Borrar

Viaje por las esculturas de Casto Solano

Viernes, 1 de febrero 2019, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Equilibrio', Una garza de bronce rodeada de brotes, es la nueva escultura de Casto Solano que vivirá en la renovada plaza Santa Bárbara. Repasamos algunas de las obras más importantes del escultor vitoriano.

Casto Solano y EL CORREO
'Equilibrio', Una garza de bronce rodeada de brotes, es la nueva escultura de Casto Solano que vivirá en la renovada plaza Santa Bárbara. Repasamos algunas de las obras más importantes del escultor vitoriano.
'Equilibrio', Una garza de bronce rodeada de brotes, es la nueva escultura de Casto Solano que vivirá en la renovada plaza Santa Bárbara. Repasamos algunas de las obras más importantes del escultor vitoriano.

En 2008 se inauguró su Ken Follet en el entorno de la Burullería. La réplica sirvió para homenajear al escritor de 'best sellers' que entonces se encontraba en plena promoción de 'Un mundo sin fin', la continuación de 'Los pilares de la tierra', que entre otras ubicaciones, desarrollaba parte de su acción en la capital alavesa. El escultor, que se trasladó a Londres para entrevistarse con Follet para elaborar la obra, destacó que se había centrado en el aspecto "psicológico" del autor.

Casto Solano y EL CORREO
En 2008 se inauguró su Ken Follet en el entorno de la Burullería. La réplica sirvió para homenajear al escritor de 'best sellers' que entonces se encontraba en plena promoción de 'Un mundo sin fin', la continuación de 'Los pilares de la tierra', que entre otras ubicaciones, desarrollaba parte de su acción en la capital alavesa. El escultor, que se trasladó a Londres para entrevistarse con Follet para elaborar la obra, destacó que se había centrado en el aspecto "psicológico" del autor.
En 2008 se inauguró su Ken Follet en el entorno de la Burullería. La réplica sirvió para homenajear al escritor de 'best sellers' que entonces se encontraba en plena promoción de 'Un mundo sin fin', la continuación de 'Los pilares de la tierra', que entre otras ubicaciones, desarrollaba parte de su acción en la capital alavesa. El escultor, que se trasladó a Londres para entrevistarse con Follet para elaborar la obra, destacó que se había centrado en el aspecto "psicológico" del autor.

El torero, el Minotauro... es, junto con 'El Caminante', uno de los vecinos más conocidos de la ciudad. Pero, en realidad, la obra, que descansa sobre uno de los bancos de la calle Dato, lleva por nombre 'Reflexión'. Fue concebida para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y posteriormente adquirida por el Consistorio.

Casto Solano y EL CORREO
El torero, el Minotauro... es, junto con 'El Caminante', uno de los vecinos más conocidos de la ciudad. Pero, en realidad, la obra, que descansa sobre uno de los bancos de la calle Dato, lleva por nombre 'Reflexión'. Fue concebida para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y posteriormente adquirida por el Consistorio.
El torero, el Minotauro... es, junto con 'El Caminante', uno de los vecinos más conocidos de la ciudad. Pero, en realidad, la obra, que descansa sobre uno de los bancos de la calle Dato, lleva por nombre 'Reflexión'. Fue concebida para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y posteriormente adquirida por el Consistorio.

Un hombre musculado levanta los brazos en cruz, sobre los que se eleva un arcoíris que, con el tiempo, ha perdido buena parte de su brillo. Se inauguró en 1985 y fue la primera obra que se instaló en Vitoria dentro del programa que buscaba destinar el 1% del presupuesto de una obra pública a producción cultural. Costó 380.000 pesetas y pretende servir de homenaje al pintor vitoriano Fernando de Amárica.

Casto Solano y EL CORREO
Un hombre musculado levanta los brazos en cruz, sobre los que se eleva un arcoíris que, con el tiempo, ha perdido buena parte de su brillo. Se inauguró en 1985 y fue la primera obra que se instaló en Vitoria dentro del programa que buscaba destinar el 1% del presupuesto de una obra pública a producción cultural. Costó 380.000 pesetas y pretende servir de homenaje al pintor vitoriano Fernando de Amárica.
Un hombre musculado levanta los brazos en cruz, sobre los que se eleva un arcoíris que, con el tiempo, ha perdido buena parte de su brillo. Se inauguró en 1985 y fue la primera obra que se instaló en Vitoria dentro del programa que buscaba destinar el 1% del presupuesto de una obra pública a producción cultural. Costó 380.000 pesetas y pretende servir de homenaje al pintor vitoriano Fernando de Amárica.

