Borrar
Urkullu y Ortuzar, este domingo, en un acto en Vitoria.

La campaña vasca se abre en Álava

Todos los partidos, paradójicamente salvo el PP, harán este jueves primeros actos electorales en Vitoria, feudo de los populares y donde la pugna por el voto es más reñida

Elcorreo.com

Martes, 5 de mayo 2015, 01:55

Todos los grandes partidos vascos, a excepción del PP, harán este jueves sus actos de arranque de la campaña electoral en Álava, donde la pugna por el voto es más reñida. PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD han elegido Vitoria para abrir la campaña de los comicios municipales y forales del próximo día 24, mientras el PP, que gobierna tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación alavesa, ha escogido Bilbao, según han adelantado fuentes de estas formaciones. Ciudadanos, por su parte, ha organizado el inicio de campaña en San Sebastián y Podemos se ha decantado por la localidad vizcaína de Barakaldo.

La elección de Vitoria por la mayoría de ellos no es casual. Las encuestas electorales publicadas hasta ahora revelan que es el territorio donde un puñado de votos puede decidir si gobierna el PP o el PNV en el Ayuntamiento de la capital alavesa, liderado ahora por el popular Javier Maroto. Lo mismo ocurre con las Juntas Generales de Álava , donde el PP podría verse desbancado por el PNV, según los sondeos, que sitúan a EH Bildu como segunda fuerza, al PP tercera y por detrás estarían el PSE, Podemos e incluso Ciudadanos, que podría optar a un escaño. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se sumará y el segundo fin de semana de campaña, el sábado 16 por la mañana, estará en Vitoria para respaldar las candidaturas populares de Javier Maroto y de Javier De Andrés. La relevancia del territorio alavés en el 24-M ha hecho que el PNV haya decidido acudir a Álava para este arranque de campaña, aunque en Gipuzkoa también podría tener opciones de arrebatar a EH Bildu la Alcaldía de San Sebastián, según la encuesta del Gobierno vasco.

Otros sondeos hablan de empate entre la coalición independentista y el PNV tanto en el consistorio donostiarra como en las Juntas Generales de Gipuzkoa, instituciones donde el PSE sería la tercera fuerza, el PP la cuarta y Podemos la quinta. En Bizkaia, por contra, las encuestas auguran que el PNV mantendrá tanto las Juntas Generales como el Ayuntamiento de Bilbao, aunque la irrupción de Podemos reducirá el peso de los partidos tradicionales y se podría colar como tercer partido más votado en el conjunto del territorio y como segundo en la capital. Con este panorama, los máximos dirigentes del PNV, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente Andoni Ortuzar a la cabeza, han decidido dar primero la batalla en Álava.

A falta de cerrar los detalles de cada uno de los actos, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, también estará la tarde del jueves en Vitoria, al igual que harán los candidatos alaveses de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrión, y previsiblemente los de UPyD, Niko Gutiérrez e Ignacio Oñate. El PP, sin embargo, optará por un hotel de la capital vizcaína para dar el pistoletazo de salida a la campaña, y en él participará la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, junto a los candidatos vizcaínos. Ciudadanos hará su acto principal en un hotel de San Sebastián y Podemos ha decidido iniciar la campaña electoral en Barakaldo en un acto que contará con la presencia del secretario general de la formación en Euskadi, Roberto Uriarte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La campaña vasca se abre en Álava

La campaña vasca se abre en Álava