Eroski propondrá a sus socios que asuman 34 millones de los 168 perdidos el pasado año
La propuesta será llevada a votación el próximo miércoles en la asamblea general que celebrará la cooperativa en el BEC
el correo
Domingo, 15 de junio 2014, 01:09
Eroski propondrá a sus socios cooperativistas, durante la asamblea general ordinaria que celebrará el próximo miércoles en el BEC de Barakaldo, que asuman 34,2 millones de euros de los 168,4 de pérdidas que el grupo de distribución registró en 2013. Una medida que la compañía ya sometió a consulta en diciembre del pasado año, cuando la cooperativa de la Corporación Mondragón planteó a sus socios asumir el 30% de las pérdidas contabilizadas, lo que fue aceptado por cerca del 80% de los cooperativistas.
De ser aprobada ahora por la asamblea general la propuesta que se votará el próximo miércoles, los socios asumirán parte de las pérdidas de Eroski de 2013 con cargo a una denominada 'reserva negativa individualizada', una cuenta distinta a la de capital que cada cooperativista tiene en la compañía -conformada por su aportación y los beneficios que se han ido generando en años anteriores y le corresponden- y que no se verá afectada.
Los responsables del grupo prevén que las pérdidas que corresponda asumir a cada socio y que se acumulen en esta 'reserva negativa individualizada' queden compensadas con futuros beneficios en el plazo de cinco años. De esta manera, la cuenta de capital del socio queda protegida y únicamente notaría una pérdida efectiva aquel cooperativista que deje ahora la compañía, ya que se llevaría el saldo resultante de descontar a su capital acumulado las pérdidas anotadas en su 'reserva negativa individualizada'.
Intereses de las AFS
El resto de las pérdidas registradas en 2013 se distribuiría, según la propuesta de la dirección de Eroski, en 50,5 millones contra las reservas de la cooperativa y otros 83,6 millones a compensar con cargo al 'fondo de reserva voluntario repartible' de la compañía.
La asamblea general de Eroski también propondrá a los socios abonar 9,36 millones de euros en intereses correspondientes a las aportaciones financieras subordinadas (AFS), que forman parte de los fondos propios de la empresa, con cargo a las 'reservas voluntarias repartibles de uso restringido'.
La asamblea tratará además la actualización con el IPC de las aportaciones de los socios de trabajo de nuevo ingreso en la cooperativa, con la propuesta de fijar la cantidad de 2.049,35 euros como cuota de ingreso y de 8.197,40 euros como aportación obligatoria al capital social.