Borrar
'Body positive': amar y aceptar tu cuerpo sin complejos ni estándares.
'Body positive'

'Body positive': amar y aceptar tu cuerpo sin complejos ni estándares

Se acabaron los cánones de belleza. Este movimiento demuestra que está bien no encajar en los estándares, siendo todas las tallas normativas, aceptables y bellas

NAGORE JAUREGUI

Martes, 2 de agosto 2022, 11:16

Comenta

«Con lo guapa que eres de cara, ¡qué pena!». «¿No estás demasiado delgada?». «Te quedaba mejor el pelo largo». «¡Vaya cartucheras!». «No te pongas ese vestido, con tu cuerpo no te favorece». «Tíñete las canas que pareces mayor». «A ver si te da el sol, ¡que estás blanquísima!». ¿Te suena?

«Aceptarnos». Ese es el reto. A veces se convierte en una auténtica odisea admitir que el cuerpo es como es, sobre todo, cuando los cánones estéticos se alejan de lo que vemos frente al espejo. Además, el cuerpo de las mujeres siempre está en tela de juicio. No importa cómo seamos, siempre habrá algo que esté mal, que haya que mejorar. Todas hemos crecido escondiendo, disimulando o rechazando alguna parte de nuestra piel, diseccionando con lupa cada milímetro.

Por ello, y en pleno ecuador de la temporada estival, os presentamos en qué consiste el 'body positive', la evolución de esta corriente que nació en 2007, así como algunas mujeres referentes que cada día reivindican su libertad.

Un industria cruel

A lo largo de los años, con un sector de la moda abanderado de la mujer delgada y esbelta, se han ido construyendo unos estándares de belleza alejados de la realidad terrenal. Un hecho que ha derivado en que muchas mujeres se avergüencen de su cuerpo con las complicaciones que esto conlleva.

El movimiento en cuestión promueve la aceptación de la complexión propia y la diversidad corporal. Busca visibilizar todo tipo de cuerpos y propone que amemos el nuestro, sea como sea, puesto que habitamos en él y es nuestra casa. El 'body positive' se basa, al fin y al cabo, en la mejora de la autoestima, porque no hay un modelo único, hay tantos cuerpos como personas habitan el mundo.

Evolución de las modas

Representando y visibilizando la pluralidad en los cuerpos, esta corriente ha ido evolucionando de forma muy positiva, y se han ido disminuyendo y disolviendo tendencias generadas para encajar en los cánones de belleza.

¿Os acordáis del concepto «no juntar los muslos» popularizado hace años? Se llamaba 'thigh gap', se hizo viral a nivel internacional e hizo que muchas chicas adelgazaran de forma extrema generando graves complicaciones de alimentación. ¿Hemos dado carpetazo a estas tendencias absurdas? Parece que sí, pero esto no significa que se haya erradicado el problema.

La corriente también ha evolucionado en otros aspectos, haciendo especial énfasis en la salud de los cuerpos grandes. Está claro que hay que cuidar la alimentación sin que la talla mida la salud de las personas.

Actualmente, todos estos conceptos se intentan reflejar en plataformas como TikTok e Instagram. Dentro de esta red existe un movimiento denominado #midsize en defensa de las tallas medianas donde miles de personas a través de sus vídeos denuncian que aquellas medidas establecidas por la industria consideradas «grandes» (a partir de la 40), en realidad no lo son.

Altavoz

Para que este mensaje se impregne en la sociedad, es necesario tener referentes mediáticos y visibilizar que existen cuerpos diversos.

Por ello, muchas 'celebrities' e 'influencers' de diferentes ámbitos se han sumado al movimiento para mostrar al mundo tal y como son sin censura ni 'photoshop'. Figuras como la presentadora Tania Llasera, la 'youtuber' Andrea Compton o las cantantes Camila Cabello y Lola Índigo luchan constantemente por lanzar mensajes claros y contundentes en sus redes sociales.

Recuerda que todos los cuerpos son respetables y aceptables. No es necesario seguir unos estándares de belleza regidos por la sociedad o por la industria, porque cada una de nosotras somos únicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Body positive': amar y aceptar tu cuerpo sin complejos ni estándares

'Body positive': amar y aceptar tu cuerpo sin complejos ni estándares