Borrar
Tsipras, en una rueda de prensa tras su encuentro con Hollande ayer en el Elíseo. A la derecha, Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional.

El banco de inversión que une a Tsipras con Bankia

El gobierno de Syriza confía en Lazard, la entidad en la que encontró refugio Rodrigo Rato tras su paso por el FMI, para renegociar su deuda con la troika

Jorge Barbó

Jueves, 5 de febrero 2015, 01:58

Los resortes de la economía engendran raros compañeros de viaje. Este miércoles el flamante presidente griego, Alexis Tsipras, y su ministro de finanzas, el no menos carismático Yanis Varufakis, recalaban por separado en Bruselas, Fráncfort y París dentro de un frenético tour europeo con la diplomacia, la negociación y la muda limpia del diálogo como único equipaje para conseguir relajar la presión de la troika sobre el país heleno. Sin embargo, días antes de partir de Atenas hacia el corazón de la prestamista Europa, los líderes de Syriza decidieron meter en la maleta un sorprendente acuerdo para evitar volver de vacío a casa. Tsipras confió en la banca privada Lazard para que les asesorase en la negociación del pago de la deuda soberana que el nuevo gobierno griego mantendrá con la Unión Europea. Se da la circunstancia de que Lazard, que opera en 26 países, fue el destino de Rodrigo Rato cuando dejó la presidencia del FMI en 2011. Además, la entidad también realizó labores de asesoría a Bankia en su salida a Bolsa.

Según los expertos, el objetivo de la extraña alianza, que une al gobierno más progresista de Europa con una de las firmas bancarias que ayudaron al malogrado lanzamiento al abismo de la entidad que tuvo que ser rescatada con fondos públicos debido a su ingente agujero, es conseguir que la troika perdone la mitad de lo que se ha prestado a Grecia, lo que implicaría una quita de 100.000 millones del total de la deuda del país griego, que asciende a unos 315.000 millones de euros, un 175% de su PIB. Para España, la hipotética medida tendría un impacto de más de 10.000 millones de euros, el 50% de lo que ha destinado a los sucesivos rescates del país heleno.

No es la primera vez que un gobierno griego recurre a Lazard para mediar en los distintos rescates. La firma, que cuenta con más de 2.000 empleados y unos ingresos netos anuales de más de 200 millones de dólares, asesoró antes a los gobiernos del Pasok de Papandreu y de Nueva Democracia de Samarás. También es la misma firma que, según las pesquisas del Juez Andreu en el marco del caso Bankia, llegó a pagar seis millones de euros a Rodrigo Rato por su fichaje, cuando todavía relucía su prestigio como presidente del Fondo Monetario Internacional. Ahora son los mismos que tratan de ayudar a Tsipras a enfrentarse a la troika para cumplir con la palabra dada, un discurso que le llevó a asaltar la presidencia griega cargado de votos con olor a rabia y esperanza. El mundo económico es un pañuelo. Y se pliega por Grecia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El banco de inversión que une a Tsipras con Bankia

El banco de inversión que une a Tsipras con Bankia