Un hombre musculado levanta los brazos en cruz, sobre los que se eleva un arcoíris que, con el tiempo, ha perdido buena parte de su brillo. Se inauguró en 1985 y fue la primera obra que se instaló en Vitoria dentro del programa que buscaba destinar el 1% del presupuesto de una obra pública a producción cultural. Costó 380.000 pesetas y pretende servir de homenaje al pintor vitoriano Fernando de Amárica.

Casto Solano y EL CORREO
Un hombre musculado levanta los brazos en cruz, sobre los que se eleva un arcoíris que, con el tiempo, ha perdido buena parte de su brillo. Se inauguró en 1985 y fue la primera obra que se instaló en Vitoria dentro del programa que buscaba destinar el 1% del presupuesto de una obra pública a producción cultural. Costó 380.000 pesetas y pretende servir de homenaje al pintor vitoriano Fernando de Amárica.
Un hombre musculado levanta los brazos en cruz, sobre los que se eleva un arcoíris que, con el tiempo, ha perdido buena parte de su brillo. Se inauguró en 1985 y fue la primera obra que se instaló en Vitoria dentro del programa que buscaba destinar el 1% del presupuesto de una obra pública a producción cultural. Costó 380.000 pesetas y pretende servir de homenaje al pintor vitoriano Fernando de Amárica.

'La puerta de los honorables' es un homenaje al político vasco Ramón Rubial, que se levanta en Bilbao, en la Campa de los ingleses, a tiro de piedra del Guggenheim. Consta de dos piezas diferentes, una más realista, que representa a Rubial caminando con las manos en los bolsillos, y otra más conceptual, con un bloque prismático de hierro que simboliza la Puerta de los Honorables a la que se acerca el político.

Casto Solano y EL CORREO
'La puerta de los honorables' es un homenaje al político vasco Ramón Rubial, que se levanta en Bilbao, en la Campa de los ingleses, a tiro de piedra del Guggenheim. Consta de dos piezas diferentes, una más realista, que representa a Rubial caminando con las manos en los bolsillos, y otra más conceptual, con un bloque prismático de hierro que simboliza la Puerta de los Honorables a la que se acerca el político.
'La puerta de los honorables' es un homenaje al político vasco Ramón Rubial, que se levanta en Bilbao, en la Campa de los ingleses, a tiro de piedra del Guggenheim. Consta de dos piezas diferentes, una más realista, que representa a Rubial caminando con las manos en los bolsillos, y otra más conceptual, con un bloque prismático de hierro que simboliza la Puerta de los Honorables a la que se acerca el político.

El autor creó un dios Mercurio poco convencional: un Mercurio niño y sedente sobre un pedestal trapezoidal. La obra se localiza en la bilbaína Plaza de la Casilla y fue instalada en 2002 tras la remodelación de la plaza.

Casto Solano y EL CORREO
El autor creó un dios Mercurio poco convencional: un Mercurio niño y sedente sobre un pedestal trapezoidal. La obra se localiza en la bilbaína Plaza de la Casilla y fue instalada en 2002 tras la remodelación de la plaza.
El autor creó un dios Mercurio poco convencional: un Mercurio niño y sedente sobre un pedestal trapezoidal. La obra se localiza en la bilbaína Plaza de la Casilla y fue instalada en 2002 tras la remodelación de la plaza.

La obra 'Trabajador intelectual con su hija y su muñeca' se ha convertido en uno de los iconos de Sestao. Sin embargo, la obra ha sufrido no pocos asaltos vandálicos.

Casto Solano y EL CORREO
La obra 'Trabajador intelectual con su hija y su muñeca' se ha convertido en uno de los iconos de Sestao. Sin embargo, la obra ha sufrido no pocos asaltos vandálicos.
La obra 'Trabajador intelectual con su hija y su muñeca' se ha convertido en uno de los iconos de Sestao. Sin embargo, la obra ha sufrido no pocos asaltos vandálicos.

