Borrar
Idoia Mendia junto a Pedro Sánchez durante la visita del secretario general de los socialistas a un mitin de los candidatos vascos a las forales y las municipales el pasado martes.

Mendia: "A PNV y EH BILDU no les interesa el paro o los desahucios, su obsesión es el derecho a decidir"

La secretaria del PSE confía en una victoria a pesar de los malos resultados en las encuentas y se presenta como la única alternativa a la políctica del PP marcada por "la confrontación entre vecinos, la desatención a los desamparados y los recortes"

vasco press

Sábado, 16 de mayo 2015, 13:37

La secretaria del PSE Idoia Mendia reclamó hoy el voto para los candidatos socialistas para gestionar las instituciones mirando a los problemas reales de los ciudadanos. Son, sostuvo, la única alternativa al PP de los "recortes y la xenofobia" y a unos partidos nacionalistas, PNV y EH Bildu, "a los que no les interesan los ayuntamientos. Su única obsesión es el derecho a decidir".

Mendia realizó estas declaraciones en un acto electoral celebrado en Vitoria junto a los candidatos alaveses de su partido, y expresó su convicción de que van a obtener unos buenos resultados a pesar de los malos augurios de los sondeos. "No hagáis caso de los que nos quieren hacer más pequeños. Los socialistas siempre ganamos a las encuestas. Siempre tiramos hacia arriba".

Y es que, según aseguró, el PSE es la única opción para desplegar unas políticas que "nos permitan construir una sociedad más justa, más igual y más solidaria. Política de no resignación ante la crisis, políticas de no abandono a los más necesitados y políticas alternativas a esa derecha y ese nacionalismo que tanto sufrimiento y división están causando en este país".

A partir de aquí comenzó a lanzar 'dardos' a sus contrincantes electorales. Los primeros fueron para el PP y, dado que se encontraba en Vitoria, para el alcalde Javier Maroto y el diputado general Javier de Andrés. A Maroto y De Andrés les responsabilizó de una gestión caracterizada por "la confrontación entre vecinos, la desatención a los desamparados y los recortes".

"Han sido también cuatro años de bloqueo a las medidas de lucha contra el fraude fiscal. Ese fraude no le interesa perseguir a la derecha, el de los ricos, los que se pueden escapar con sus maletines a Suiza", añadió. Así, y tras comprometerse a aumentar el número de inspectores y agentes tributarios, mejorar el intercambio de información entre administraciones y hacer públicos los nombres de los condenados por delito fiscal y blanqueo de capitales, acusó a PNV y PP de ponerse de acuerdo para bloquear este tipo de medidas. "Siempre a la contra. Fuertes con el débil y sumisos con los poderosos".

Un país más justo

PNV y PP, argumentó, gobiernan para "esa minoría que sigue enriqueciéndose durante la crisis. Lo hicieron cuando estábamos en el gobierno y lo siguen haciendo ahora. Tenemos que acabar con esta visión de las diputaciones como contrapeso del Gobierno Vasco: no queremos estar en las diputaciones para decir siempre no al Gobierno Vasco, sino para sumar fuerzas y avanzar unidos".

Para la secretaria general del PSE los nacionalistas de PNV y Bildu "están de paso" en esas elecciones porque, a su juicio, "no les interesan los ayuntamientos. Su única obsesión es avanzar en el derecho a decidir. Les da igual el paro, los desahucios, los servicios públicos. Su pelea es otra: la de la consulta, la de Quebec, la de Escocia. ¡Pues que se vayan allí a pedir el voto si tanto les preocupa! ¡Que aquí los problemas son otros! ¡Y bien grandes!", dijo.

También tuvo palabras para Ciudadanos y Podemos. Así se refirió a la decisión del partido de Pablo Iglesias de presentarse a las municipales a través de partidos instrumentales y plataformas con distintos nombres, y dijo que demuestra que "no quieren mancharse ni comprometerse. Pues no, mire, los socialistas nos presentamos para mancharnos. Para enfangarnos y meternos hasta la cintura en la solución de los problemas de la gente. Nosotros vamos de cara: empleo, más derechos y más igualdad es nuestra apuesta", añadió.

Y concluyó afirmando que "frente a esa derecha sin complejos de Maroto y De Andrés, frente al PNV y Bildu y su guerra por ver quién es más nacionalista, frente a todos ellos, sólo quedamos los socialistas para defender los intereses de los ciudadanos, gobernar para la mayoría y solucionar los problemas de la gente sin preguntar de dónde vienes, sino que necesitas".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mendia: "A PNV y EH BILDU no les interesa el paro o los desahucios, su obsesión es el derecho a decidir"

Mendia: "A PNV y EH BILDU no les interesa el paro o los desahucios, su obsesión es el derecho a decidir"