Borrar
Cima de Escoritas.

De Quejana a la ermita de Etxaurren

Excursión por uno de los parajes más excepcionales de Álava, con visita a la Virgen del Nogal, patrona de la Tierra de Ayala y al palacio de Quejana

Iñigo Muñoyerro

Viernes, 6 de junio 2014, 15:53

Los lugares más significativos de la Tierra de Ayala están en Respaldiza. Escondido en el barranco del río Izalde se levanta desde el s. XIV el Conjunto Monumental de Quejana. Más arriba, sobre Menoyo, en una solana luminosa enfrentada a la sierra Salvada, aguarda la ermita de la Virgen del Nogal de Etxaurren, patrona de Ayala. Historia y devoción reunidos en un paraje excepcional de Álava, ideal para disfrutar de la naturaleza.

El convento de las Dominicas; la iglesia de San Juan y la capilla torreón de la Virgen del Cabello forman el conjunto medieval más importante de Álava. Fue la morada del canciller don Pedro López de Ayala. Poeta, diplomático, guerrero, cronista y consejero de los reyes de Castilla.

Partimos del pequeño aparcamiento de Quejana para seguir la senda -detrás de la torre- que se interna en la arboleda. Es antigua, señalizada por el letrero del GR 224 indica 1,1 km a Menoyo. Caminamos cuesta arriba bajo el dosel que forman fresnos, robles, avellanos, algún pino, castaños y plantas trepadoras. Un corto esfuerzo que nos deja en Menoyo (0h.30). Perros ladradores y fuente.

Pueblo pequeño, con buenas casas. Antiguo. Ya figura en un documento del año 1114, aunque es anterior. Menoyo vive ahora de la ganadería y cuenta con una quesería.

El muro de la Sierra Salvada se despliega frente al caminante. No nos abandonará en el resto de la marcha. Vamos hacia Etxaurren. Caminamos unos metros por la carretera -dirección Quejana- hasta encontrar un ancho camino (derecha). Embarrado en invierno, lleva a la fuente-abrevadero llamada Leguria. De allí, una pista de cemento sube por terreno abierto, entre prados con caballos, vacas y ovejas hasta la ermita (1h.00).

Una cancela da paso a la ermita de Etxaurren. El templo es de planta rectangular, de una sola nave, con un pórtico en el lado sur. Del año 1.600, está dedicado a la Virgen del Nogal, patrona del valle. En un documento del Vaticano fechado el 24 de abril de 1443 en Siena aparece la referencia más antigua. Es del Papa Eugenio IV y otorga dos años y cuarenta días de indulgencia a romeros y benefactores. De hecho la talla de virgen era del siglo XIV. Desapareció en la guerra civil de 1.936.

Cada segundo domingo de septiembre una popular romería reune a los devotos del valle y tierras más lejanas -incluso de Sevilla- en una concurrida kermesse. Encima de Etxaurren (1,5 km) nos esperan el precioso robledal (vacas sueltas) y la cima de Escoritas. Con buzón, vértice geodésico y vistas sobre Ayala y el Gorbea. Para montañeros.

Vuelta por el mismo camino del bosque, o por la carretera que sigueel barranco de El Molino y lleva a Quejana (2h.30 con paradas).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo De Quejana a la ermita de Etxaurren

De Quejana a la ermita de Etxaurren