El PSE dará apoyo a Urtaran, pero no entrará en su Gobierno en Vitoria
Los socialistas Cristina González y Josu López Ubierna formarán parte del Ejecutivo de Ramiro González (PNV) con las carteras de Empleo, Comercio y Turismo e Infraestructuras viarias y Movilidad, respectivamente
efe
Viernes, 3 de julio 2015, 12:01
La Comisión Ejecutiva de Álava del PSE ha decidido este viernes, por unanimidad, que la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, sea quien dirija el Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, y que Josu López Ubierna, se haga cargo de la cartera de Infraestructuras Viarias y Movilidad en el Gobierno de la Diputación alavesa encabezado por el PNV. En un comunicado, el PSE de Álava ha dado a conocer los nombres de las personas que integrarán el Gobierno foral alavés, tras alcanzar un acuerdo programático con el PNV, que será firmado por ambas formaciones este viernes. La toma de posesión de los nuevos diputados forales tendrá lugar el próximo lunes en el Palacio foral.
En sentido contrario, los socialistas han declinado entrar a formar parte del Gobierno local de Gorka Urtaran en Vitoria, que quedará con solo cinco concejales de 27, el menor de la historia reciente de la ciudad. Los socialistas, que tienen cuatro concejales (cuarta fuerza en Vitoria), afirman que han llegado con el alcalde a un acuerdo "programático y de estabilidad de gobierno", un compromiso "firme" para el beneficio de la ciudad, apuntan, que será presentado en los próximos días. En una entrevista radiofónica, la líder del PSE, Idoia Mendia, ha señalado que uno de los motivos del apoyo a Urtaran es para evitar que "tenga que echarse en brazos de EH Bildu".
Los socialistas optaron por no respaldar la investidura de Urtaran después de la traición de los nacionalistas en Andoain, donde un edil díscolo entregó a EHBildu la alcaldía que habían pactado para el aspirante del PSE. Urtaran fue finalmente elegido alcalde gracias al apoyo de EH Bildu, que tiene 6 concejales, Hemen Gaude-Sumando (la marca de Podemos, 2) e Irabazi (1). A pesar de que el PSE se abstuvo, la suma de estos cuatro partidos fue suficiente para desalojar al popular Javier Maroto, que encabezó la lista más votada y cuyo partido cuenta con 9 ediles. Todo ello puede haber condicionado la decisión socialista, que de esta forma evita cogobernar con un alcalde directamente aupado por la coalición abertzale, un hecho que su rival nacional, el PP, podría utilizar para atacar al líder del PSE Pedro Sánchez de cara a las Generales de otoño, un mensaje ya apuntado por el propio Maroto en Madrid.
El portavoz del PP y líder de la oposicion ha reaccionado de inmediato en las redes sociales: "Confirmado. Urtaran tendrá un gobierno municipal con sólo 4 concejales y 22 en la oposición. El más débil de la historia de Vitoria. Es inexplicable la obsesión de PNV por alterar a toda costa el resultado electoral y acabar teniendo un alcalde débil que pare Vitoria", ha señalado.
Coalición en Álava
En lo referente a la Diputación de Álava, la incorporación de los diputados socialistas Cristina González y Josu López Ubierna completa el ejecutivo del 'jeltzale' Ramiro González que fue investido el pasado martes gracias a los 18 votos que suman los junteros de PNV y PSE. El diputado general ya anunció el pasado miércoles que la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar, será la teniente de diputado general y de Desarrollo y Equilibrio Territorial, y el que fuera diputado de Hacienda en el gobierno de Xabier Agirre, volverá a ocupar esta cartera económica.
Beatriz Artolazabal será diputada de Servicios Sociales; José Antonio Galera de Medio Ambiente; Eduardo Aginako, exsecretario general de UAGA, dirigirá el área de Agricultura; mientras que Igone Martínez de Luna será diputada de Euskera, Cultura y Deporte.