Confidence' está instalada en Almería.

Casto Solano y EL CORREO
Confidence' está instalada en Almería.
Confidence' está instalada en Almería.

'The Navigator' se encuentra en Valencia.

Casto Solano y EL CORREO
'The Navigator' se encuentra en Valencia.
'The Navigator' se encuentra en Valencia.

'The life protector' está instalada desde 2015 en Vancouver. De bronce y acero, está inspirada en un dibujo que realizó el hijo del escultor y refleja «su mirada hacia el futuro». Consta de la representación de un niño subido a una criatura marina, con un paraguas en el que se despliegan siluetas de animales, a la sombra de un árbol enraizado en metal, tratado pensando para soportar las inclemencias de la zona.

Casto Solano y EL CORREO
'The life protector' está instalada desde 2015 en Vancouver. De bronce y acero, está inspirada en un dibujo que realizó el hijo del escultor y refleja «su mirada hacia el futuro». Consta de la representación de un niño subido a una criatura marina, con un paraguas en el que se despliegan siluetas de animales, a la sombra de un árbol enraizado en metal, tratado pensando para soportar las inclemencias de la zona.
'The life protector' está instalada desde 2015 en Vancouver. De bronce y acero, está inspirada en un dibujo que realizó el hijo del escultor y refleja «su mirada hacia el futuro». Consta de la representación de un niño subido a una criatura marina, con un paraguas en el que se despliegan siluetas de animales, a la sombra de un árbol enraizado en metal, tratado pensando para soportar las inclemencias de la zona.

La escultura Togetherness está instalada en Seattle y es un homenaje a un líder del movimiento por los derechos civiles de la ciudad. La pieza fue realizada en acero y bronce y de 7 metros de altura y está pensada para proyectar diferentes siluetas y formas geométricas en el suelo en función de cómo incide la luz en ella.

Casto Solano y EL CORREO
La escultura Togetherness está instalada en Seattle y es un homenaje a un líder del movimiento por los derechos civiles de la ciudad. La pieza fue realizada en acero y bronce y de 7 metros de altura y está pensada para proyectar diferentes siluetas y formas geométricas en el suelo en función de cómo incide la luz en ella.
La escultura Togetherness está instalada en Seattle y es un homenaje a un líder del movimiento por los derechos civiles de la ciudad. La pieza fue realizada en acero y bronce y de 7 metros de altura y está pensada para proyectar diferentes siluetas y formas geométricas en el suelo en función de cómo incide la luz en ella.

El escultor alavés inauguró el pasado año en Estados Unidos "Little Giants", una apología de la naturaleza pujante. Es una obra que representa briznas de hierba, con una altura de siete metros, forjadas en hierro. Se enclava junto a Como Park Conservatory de Saint Paul, centro de conservación de la flora y fauna de Minnesota.

Casto Solano y EL CORREO
El escultor alavés inauguró el pasado año en Estados Unidos "Little Giants", una apología de la naturaleza pujante. Es una obra que representa briznas de hierba, con una altura de siete metros, forjadas en hierro. Se enclava junto a Como Park Conservatory de Saint Paul, centro de conservación de la flora y fauna de Minnesota.
El escultor alavés inauguró el pasado año en Estados Unidos "Little Giants", una apología de la naturaleza pujante. Es una obra que representa briznas de hierba, con una altura de siete metros, forjadas en hierro. Se enclava junto a Como Park Conservatory de Saint Paul, centro de conservación de la flora y fauna de Minnesota.

El escultor alavés inauguró el pasado año en Estados Unidos "Little Giants", una apología de la naturaleza pujante. Es una obra que representa briznas de hierba, con una altura de siete metros, forjadas en hierro. Se enclava junto a Como Park Conservatory de Saint Paul, centro de conservación de la flora y fauna de Minnesota.

