazul
La eliminación copera del Deportivo Alavés dejó también una imagen prometedora a medio-largo plazo. El joven canterano José de León disputó sus primeros ... minutos oficiales con el primer equipo. Apenas tuvo tiempo de incidir en el juego en los diez minutos que estuvo sobre el césped, pero certificó su estreno con la plantilla profesional a sus 19 años. Junto a él terminó el partido otro joven que ya había tenido presencia en el primer equipo, Selu Diallo. Sumada a la presencia como titular de Víctor Parada en el lateral izquierdo, la cantera albiazul se dejó ver en un escenario de primer nivel. Ibaia dio otro paso en un año importante para su consolidación.
De momento, los tres jóvenes son figuras más de futuro que de presente. Con minutos a buen nivel en el primer equipo, pero aún curtiéndose en el filial. Parada es el mayor, pero aún tiene 21 años y, sobre todo, contrato hasta 2026 tras su reciente renovación. El lateral izquierdo, que el curso pasado jugó cedido en el tercer peldaño en las filas del Real Unión, ha aprovechado los problemas numéricos del primer equipo en defensa para hacerse un hueco. Con Duarte como central casi a tiempo completo, el madrileño -que antes de llegar a Vitoria en 2020 pasó por la cantera del Salzburgo, Rayo y Atlético- pudo estrenarse en Copa frente al Terrassa. El pasado viernes jugó los minutos finales ante el Sevilla y ante el Athletic afrontó su primer gran desafío. No desentonó, que no es poco ante un rival de esa magnitud y en una noche complicado a nivel colectivo.
El ejemplo de Abde
Diallo es de la generación del 2003 y De León nació en 2004. El primero renovó el pasado verano su contrato hasta 2028. El segundo extendió su vínculo hace año y medio hasta 2025. Como Parada, son piezas con presencia en el filial que también se desempeñan con frecuencia en la dinámica del primer equipo. Selu Diallo debutó en Copa contra el Deportivo Murcia y también jugó contra el Terrassa. José de León, uno de los más jóvenes de un filial ya de por sí novato, jugó en San Mamés sus primeros minutos oficiales. Pero ya había entrado en alguna convocatoria el curso pasado y sí que tuvo minutos en pretemporada contra el Racing. Este curso lleva ya cuatro goles en dieciséis partidos con el segundo equipo vitoriano.
5 jugadores
del filial han tenido este curso minutos con Luis García: Mendes, De León, Selu Diallo, Parada y Ropero. Otros ocho han sido llamados sin estrenarse
No son los únicos jóvenes con los que ha contado Luis García este curso. También han tenido minutos en competición oficial Unai Ropero y Tomás Mendes. El primero, de 22 años, vitoriano y capitán del filial, vive la temporada de su explosión. Lleva trece goles en diecisiete partidos disputados de Liga y también acaba de renovar hasta 2028. Este curso ha jugado dos partidos con el primer equipo, pero apunta pronto a dar el salto definitivo a la primera plantilla. Mendes, nacido en 2004 -como el recién llegado Julen Jon Guerrero, al que unas molestias musculares tendrán apartado del grupo durante tres semanas- también ha disputado dos encuentros a las órdenes de Luis García. Los porteros Adrián Rodríguez, Gaizka García y Rubén Montero, los defensas Joseda, Eneko o Egoitz, el medio Ander Sánchez o el delantero Gagua también ha entrado en convocatorias este curso.
Ellos aspiran a culminar el camino que ya recorrieron Owono, Abqar o Abde, integrantes de pleno derecho de la primera plantilla tras emerger de la estructura de Ibaia. El último, que llegó a Vitoria con 12 años desde su Argelia natal, pasó por Iru-Bat, Ariznabarra y Aurrera antes de ganarse la confianza plena de Luis García. «Si me gusta, para arriba», dijo hace unos días el técnico sobre Guerrero. Un camino que cada vez recorren más jóvenes promesas albiazules.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión