Isabel, la farmacéutica vitoriana que elabora cosmética natural y zumo con aloe vera
Aloe Ceuticals es el nombre del proyecto para el que se ha aliado con la andaluza Sonsoles Alarcón. Todos los ingredientes de los productos de belleza proceden de una finca de cultivos en Carmona
Isabel López de Heredia lleva casi cuatro décadas trabajando como farmacéutica. Regenta la farmacia que lleva su nombre en la calle Ramón Ortiz de Zárate de Vitoria y desde 2020 tiene su propia marca de cosmética natural y ética con «fórmulas obtenidas a partir de ingredientes vegetales naturales mediante procesos ecológicos que respetan el medio ambiente». Aloe Ceuticals es el nombre de este proyecto, en el que se ha embarcado de la mano de su socia Sonsoles Alarcón.
El nacimiento de la marca fue, cuanto menos, curioso. Y fruto de una bonita casualidad. Porque Sonsoles es andaluza y hace unos años ambas emprendedoras ni se conocían. «Conocí al marido de mi socia de casualidad, él es ingeniero agrónomo y ambos tienen fincas de cultivo en Carmona (Sevilla). De hecho, son pioneros en el cultivo de aloe vera en Andalucía. Me invitaron a conocer la finca y me enamoré», rememora Isabel. Además de aloe descubrió las plantaciones de lavanda, girasoles, olivos y plantas aromáticas.
Entonces comenzó a tomar forma la idea de crear una firma de cosméticos naturales. «Siempre me han encantado las plantas y la botánica. Las plantas son la esencia de nuestra profesión y yo siempre me he interesado mucho por estudiarlas», explica esta farmacéutica de 61 años. En agosto de 2019 ella y su socia comenzaron a darle forma al proyecto y en julio de 2020 nacía Aloe Ceuticals. Sus productos se venden ahora en diferentes farmacias del país, y es que han querido apostar por este canal de venta «porque confiamos en el conocimiento botánico y en los dermoconsejos que pueden ofrecer los farmacéuticos». En el caso de Vitoria, la línea está disponible en la farmacia Isabel López de Heredia pero también en las de Salburua y el Anglo.
Entre los productos hay bálsamos, cremas, emulsiones y serums faciales además de gel corporal y un serum para tatuajes. «La base de todos los productos es el aloe, que tiene propiedades hidratantes, restauradoras, reparadoras y cicatrizantes. Es una planta tan completa que está presente en todas las culturas y en escritos como el kamasutra y hasta en la Biblia. Se dice que atrae la positividad y elimina energías negativas», detalla Isabel.
Fiesta de la lavanda
También ofrecen zumo de aloe vera 100% natural sin filtrar y con certificado ecológico. Está elaborado con pulpa de hojas de Aloe vera barbadensis cultivado en la finca de Carmona y zumo de limón y no lleva conservantes. «Si se toma dos o tres veces al año durante uno o dos meses tiene muchas propiedades beneficiosas», desliza esta farmacéutica vitoriana. A estos productos se suman saquitos térmicos de lavanda, discos desmaquillantes reutilizables de bambú o ambientadores que pertenecen a una línea bautizada como Landara. En un futuro, Isabel quiere ampliar la línea y ya está realizando pruebas para formular con residuos agroalimentarios, «una tendencia en Europa».
Más allá de formular cosmética natural, Isabel y Sonsoles organizan también fiestas de lavanda en la finca andaluza Las Coronas. Son celebraciones anuales al aire libre y con música en directo que se realizan coincidiendo con la floración en junio de la lavanda. «Es cierto eso que se dice de que la belleza sale del interior. Si emocionalmente no estamos equilibrados, tranquilos… eso se refleja en nuestra cara. Por eso queríamos organizar este evento de contacto con la naturaleza en el que se respira tranquilidad. Es una experiencia maravillosa que se traslada a nuestro estado de ánimo».