Borrar
Izaskun Bilbao, durante un mitin de la campaña.

Izaskun Bilbao: "Los chinos deben trabajar como nosotros, no nosotros como los chinos"

La candidata jeltzale a las elecciones europeas defiende en un mitin políticas económicas "centradas en las personas"

efe

Martes, 13 de mayo 2014, 20:29

La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha dicho hoy que "el mundo no será sostenible si seguimos empeñados en trabajar nosotros como chinos en vez de construir una Europa que seduzca por su modelo social, capaz de conseguir que sean los chinos quienes trabajen como nosotros". En un acto electoral ante el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao ha puesto como ejemplo de las políticas jeltzales el discurso de una Europa "centrada en las personas" que defendió el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los líderes económicos mundiales en el Foro Global de Bilbao celebrado el pasado 4 de marzo.

"La estrategia de crecimiento en la que creemos tiene como origen y destino las personas", ha insistido Bilbao, "porque lo que no es sostenible para Europa es competir sobre la base de reducir derechos y costes laborales y carraspear entre humo tóxico". Para la candidata nacionalista, los europeos deben conseguir que sean los chinos quienes trabajen como ellos. "Trabajar como nosotros quiere decir, por ejemplo, sumar al consumo los adjetivos sostenible y responsable", ha sintetizado.

La eurodiputada ha apostado también por que el sector financiero recupere valores: "Los bancos no pueden comportarse como Harpagón (el avaro de Moliére). Trabajar por instalar esos valores en los bancos también es apostar por la sostenibilidad". En la defensa de una sostenibilidad económica y energética, la eurodiputada ha recordado que casi el 70 % de la energía empleada es fósil (petróleo y carbón), por lo que ha abogado por avanzar en las tecnologías limpias y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

"Un mundo más humano"

"Para eso estamos llenando el cielo con los satélites del sistema Galileo, para eso investigamos sobre el potencial del hidrógeno, para eso nos empeñamos en la Y griega o las autopistas del mar", ha detallado. "Inteligencia, personas y empleos de calidad para otra forma de vida", ha resumido.

"Un mundo más humano. Un mundo de las personas. Pensad en ideas fascinantes como las minas urbanas, la simple sugerencia de investigar cómo podemos recuperar todo lo que hemos tirado y enterrado como basura durante tantos años. Todo lo que ahora sabemos que se puede reutilizar, reciclar o convertir en energía. Emocionante, sugerente. Otro mundo. El que necesitamos".

La eurodiputada ha concluido que se estará en el buen camino "cuando nadie dude de que gastar en educación o sanidad es invertir". "Cuando nadie dude que la experiencia y quienes la poseen, los mayores, son un patrimonio. O de que proteger a los más desfavorecidos, a los más débiles, solo es insostenible cuando la codicia y la especulación toman el mando. Ambas son los verdaderos enemigos de la sostenibilidad: mucho para muy pocos es lo verdaderamente insostenible", ha manifestado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Izaskun Bilbao: "Los chinos deben trabajar como nosotros, no nosotros como los chinos"

Izaskun Bilbao: "Los chinos deben trabajar como nosotros, no nosotros como los chinos"