Borrar
Carlos Zapatero.

¿Zapatero, candidato?

Fuentes del entorno de Berrocal ven en el movimiento de la ejecutiva alavesa un intento de forzar la renuncia de la candidata para aupar al número 1 al expresidente de la Vital

elcorreo.com

Lunes, 16 de febrero 2015, 16:27

El movimiento de la ejecutiva alavesa, ahora refrendado por la vasca de Idoia Mendia, de diseñar la lista electoral de la candidata Maite Berrocal en contra de la opinión de la aspirante se ha entendido en circulos próximos a ésta como un intento de forzar su renuncia, lo que de ser así se hubiera efectuado con éxito. Berrocal ha anunciado este lunes que no será la candidata. El camino, señalan estas fuentes, quedaría expedito para el segundo movimiento de la jugada: la designación del expresidente de la Caja Vital, Carlos Zapatero, como cabeza de lista.

No hay confirmación oficial aún de este movimiento, que ya se ha suscitado en alguna de las últimas reuniones de la ejecutiva alavesa, según diversas fuentes. De momento, el PSE tampoco ha comunicado cómo cubrirá la vacante de Berrocal. Si la apuesta es por Carlos Zapatero, el aparato socialista promoverá la candidatura de un hombre a quien Txarli Prieto ya aupó a la presidencia de la Caja Vital en 2010, cargo en el que estuvo hasta finales de 2012. En ese tiempo, siempre se mostró proclive a la fusión fría de las cajas en lo que se llamó Kutxabank. entidad que nació durante su mandato en la Vital. Zapatero, de hecho, fue durante meses vicepresidente segundo del nuevo banco, ahora tocado por la polémica del caso Cabieces.

Militante de base del PSE, Carlos Zapatero ha sido definido por su círculo de amistades como una persona inteligente, trabajadora, discreta, muy cercana a sus amigos y enamorada de su familia. Antes de estar al frente de la Vital fue viceconsejero de Trabajo en el Gobierno de Patxi López, cargo que desempeñó cerca de un año y en el que tuvo, entre otras, la ingrata tarea de dar el visto bueno a los EREs que se presentaban en aquel arranca cruel de la crisis. «No es cómodo ese trabajo, pero siempre ha mantenido un canal abierto con los sindicatos, jamás ha dejado de hablar con alguno», relató entonces uno de sus colaboradores.

Su vinculación al mundo laboral ha sido una constante en su vida profesional. Nacido en 1951 en la localidad riojana de Cervera del Río Alhama, se licenció en derecho por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 pertenece al cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Una profesión que le ha llevado a viajar por media España hasta recalar en la capital alavesa, que ahora podría aspirar a gobernar. Tiene dos hijas y está casado con Gloria Sánchez, que fue subdelegada del Gobierno durante los gobiernos socialistas y que ahora es parlamentaria vasca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Zapatero, candidato?

¿Zapatero, candidato?