Casto Solano y EL CORREO
El escultor alavés inauguró el pasado año en Estados Unidos "Little Giants", una apología de la naturaleza pujante. Es una obra que representa briznas de hierba, con una altura de siete metros, forjadas en hierro. Se enclava junto a Como Park Conservatory de Saint Paul, centro de conservación de la flora y fauna de Minnesota.
El escultor alavés inauguró el pasado año en Estados Unidos "Little Giants", una apología de la naturaleza pujante. Es una obra que representa briznas de hierba, con una altura de siete metros, forjadas en hierro. Se enclava junto a Como Park Conservatory de Saint Paul, centro de conservación de la flora y fauna de Minnesota.

Casto Solano obtuvo el reconocimiento en París con su obra '11450 Enfants', una escultura pública en memoria de los 11450 niños judíos de Francia deportados a los campos de concentración durante el Holocausto.

Casto Solano y EL CORREO
Casto Solano obtuvo el reconocimiento en París con su obra '11450 Enfants', una escultura pública en memoria de los 11450 niños judíos de Francia deportados a los campos de concentración durante el Holocausto.
Casto Solano obtuvo el reconocimiento en París con su obra '11450 Enfants', una escultura pública en memoria de los 11450 niños judíos de Francia deportados a los campos de concentración durante el Holocausto.

En Spruce Grove (Alberta, Canadá) se encuentra 'The Golden Tree'. Representa a un abeto de acero inoxidable de seis metros de altura por cuyo interior de las curvas que lo conforman siguiendo la trayectoria de una espiral áurea, y a modo de savia portadora de vida, discurre el agua que sale micronizada al exterior.

Casto Solano y EL CORREO
En Spruce Grove (Alberta, Canadá) se encuentra 'The Golden Tree'. Representa a un abeto de acero inoxidable de seis metros de altura por cuyo interior de las curvas que lo conforman siguiendo la trayectoria de una espiral áurea, y a modo de savia portadora de vida, discurre el agua que sale micronizada al exterior.
En Spruce Grove (Alberta, Canadá) se encuentra 'The Golden Tree'. Representa a un abeto de acero inoxidable de seis metros de altura por cuyo interior de las curvas que lo conforman siguiendo la trayectoria de una espiral áurea, y a modo de savia portadora de vida, discurre el agua que sale micronizada al exterior.

'Source persistet life', Londonderry, (Irlanda del Norte, Reino Unido) es una representación de los elementos que componen la naturaleza.

Casto Solano y EL CORREO
'Source persistet life', Londonderry, (Irlanda del Norte, Reino Unido) es una representación de los elementos que componen la naturaleza.
'Source persistet life', Londonderry, (Irlanda del Norte, Reino Unido) es una representación de los elementos que componen la naturaleza.

'Evolution in Jeju' está ubicada en un parque de Seogwipo (Corea del Sur). Esta obra la vincula Solano con otra suya instalada frente al Museo de la Evolución en Burgos (hace referencia a los yacimientos de Atapuerca), ya que es un guiño a los asentamientos prehistóricos en Samyangdong. La escultura, de 10 metros de altura y 20 metros de largo, ha sido realizada en acero inoxidable. Su morfología humana evoluciona en un trazo continuado, desde una imagen tosca y hasta finalizar en una silueta estilizada con formas más sofisticadas.

Casto Solano y EL CORREO
'Evolution in Jeju' está ubicada en un parque de Seogwipo (Corea del Sur). Esta obra la vincula Solano con otra suya instalada frente al Museo de la Evolución en Burgos (hace referencia a los yacimientos de Atapuerca), ya que es un guiño a los asentamientos prehistóricos en Samyangdong. La escultura, de 10 metros de altura y 20 metros de largo, ha sido realizada en acero inoxidable. Su morfología humana evoluciona en un trazo continuado, desde una imagen tosca y hasta finalizar en una silueta estilizada con formas más sofisticadas.
'Evolution in Jeju' está ubicada en un parque de Seogwipo (Corea del Sur). Esta obra la vincula Solano con otra suya instalada frente al Museo de la Evolución en Burgos (hace referencia a los yacimientos de Atapuerca), ya que es un guiño a los asentamientos prehistóricos en Samyangdong. La escultura, de 10 metros de altura y 20 metros de largo, ha sido realizada en acero inoxidable. Su morfología humana evoluciona en un trazo continuado, desde una imagen tosca y hasta finalizar en una silueta estilizada con formas más sofisticadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios