Francia busca en el norte de Mali el rastro del avión español desaparecido
El aparato de la compañía madrileña Swiftair, fletado por Air Algerie, con 110 pasajeros y seis ocupantes españoles, cubría la ruta Uagadugú-Argel. Se perdió su rastro a los 50 minutos de despegar y tras ser alertado de la presencia de tormentas eléctricas
ELCORREO.COM
Jueves, 24 de julio 2014, 12:11
Fuerzas francesas buscan en las región de Gao, en el norte de Mali, los restos del avión MD83 de la compañía aérea española Swiftair, fletado por Air Algérie, que supuestamente ha caído a tierra en la madrugada de este jueves, cuando cubría la ruta entre el aeropuerto de Uagadugú, en Burkina Faso, y Argel. El aparato llevaba 116 ocupantes a bordo, 110 pasajeros de diversas nacionalidades, mayoritariamente franceses, y seis tripulantes, todos ellos españoles. Uno de los auxiliares, según Sos Deiak, es nacido en San Sebastián. Los dos pilotos, Agustín Comerón e Isabel Gost, tienen su residencia en Mallorca.
Tanto el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, como el presidente de la República, François Hollande, han admitido este jueves que lo más probable es que el vuelo de Air Algérie "se ha estrellado" y avanzaron que sus restos están siendo buscados en la región de Gao, al norte de Mali con todos los medios disponibles en la zona, donde Francia juega un papel clave. Fabius confirmó que había 51 personas de nacionalidad francesa a bordo del vuelo aparato.
España ofrece su colaboración
-
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha estado este jueves en contacto con sus homólogos de Argelia y Malí y ha puesto a su disposición la ayuda material que requieran tras el accidente sufrido por un avión de la compañía española Swiftair, ha informado una portavoz de su departamento.
-
García-Margallo, que este jueves se encontraba en visita oficial en Túnel, se ha mantenido en permanente contacto con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como con los titulares de Fomento, Ana Pastor, y Defensa, Pedro Morenés.
-
Las Embajadas españolas en Africa están movilizadas y en contacto con las autoridades locales para recabar información, ha añadido la portavoz.
El resto de nacionalidades del pasaje confirmadas son: 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes, 2 luxemburgueses, 1 malí, 1 belga, 1 nigeriano, 1 camerunés, 1 egipcio, 1 ucraniano, 1 rumano, 1 suizo y 3 pasajeros pendientes de verificar. La zona donde se buscan los restos está en manos yihadistas y es epicentro de la inestabilidad en la franja central de África y que afecta a toda la región del Sahel. Este detalle hizo temer en un principio que el avión pudiera haber sido derribado, pero no se registró ni una sola prueba que pudiera sostener esta hipótesis.
Dos cazas franceses con base en Niamey, agregó Fabius, estaban buscando los rastros de la aeronave de Swiftair, pero fue el presidente de Mali quien confirmó en primer lugar el "avistamiento" de algunos restos. Según dijo el manadtario, Ibrahim Boubacar Keita, los restos fueron localizados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal.
Todavía se desconoce cuál fue la causa por la que se perdió el contacto con el vuelo de Swiftair, una compañía especializada en el alquiler de aeronaves a otras líneas aéreas o empresas que demandan transporte privado. El aparato, producido en 1996 y que recientemente había pasado "sin problemas" un control en Marsella, debía haber aterrizado a las 6.10 de la mañana, hora local, en Argel, pero nunca llegó. Horas antes se había pedido a los pilotos que evitarán la ruta habitual por los problemas de tormentas eléctricas y mala visibilidad que daba en la zona, orden que al parecer recibieron. A partir de ahí, nada más se supo de ellos.
La voz de alarma en España saltó por la mañana, cuando Swiftair reportó de forma oficial que no tenía noticias de su avión. "Un avión MD83 de esta compañía operado para Air Algerie despegó a las 01.17 de Burkina Faso con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05.10 GMT (6.10 hora argelina) no ha llegado a destino. No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", señalaron en una nota de urgencia.
El diario francés Le Monde, citando fuentes argelinas a AFP, indicó que se perdió el contacto con el aparato "después de un cambio de rumbo" en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con Argelia. "El avión no estaba lejos de la frontera con Argelia cuando se le invitó a la tripulación a desviarse debido a la mala visibilidad y para evitar una colisión con otra aeronave en el enlace de Argel-Bamako", apuntan. Al parecer, había tiempo inestable, "con rachas de viento fuerte y alta actividad eléctrica". A pesar de la intervención militar internacional en curso, la situación sigue siendo inestable en el norte de Malí, con zonas controladas por milicias próximas a Al Qaeda.
Creada en 1986
Swiftair es una compañía aérea privada española creada en 1986. En ese año inició su actividad con dos aviones en operaciones de pasaje. En los últimos diez años, Swiftair ha crecido tanto en vuelos de carga como en vuelos de pasajeros. Su ámbito de operación ha sido preferentemente España y también Europa, África y Oriente Medio. También cuenta con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos.
Actualmente, su compañía cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.